Factores Determinantes para la Implementación de una Estrategia de Fortalecimiento Digital para Mitigar el Impacto Económico del Covid19 en el Sector Turístico de San Jacinto - Bolívar

Authors

  • Livis Luz Montaño Chacón Administradora de Empresas de la Universidad Libre, Cartagena. Estudiante de la Especialización en Alta Gerencia.
  • Sandy Joan De Mares Reyes Contadora Pública de la Universidad Libre. Estudiante de la Especialización en Alta Gerencia.

Keywords:

Turismo digital, Redes sociales, Investigación, Investigación, desarrollo e innovación i D i, Turismo comunitario, Tecnologías 4.0, Tecnologías de información y comunicación

Abstract

A través del presente trabajo de investigación aplicada tecnológica, se logra identificar los factores determinantes para la implementación de una estrategia de fortalecimiento digital para mitigar el impacto económico del covid19 en el entorno del turismo de San Jacinto, por medio de la identificación de estrategias que permitan fortalecer las capacidades digitales en los emprendedores y empresas del sector turismo, generando mecanismos que permitan aumentar los niveles de competitividad digital y que incentiven la participación del sector privado en el uso y apropiación de plataformas tecnológicas. Por otra parte, conocer de qué forma y qué estrategias se deben tener en cuenta para establecer los elementos precisos para el desarrollo de la estrategia de fortalecimiento digital se realizó la revisión de literatura sobre turismo cultural, turismo rural, turismo comunitario sostenible, turismo sostenible, desarrollo económico, social y sostenible, se realizó análisis de casos de éxito nacional en la implementación y desarrollo de Turismo Comunitario sostenible impulsados por medio de las tecnologías de comunicación e información. Se estudiaron por regiones (Amazónica, Andina, Caribe, Insular, Orinoquía, Pacífico) los tres (3) destinos turísticos comunitarios rurales más importantes o destacados de cada región. Se determinaron los factores fundamentales sobre la implementación de herramientas digitales que permitan robustecer el turismo Comunitario y a su vez fortalecer el desarrollo Económico de San Jacinto, logrando así de esa manera concluir que, el municipio de San Jacinto, requiere la implementación y diseño de una guía de transformación digital en turismo, que permita definir mecanismos que tracen las líneas de un plan de acción digital para el robustecimiento del tejido empresarial en la cadena del sector turismo.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Acerenza, M. (2009). Competitividad De Los Destinos Turísticos.

Cardona, D, Balza, Bladimir, Henríquez, G & Torrenegra, Á. (2028). El comportamiento del consumidor: estrategias y tácticas del marketing. Universidad Libre.

Castro, A & Marrugo, Li. (2018). Universidad Libre. Turismo sostenible: caso de gestión de la responsabilidad ambiental en un establecimiento hotelero en Cartagena.

Mincomercio. (2028). Plan Sectorial de Turismo 2018 – 2022. Turismo: El propósito que nos une.

Mincomercio. Política de Turismo Sostenible.

Pulido, L & Cabello, E. (2020). Análisis del impacto económico del coronavirus en el sector turismo en Colombia. Universidad Católica de Colombia. https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/24709/1/An%C3%A1lisis%20del%20impacto%20econ%C3%B3mico%20del%20coronavirus%20en%20el%20sector%20turismo%20en%20Colombia.pdf

Restrepo, J, Guerrero, J & Olaya, N. (S.f). Política de Turismo Sostenible. https://www.mincit.gov.co/minturismo/calidad-y-desarrollo-sostenible/politicas-del-sector-turismo/politica-de-turismo-sostenible/documento-de-politica-politica-de-turismo-sostenib.aspx

Vargas, H & García, D. (2019). Estrategia de marketing digital mediante la realidad virtual para potencializar el ecoturismo en la vereda El Manantial Municipio de Florencia-Caquetá Colombia.

Fernández, Francisco. (2012). Formación, investigación e innovación en turismo.

Cabra, C, Rodríguez, D, Castellanos, C, Rojas, C & Forero, C. (2021). Plan de transformación digital para la promoción turística en el viceministerio de turismo. caso de estudio: departamento de Boyacá.

Fondo de promoción turística de Colombia. (2012). Plan de Desarrollo Turístico – Departamento del Amazonas.

Downloads

Published

2021-06-01

Issue

Section

Sociedad

How to Cite

Factores Determinantes para la Implementación de una Estrategia de Fortalecimiento Digital para Mitigar el Impacto Económico del Covid19 en el Sector Turístico de San Jacinto - Bolívar. (2021). Gerencia Libre, 7. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/gerencia_libre/article/view/9484

Similar Articles

1-10 of 102

You may also start an advanced similarity search for this article.