Aproximación hacia el nivel de satisfacción de los visitantes al Departamento del Amazonas, Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.13.2022.10698

Palabras clave:

Estudio, Demanda, Gestión, Desarrollo sostenible, Satisfacción

Resumen

El estudio de la demanda como parte de la gestión turística es fundamental para garantizar el desarrollo sostenible de los destinos turísticos a nivel internacional. Específicamente los estudios de satisfacción cobran suma importancia a la hora de toma de decisiones estratégicas que permitan aumentar el flujo de visitantes a los territorios y con ellos impactar en los resultados económicos del mismo y su población local. La presente investigación se desarrolla con el objetivo de realizar una aproximación hacia el nivel de satisfacción de los visitantes al Departamento del Amazonas tras su visita al territorio y los elementos que inciden en ello. Para la obtención de los resultados se aplican diferentes métodos y herramientas de obtención de la información entre las que destaca la encuesta a visitantes en varias zonas del territorio objeto de estudio. Los principales resultados permiten identificar algunas deficiencias asociadas a la actividad en el territorio, así como los elementos positivos que inciden de manera positiva en

niveles aceptables de satisfacción, estableciendo el punto de partida para acciones futuras de los actores claves el Departamento del Amazonas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Araújo-Dos-Santos, D., De-Carvalho, J., & Dos-Anjos, F. (2021). Turismo Étnico Indígena no Amazonas: Mitos e Territórios que Contam Histórias. Rosa dos Ventos, 13(3), 901-928. doi: https://doi.org/10.18226/21789061.v13i3p901

Biswas, C., Deb, S. K., Hasan, A. A. T., & Khandakar, M. S. A. (2021). Mediating effect of tourists’ emotional involvement on the relationship between destination attributes and tourist satisfaction. Journal of Hospitality and Tourism Insights,4(4), 490-510. doi: https://doi.org/10.1108/JHTI-05-2020-0075

Brandtner, P., Darbanian, F., Falatouri, T., & Udokwu, C. (2021). Impact of COVID-19 on the Customer End of Retail Supply Chains: A Big Data Analysis of Consumer Satisfaction. Sustainability, 13(3). doi: https://doi.org/10.3390/su13031464

Brida, G., Rodríguez, M. A., & Mejía-Alzate, M. L. (2021). La contribución del turismo al crecimiento económico de la ciudad de Medellín – Colombia. Revista de economía del Rosario, 44(1). Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7727354

Carvache, M., Carvache, W., Molina, G., Arteagal, M. & Villagómez, C. (2018). La demanda turística desde la perspectiva de la satisfacción, la actitud y las preferencias respecto a su gastronomía: el caso de Salitre (Ecuador). Turismo y Sociedad. 22, 151–165. doi: https://doi.org/10.18601/01207555.n22.08

Diksha. P., Swati, A., Farmaan, A. & Kanika, S. (2019). Consumer Decision Making Process Models and their Applications to Market Strategy. International Management, 15(1), 36- 44.

Gidebo, H. B. (2021). Factors determining international tourist flow to tourism destinations: A systematic review. Journal of Hospitality Management and Tourism, 12(1), 9-17 . doi: https://doi.org/10.5897/JHMT2019.0276

Hernández, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la Investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta (1ra ed.). México: McGraw-Hill Interamericana

Hernández, O. (2021). Aproximación a los distintos tipos de muestreo no probabilístico que existen. Revista Cubana de Medicina General Integral, 37(3), 1-3. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252021000300002

Hernández, Y., Rodríguez, M., Sánchez, Y., & Saldiña, B. (2021). Acciones para la comercialización de los productos de las agencias de viajes que integran la osde Viajes Cuba en el escenario poscovid-19. Turismo y Sociedad, 23, 201-219. doi: https://doi.org/10.18601/01207555.n29.09

Halpenny, E., Kono, S., & Moghimehfar, F. (2018). Predicting World Heritage site visitation intentions of North American park visitors. Journal of Hospitality and Tourism Technology, 9(3), 417-437. Obtenido de https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/JHTT-10-2017-0109/full/html

Huang, S., & Crotts, J. (2019). Relationships between Hofstede's cultural dimensions and tourist satisfaction: A cross-country cross-sample examination. Tourism Management, 72, 232-241. doi: https://doi.org/10.1016/j.tourman.2018.12.001

Jeong, Y., & Kim, S. (2020). A study of event quality, destination image, perceived value, tourist satisfaction, and destination loyalty among sport tourists. Asia Pacific Journal of Marketing and Logistics, 32(4), 940-960. doi: https://doi.org/10.1108/APJML-02-2019- 0101

