Herramientas digitales como estrategia pedagógica en el desarrollo del pensamiento espacial y sistemas geométricos
DOI:
https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.17.2024.11049Palabras clave:
Aprendizaje Activo, Enseñanza de las Matemáticas, Geometría, Innovación Educativa y Tecnología EducativaResumen
La presente investigación tiene como objetivo desarrollar una propuesta educativa para la enseñanza de las figuras geométricas y el concepto de área apoyado en las herramientas digitales Cabri Express, Simuladores PhET y el Objeto Virtual de Aprendizaje, con estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Técnica Ambiental Sote Panelas del municipio de Motavita en Boyacá, Colombia. La metodología es de corte cualitativo de alcance descriptivo, las técnicas de recolección de información fueron en el pre y post test, el grupo de participantes estuvo conformado por 10 estudiantes seleccionado por muestreo no probabilístico por conveniencia. Los resultados permiten concluir que, en la prueba diagnóstica los estudiantes tenían un desempeño bajo asociado a las competencias que integra la visualización, creación y descripción de figuras geométricas planas y cónicas como en el apresamiento verbal de las mismas, factores que fueron cubiertos con el desarrollo de las actividades de interacción con recursos y ambientes tecnológicos, ya que se facilita la estimulación de estilos de aprendizaje variados (visuales y prácticos) y la adquisición de destrezas en materia de construcción y descripción de objetos geométricos más complejos, reconociendo sus propiedades y relaciones entre ellas y otras competencias digitales.
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