Esta es un versión antigua publicada el 2023-12-07. Consulte la versión más reciente.

Direccionamiento Estratégico: estudio de caso múltiple en pequeñas y medianas empresas en la ciudad de Medellín

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.17.2024.11045

Palabras clave:

Planeación Estratégica, Morfología Organizacional, Cultura Organizacional, Estrategia y Organizaciones

Resumen

El presente manuscrito tiene por objetivo describir la morfología organizacional y la planeación estratégica de Mipymes en la ciudad de Medellín, vinculando la articulación entre la planeación estratégica (PE) y la morfología organizacional (MO). Se utiliza el enfoque cualitativo con un diseño descriptivo, bajo un método fenomenológico, utilizando como instrumento de recolección de información la entrevista semi estructurada y para los resultados el análisis categorial. Se seleccionan siete empresas, de diferentes sectores económicos, que fueran Mipymes con el criterio de conveniencia, cercanía y fácil acceso a la información. Los resultados generales demuestran que se encuentran fallas en la PE al no responder a los requerimientos del mercado, su MO por tanto no se encuentra alineada con dichas necesidades; con respecto a la cultura organizacional no se logra encontrar que exista al interior de las empresas analizadas una clara concepción de su importancia, ya que se presentaba deficiencias en el trabajo en equipo y en retención de personal. Desde el análisis de los resultados se brinda una orientación a las Mipymes, para que puedan considerar que la PE brinda rumbo a la organización y puede permitir tomar decisiones de mejora continua; así mismo, la MO puede dar una identidad corporativa que identifique a una empresa logrando consolidar estrategias endógenas que busquen la permanencia de la organización en el mercado.

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Aguinis, H.(2019). Performance management (4thed.). Chicago: Chicago Business Press.

Aguirre, J. C. & Jaramilllo, L.G. (2015). El papel de la descripción en la investigación cualitativa. Cinta de moebio, 53, 175-189. Obtenido de https://www.scielo.cl/pdf/cmoebio/n53/ar06.pdf

Bernal, O. (2018). Planeación Estratégica y Sostenibilidad Corporativa. Conocimiento Global, 3(1), 50-55. Obtenido de http://conocimientoglobal.org/revista/index.php/cglobal/article/view/27/22

Canal Speakers’ Spotlight. (30 de mayo de 2014). Patrick Lencioni–Organizational Health Expert [Video]. Obtenido de YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=fOUKov4wQjo

Canal IEB - Spain. (14 de noviembre de 2018). Clase Magistral Michel Porter [video]. Obtendio de Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=Rl4QJzXiKBc

Cascio,W., & Aguinis,H.(2019). Applied psychology in talent management. (8th ed.). USA: Sage.

Denzin, N., & Lincoln, I. (1994). El campo de la investigación cualitativa. Colombia: Gedisa.

Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Revista Investigación en Educación Médica, 2(7), 162-167. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/pdf/iem/v2n7/v2n7a9.pdf

Hill, L., Brandeau, G., Truelove, E., & Lineback, K. (2014). Collective genius: The art and practice of leading innovation. Boston: Harvard Business Review Press.

Ghiglione, F. (2021). El cuadro de mando integral como herramienta de eficiencia en la gestión empresarial. Revista Ciencias Administrativas, 18. doi: http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/23143738e088

Gutiérrez-Suarez, A., Rozo, S., & Flórez-Garay, A. (2019). Direccionamiento estratégico, una estrategia organizacional con alto impacto en el desarrollo laboral. Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, (7),1, 7-13. Doi: https://doi.org/10.15649/2346030X.544

Kazez, R. (2009). Los estudios de caso y el problema de la selección de la muestra Aportes del Sistema de Matrices de Datos. Revista Subjetividad y Procesos Cognitivos, 13(1), 1-17. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3396/339630252005.pdf

Kremer, H., Villamor, I., & Aguinis, H. (2019). Innovation leadership: Best-practice recommendations for promoting employee creativity, voice, and knowledge sharing. Business Horizons, 62(1),. 65-74. doi: http://dx.doi.ord/10.1016/j.bushor.2018.08.010

Lencioni, P. (2012). The adventage: Why Organizational Health Trumps everything else in Business. USA: Jossey- Bass.

