Los factores socioeconómicos y psicológicos y el proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto de pandemia Covid-19 en El Salvador
DOI:
https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.17.2024.11516Palabras clave:
Pandemia Covid-19, Instituciones de Educación Superior, Proceso Enseñanza-Aprendizaje, Factores Socioeconómicos, Factores psicológicosResumen
El estudio de la problemática del proceso de enseñanza-aprendizaje experimentado en el contexto de la pandemia Covid-19, por las Instituciones de Educación Superior, se tiene que investigar seriamente, por la significativa relevancia que produce en la formación de los futuros profesionales de El Salvador. Por ello, es necesario conocer qué factores socioeconómicos y psicológicos que afectan el aprendizaje de los alumnos de nivel superior de las áreas económicas y empresariales, porque es una realidad que incide en el proceso de desarrollo de los futuros profesionales salvadoreños. El trabajo tiene por objetivo analizar la experiencia del proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de educación superior del área de ciencias económicas y empresariales de El Salvador durante la pandemia del COVID-19, desde la perspectiva de los estudiantes. Esta investigación es de tipo mixta, porque el esfuerzo investigativo es cualitativo y cuantitativo. Dentro de los hallazgos se determina que el mayor problema al que se enfrenta la población estudiantil salvadoreña es la desigualdad de acceso a recursos, dado que algunos no cuentan con las herramientas necesarias, provocando una interrupción en su desarrollo académico.
Descargas
Referencias
Abarca, A., Alpízar, A., Sibaja, G., & Rojas, C. (2013). Técnicas cualitativas de investigación. Costa Rica.
Bárcena, A., & Cimoli, M. (2020). Universalizar el acceso a las tecnologías digitales para enfrentar los efectos del COVID-19. España: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Obtenido de https://www.cepal.org/es/publicaciones/45938-universalizar-acceso-tecnologias-digitales-enfrentar-efectos-covid-19
Barrantes, R. (2013). Investigación: un camino al conocimiento Un enfoque cualitativo, cuantitativo y mixto. Costa Rica: Editorial Estatal a Distancia.
BID. (2020). La educación superior en tiempos de COVID-19. Washington: Banco Interamericano de Desarrollo. Obtenido de https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/La-educacion-en-tiempos-del-coronavirus-Los-sistemas-educativos-de-America-Latina-y-el-Caribe-ante-COVID-19.pdf
Bou-Sospedra, C., González-Serrano, M., & Jiménez, M. (2021). Estudio de los estilos de enseñanza-aprendizaje desde la perspectiva de los tres agentes educativos: alumnos, docentes y familiares. Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, 39, 330–337. Obtenido de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/78798/60679
CEPAL-UNESCO. (agosto de 2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Obtenido de https://www.cepal.org/es/publicaciones/45904-la-educacion-tiempos-la-pandemia-covid-19
Flores-Pérez, J. R., Morales-Fernández, E. J., Bautista-Rogel, R. E., Corado-López, C. E., González, V., Rosales, Y., & Vaquerano-Amaya, J. A. (2020). Análisis de los perfiles de competencias y de la empleabilidad de los graduados universitarios de las licenciaturas en Administración de Empresas y Mercadeo. El Salvador: Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”.
García-Solarte, M. (2009). Clima Organizacional y su Diagnóstico: Una aproximación Conceptual. Cuadernos de Administración, 42, 43-61. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2250/225014900004
Global Campus Nebrija-GCN. (junio de 2016). Metodología de enseñanza para el aprendizaje. Obtenido de https://www.nebrija.com/nebrija-global-campus/pdf/metodologia-ensenanza-aprendizaje.pdf
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. 6° Edición. México: McGraw-Hill.
Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Torrey Trust, & Bond, A. (2020). The difference between emergency remote teaching and online learning. Obtenido de: https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning
IESALC. (2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Chile: Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe.
Lizama-Gaitán, G., & Dueñas, L. (2020). Análisis de la pobreza en El Salvador: una aproximación del nivel de afectación producto de la crisis provocada por el COVID-19. El Salvador: Universidad de El Salvador. Obtenido de http://www.fce.ues.edu.sv/blog/articulos-de-investigacion/post/analisis-de-la-pobreza-en-el-salvador
MINED. (2020). Resultados de la Información Estadística de Instituciones de Educación Superior 2018. El salvador: Ministerio de Educación de El Salvador. Obtenido de http://www.mined.gob.sv/jdownloads/Educaci%C3%B3n%20Superior/Informacion%20Estadistica%20de%20Educacion%20Superior/RESULTADOS%20DE%20LA%20INFORMACI%C3%93N%20ESTAD%C3%8DSTICA%20DE%20IES%202018.pdf
Morales, J. Á. (2020). Universidades: El reto de las clases no presenciales. Obtenido de https://larepublica.pe/sociedad/2020/04/12/universidades-el-reto-de-las-clases-no-presenciales-ante-la-pandemia-del-coronavirus/
OECD. (2020). El impacto del COVID-19 en la educación – Información del Panorama de la Educación (Education at a Glance) 2020. Obtenido de https://www.oecd.org/centrodemexico/medios/EAG2020_COVID%20Brochure%20ES.pdf
Organización Mundial de la Salud-OMS. (2020). Información básica sobre la COVID-19. Obtenido de https://www.who.int/es/news-room/q-a-detail/coronavirus-disease-covid-19
Renderos-Escobar, D. A., Rodríguez-Alas, D. A., Sánchez-Lara, A. J., & Santamaría Quijano, G. E. (2021). La experiencia del proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de educación superior de El Salvador durante la pandemia de Covid-19. (trabajo de grado). El Salvador; Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”.
Rivera, W. C. (2020). Repensar el modelo educativo ante el COVID-19. Obtenido de https://www.tec.ac.cr/hoyeneltec/2020/03/31/repensar-modelo-educativo-covid-19
Santiago, R. (2020). The Flipped Classroom. Obtenido de https://www.theflippedclassroom.es/diferencias_eseonline/
UCA-Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales. (octubre de 2020). Análisis de los perfiles de competencias y de la empleabilidad de los graduados universitarios de las licenciaturas en Administración de Empresas y Mercadeo. El salvador: Publicaciones Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas".
UNESCO. (2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Obtenido de http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf
Vaquerano-Amaya, J. A., Flores-Polanco, M. I. & Morán-Valencia, M. A. (2020). Una aproximación al clima organizacional en las empresas de El Salvador bajo el contexto de la pandemia COVID-19. El Salvador: Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2024-09-03 (2)
- 2024-03-11 (1)