Jeong, M., & Shin, H. H. (2020). Tourists’ Experiences with Smart Tourism Technology at Smart Destinations and Their Behavior Intentions. Journal of Travel Research, 59(8), 1464–1477. doi: https://doi.org/10.1177/0047287519883034

Ledesma, F. & Malave, B. (2022). Patrones de comunicación científica sobre E-commerce: un estudio bibliométrico en la base de datos Scopus. Región Científica, 1(1), 1-12. doi: https://doi.org/10.58763/rc202214

Lemoine, F. A., Montesdeoca, M. G., Villacís, L. M., & Hernández, N. R. (2020). El comportamiento del consumidor en la gestión comercial de destinos turísticos Sucre-San Vicente. Un acercamiento desde las ciencias sociales, Ecuador 2017. 3C Empresa. Investigación y pensamiento crítico, 9(1), 17-39. doi: http://doi.org/10.17993/3cemp.2020.090141.17-39

Li, Z., Gong, J., Gao, B., & Yuan, P. (2021). Impacts of COVID-19 on tourists' destination preferences: Evidence from China. Annals of Tourism Research, 90. doi: https://doi.org/10.1016/j.annals.2021.103258

Mogrovejo, J. M. (2022). Estrategias resilientes y mecanismos de las organizaciones para mitigar los efectos ocasionados por la pandemia a nivel internacional. Región Científica, 1(1), 1-10. doi: https://doi.org/10.58763/rc202211

Moreno, S., Korstanje, E., & Picaso, P. (2020). El turismo como objeto de investigación. Rosa dos Ventos, 12(1), 81-95. Obtenido de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=473563286007

Mori, M., Mori, P. O., García, C. E., & Ishuiza, I., (2022). Turismo sostenible teniendo como base la evaluación de geositios. Revista Universidad y Sociedad, 14(3), 202-216. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218- 36202022000300202

Novianti, S., Susanto, E., & Rafdinal, W. (2022). Predicting Tourists’ Behaviour Towards Smart Tourism: The Case in Emerging Smart Destinations. Journal of Tourism Sustainability, 2(1). doi: https://doi.org/10.35313/jtospolban.v2i1.30

Ortíz, J., Cancino, S., & Cancino, G. (2019). El aporte del turismo al desarrollo económico del Municipio de Pamplona, región nororiental de Colombia. Revista Espacios, 40(01), 1-9. Obtenido de https://www.revistaespacios.com/a19v40n01/a19v40n01p15.pdf

Otero, M. C., & Giraldo, W. (2022). Medición del valor de marca basado en las percepciones del turista internacional: una investigación sobre Villavicencio (Colombia). Revista Universidad & Empresa, 24(43), 1-23. doi: https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.11133

Othman, B. A., Harun, A., De-Almeida, N. M., & Sadq, Z. M. (2021). The effects on customer satisfaction and customer loyalty by integrating marketing communication and after sale service into the traditional marketing mix model of Umrah travel services in Malaysia. Journal of Islamic Marketing, 12(2), 363-388. doi: https://doi.org/10.1108/JIMA-09- 2019-0198

Pizam, A., Shapoval, V., & Ellis, T. (2016). Customer satisfaction and its measurement in hospitality enterprises: a revisit and update. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 28(1), 2–35. Obtenido de https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/IJCHM-04-2015-0167/full/html

Rahman, M. Islam, M., Al Amin, M., Sultana, R., & Talukder, Md. I. (2019). Effective Factors of Service Marketing Mix on Tourist Satisfaction: A Case Study. Asian Social Science, 15(7), 1-15. doi: https://doi.org/10.5539/ass.v15n7p1

Rajput, A., & Gahfoor, R.Z. (2020). Satisfaction and revisit intentions at fast food restaurants.

Future Business Journal, 6(13). doi: https://doi.org/10.1186/s43093-020-00021-0

Rodríguez, D., & Granados, P. (2017). Diagnóstico de competitividad del turismo en Boyacá (Colombia). Revista Facultad de Ciencias Económicas, 25(2). doi: https://doi.org/10.18359/rfce.3073

Sung, H.P., Chi-Ming, H., & Choong-Ki, L. (2017). Examining chinese college students’ intention to travel to japan using the extended theory of planned behavior: testing destination image and the mediating role of travel constraints. Journal of Travel & Tourism Marketing, 34(1), 113-131. doi: https://doi.org/10.1080/10548408.2016.1141154

Xiaoying, J., Gang, L. &, Jason, L. C. (2020). Forecasting international tourism demand: a local spatiotemporal model. Annals of Tourism Research, 83. doi: https://doi.org/10.1016/j.annals.2020.102937

Publicado

2023-09-11