Análisis estratégico del proceso de accesibilidad y movilidad del centro histórico de la ciudad de Matanzas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.17.2024.11053

Palabras clave:

Accesibilidad y movilidad, Análisis estratégico, Cuba, Centros históricos, Matriz DAFO

Resumen

Las ciudades enfocan su desarrollo en la resolución de problemas con respuestas sostenible, y demandan de una gestión gubernamental centrada en su desarrollo y en especial de los centros históricos por su alto valor patrimonial y necesario cuidado, ello en función de las necesidades de calidad de vida, condiciones ambientales y sanidad de espacios. Se realiza un análisis estratégico del proceso de accesibilidad y movilidad del centro histórico de la ciudad de Matanzas. Se desarrolla una investigación de tipo cuantitativa, bajo un enfoque descriptivo con la finalidad de analizar la situación a nivel estratégico del proceso de accesibilidad y movilidad del centro histórico de la ciudad de Matanzas, se propuso un procedimiento integrado por tres etapas y contextualizado a las organizaciones de gestión de patrimonios históricos, se integran procedimientos para la selección de expertos, clasificación de procesos y análisis estratégico. Se conforma el Equipo Plan Maestro con representantes de todas las áreas que intervienen en el proceso, se caracterizó la organización y de la aplicación del análisis DAFO se identificó que la organización se encuentra en cuadrante de supervivencia con medias por cuadrante FO es 1,76, en el FA es 1,92, en DO es 1,48 y en DA es 3,52 lo que llevó a proponer acciones correctivas estratégicas. La gestión del proceso de accesibilidad y movilidad, influye significativamente en la efectividad en la gestión urbana y vial. Además, exige políticas y estrategias de gestión gubernamental enfocadas a resolver de manera creativa los retos relacionados con el desarrollo de la economía de ciudad de forma sostenible. Entre las implicaciones positivas permite realizar análisis de la situación estratégica de la organización a mediano y largo plazo, fijar metas y planificar políticas de prevención de riesgos ante amenazas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Acero-Moreno, A. M., Ordoñez-Paredes, B. A., Toloza-Guardias, H. P., & Vega-Palmera, B. (2023). Análisis estratégico para la empresa Imbocar, seccional Valledupar – Colombia. Región Científica, 2(2). doi: https://doi.org/10.58763/rc202395

Alarcón-Rodríguez, M. L., Chamy, M. D., Fernández-Castillo, S. V., & Soto-Abarzúa, J. (2019). Prácticas agroecológicas en territorios rurbanos del área metropolitana de concepción. Aportes desde la economía social y solidaria a la sustentabilidad urbana. Urbano, 22(39), 42-63. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/198/19860787004/19860787004.pdf

Álvarez-Enríquez, G. F., Piñas-Piñas, L. F., & Delgado-Arteaga, B. E. (2020). Turismo sostenible en el marco de los objetivos de la agenda 2030, en el cantón Baños de Agua Santa del Ecuador. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 8(1), 1-20. doi: https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i1.2466

Calonge-Reillo, F. (2016). Usos de los medios de transporte y accesibilidad urbana. Un estudio de caso en el Área Metropolitana de Guadalajara, México. Papeles de Geografía (62), 90–106. doi: https://doi.org/10.6018/geografia/2016/256351

Díaz Carrero, J. L., & Rives Navarro, L. (2016). Modelización de la Movilidad Urbana Vertical y su relación con el Transporte Público de Pamplona. En XII Congreso de ingeniería del transporte. Universitat Politècnica de València, Valencia, España. doi: https://doi.org/10.4995/CIT2016.2015.4076

Gonzales-Centon, J. M., Chávez-Cubas, W., Berrio-Huillcacuri, J., & Santos-Maldonado, A. B. (2023). El crecimiento empresarial y su relación en la rentabilidad de una MYPE del rubro comercial en Arequipa, Perú. Región Científica, 2(2). doi: https://doi.org/10.58763/rc202387

González-Marrero, Y. E., González-Marrero, L. A., Reyez-Velázquez, E., & Garcés-Pérez, Y. (2021). Planeación Estratégica de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería No. 17. Ciencias Holguín, 27(4), 1-12. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/1815/181569023007/181569023007.pdf

González Moratiel, S. (2021). Dimensiones factoriales de la belleza en los Centros Históricos. En I Simposio anual de Patrimonio Natural y Cultural ICOMOS España. España. Obtenido de: https://riunet.upv.es/handle/10251/160354

Goyes-Balladares, A. C., & Moya Jiménez, R. C. (2022). Aprovechamiento y presentación de potencialidades sostenibles en el modelo de movilidad urbana del centro de la ciudad de Ambato. Revista hábitat sustentable, 12(2), 66-83. doi: http://dx.doi.org/10.22320/07190700.2022.12.02.05

Jardim, B., Neto, M. d. C., & Calçada, P. (2023). Urban dynamic in high spatiotemporal resolution: The case study of Porto. Sustainable Cities and Society, 98. doi: https://doi.org/10.1016/j.scs.2023.104867

Kamruzzaman, M., de-Vos, J., Currie, G., Giles-Corti, B., & Turrell, G. (2020). Spatial biases in residential mobility: Implications for travel behaviour research. Travel Behaviour and Society, 18, 15-28. doi: https://doi.org/10.1016/j.tbs.2019.09.001.

Laguardia, N. S., Pérez, O. S., Cruz, R. A., Castañeira, J. A. P., & Suárez, E. T. (2022). Métodos de diagnóstico y procesamiento de la información para el análisis de accesibilidad y movilidad en centros históricos cubanos. Revista de Arquitectura e Ingeniería, 16(1), 1-14. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/1939/193970042002/193970042002.pdf.