Leyva, A., Cavazos, J., & Espejel, J. (2018). Influencia de la planeación estratégica y habilidades gerenciales como factores internos de la competitividad empresarial de las Pymes. Contaduría y Administración, 63(3), 1-21. doi: http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2018.1085

Lora-Guzmán, H., Cardona-Arbeláez, D. A. & Brito-Carrillo, C. (2021). El direccionamiento estratégico como herramienta para la generación de ventajas competitivas en el sector de las PYME: Análisis para el sector turismo. Dictamen Libre, (29), 167-178. doi: https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.29.8017

Martínez-Migueléz, M. (2004). Ciencia y Arte en la Metodología Cualitativa. Colombia: Trillas.

Malgajes, R. (2020). The Resurgence of Organization Design and Its Significance for Management Education. She Ji: The Journal of Design, Economics, and Innovation, 6(4), 482-504. doi: https://doi.org/10.1016/j.sheji.2020.09.002

Medina, Y., Arévalo, Y., & Rico, D. (2015). La Apropiación Del Direccionamiento Estratégico: Una Cuestión De Competencias Organizacionales. Face, 15(1), 71-80. Obtenido de https://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/FACE/article/view/1617/800

Murillo, G., García, M., & Gonzales, C. (2019). Propuesta de estructura organizacional para organizaciones intensivas de conocimiento: una caracterización desde los centros de excelencia. Revista Virtual, 58, 19 - 40. doi: https://doi.org/10.35575/rvucn.n58a7

Núñez, Y., & Rodríguez, C. (2015). Gestión de recursos intangibles en instituciones de educación superior. Revista de Administración de Empresas, 55(1), 65-77. doi: http://dx.doi.org/10.1590/S0034-759020150107

Porter, M., & Kramer, M. (2006). Strategy and Society: The Link Between Competitive Advantage and Corporate Social. Harvard Business Review, 78-92. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2190609

Quintero, L., Bedoya, M., Mafud, M., & Romero, M. (2022). Organizational development from a new reality derived from the impact of Covid-19 aconscious look at a Higher Education Institution in Medellin-Colombia: case study. Positive Psychology & Wellbeing, 6(1), 2664-2676. Obtenido de https://journalppw.com/index.php/jppw/article/view/4453

Rodríguez, V. (2020). Propósito y valores: cómo hacer que la cultura de una organización florezca. España: Profit.

Saeid, K., Farzaneh, A., & Ahmad, Y. (2021). The drivers of employee creativity and organizational innovation: a dynamic capability view. Economic Research-Ekonomska Istraživanja, 29(8), 2417-2449. doi: https://doi.org/10.1080/1331677X.2021.2013913.

Salazar, A. (2021). La estrategia emergente y la muerte del plan estratégico. Colombia: Breakthrogh.

Serrato, A. (2019). Aproximaciones teóricas a la planeación estratégica y la contabilidad gerencial como elementos clave en la gestión de las pymes en Colombia. Pensamiento & Gestión, 46, 161-186. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762019000100161.

Shein, E. (2016). Organization Culture and Leader. New York: Wiley.

Sisodia, R., Timothy, H., & Eckschmid, T. (2020). Capitalismo Consciente: Guía práctica. Harvard Business Review Press. España: ediciones Urano.

Vasilachis-de-Gialdino, I. (2006). Estrategias de Investigación Cualitativa. España: Gedisa.

Yin, R. K. (2018). Case study research: Design and methods. Estados Unidos: SAGE.

Ulrich, D., & Yeung, A. (2019). Reinventando la Organización: Cómo crear mayor valor en los mercados en constante evolución. España: LID editorial.

Valencia, G., & Erazo, M. (2016). El reto de la planificación estratégica en las Pymes. Publicando, 3(8), 335-344. Obtenido de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/245

Yopan, J., Palmero, N., & Santos, J. (2020). Organizational Culture: From communicative theories to the complex organizational approach and Latin American anthropological perspectives. Controversias y Concurrencias Latinoamericanas, 11 (20), 263-289. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/5886/588663787016/html/

Descargas

Publicado

2023-12-07

Versiones

Cómo citar

Bedoya-Jiménez, M. A., & Quintero-Arango, L. F. (2023). Direccionamiento Estratégico: estudio de caso múltiple en pequeñas y medianas empresas en la ciudad de Medellín. Gestión Y Desarrollo Libre, 9(17). https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.17.2024.11045