Laplagne-Sarmiento, C., & Urnicia, J. J. (2023). Protocolos de B-learning para la alfabetización informacional en la Educación Superior. Región Científica, 2(2). doi: https://doi.org/10.58763/rc202373.

Martin-Cañizares, M. (2021). Contribución al análisis integral de accesibilidad y movilidad en el Centro Histórico. (Tesis de diploma), Cuba: Universidad de Matanzas. Obtenido de https://rein.umcc.cu/bitstream/handle/123456789/1031/TD%282021%29Mariam.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Moreno-Alba, D. F., Figueroa, Ó., & Gurdon, C. (2021). Desigualdades urbanas: costos y tiempos de viaje en el Área Metropolitana de Santiago. Revista INVI, 36(102), 54-79. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-83582021000200054.

Naciones Unidad, N. (2022). Objetivos y metas de desarrollo sostenible. Edición especial. United Nations. Obtenido de https://unstats.un.org/sdgs/report/2023/The-Sustainable-Development-Goals-Report-2023_Spanish.pdf.

Sánchez-Ruiz, J., Loarte-Tene, M., & Caisachana-Torres, D. (2020). Turismo accesible e inclusivo en el Ecuador, frente al turismo accesible en otros países. Universidad y Sociedad, 12(1), 225-231. Obtenido de http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v12n1/2218-3620-rus-12-01-225.pdf.

Sánchez-Suárez, Y., Suárez-Martín, R., Quesada-Somano, A. K., Leyva-Ricardo, S. E., & Santos-Pérez, O. (2022). Estudio de la infraestructura peatonal del centro histórico de la ciudad de Matanzas. Ingeniería Industrial, XLIII (1), 1-14. Obtenido de https://rii.cujae.edu.cu/index.php/revistaind/article/view/1138/1060.

Sánchez-Suárez, Y., Marqués-León, M., Hernández-Nariño, A., & Suárez-Pérez, M. (2023). Metodología para el diagnóstico de la gestión de trayectorias de pacientes en hospitales. Región Científica, 2(2). doi: http://doi.org/10.58763/rc2023115.

Sánchez-Suárez, Y., Santa-Cruz, S. R., Enríquez-Paz, D., Santos-Pérez, O., & Marqués-León, M. (2022). Contribución a la gestión de accesibilidad y movilidad en servicios asociados al turismo. Revista San Gregorio (50), 183-200. doi: https://doi.org/10.36097/rsan.v0i50.1977.

Santos-Pérez, O. (2020). Instrumento metodológico para la gestión de accesibilidad y movilidad en centros históricos cubanos. Aplicación en la ciudad de Matanzas. (Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Técnicas). Cuba: Universidad de Matanzas Matanzas. Obtenido de http://rein.umcc.cu/handle/123456789/10.

Santos-Pérez, O., Amaro, D. R., Rodríguez, J. J. M., & León, M. M. (2020). Necesidades de capacitación para la gestión integrada de accesibilidad y movilidad en centros históricos cubanos. Atenas, 4(52), 147-163. Obtenido de http://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/247.

Santos-Pérez, O., Morciego, H., Moll, R., Marqués, M., & Nogueira, D. (2020). Análisis integral de los componentes del sistema vial que inciden en la accesibilidad y movilidad de zonas patrimoniales. Revista Obras Públicas, 167(3620), 26-35. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/341945127_Analisis_integral_de_los_componentes_del_sistema_vial_que_inciden_en_la_accesibilidad_y_movilidad_de_zonas_patrimoniales.

Stepniak, M., Pritchardb, J. P., & Geurs, K. T. (2019). The impact of temporal resolution on public transport accessibility measurement: Review and case study in Poland. Journal of Transport Geography, 75, 8-24. doi: https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2019.01.007.

Suárez-Falcón, H., Verano-Tacoronte, D., & García-Santana, A. (2016). La movilidad urbana sostenible y su incidencia en el desarrollo turístico. Gestión y Ambiente, 19(1), 48-62. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=169446378003.

Tápanes-Suárez, E., Bosch-Nuñez, O., Sánchez-Suárez, Y., Marqués-León, M., & Santos-Pérez, O. (2023). Sistema de indicadores para el control de la sostenibilidad de los centros históricos asociada al transporte. Región Científica, 2(1), 202352. doi: https://doi.org/10.58763/rc202352.

Vasconcellos, E. A., & Mendonça, A. (2016). Observatorio de Movilidad Urbana: Informe 2015-2016. CAF: Caracas. Obtenido de https://scioteca.caf.com/handle/123456789/981.

Vasconcelos, A. S., & Farias, T. L. (2017). The effect of parking in local accessibility indicators: Application to two different neighborhoods in the city of Lisbon. International Journal of Sustainable Built Environment, 6, 133-142. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.ijsbe.2017.02.006.

Villasante, A. G. P., & Pérez, G. A. J. (2020). La educación patrimonial en los miembros de la comunidad del Centro Histórico Urbano de Matanzas. Atenas, 2(50), 66-84. Obtenido de http://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/295.

Wu, J., Luo, K., Wang, Y., & Wang, Z. (2021). Urban road greenbelt configuration: The perspective of PM2.5 removal and air quality regulation. Environment International, 157, 106786. doi: https://doi.org/10.1016/j.envint.2021.106786.

Zorpas, A. A., Voukkali, I., & Navarro Pedreño, J. (2018). Tourist area metabolism and its potential to change through a proposed strategic plan in the framework of sustainable development. Journal of Cleaner Production, 172, 3609-3620. doi: https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2017.02.119.

Descargas

Publicado

2023-12-07

Cómo citar

Análisis estratégico del proceso de accesibilidad y movilidad del centro histórico de la ciudad de Matanzas. (2023). Gestión Y Desarrollo Libre, 9(17). https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.17.2024.11053