De la idea a la acción: navegando los retos del emprendimiento en Colombia
DOI:
https://doi.org/10.18041/Gerencia-Libre.2024Vol10.11606Palabras clave:
Emprendimiento, postpandemia, empresas, espíritu empresarialResumen
El presente documento tiene como propósito explorar el concepto de emprendimiento, subrayando su creciente importancia en tiempos de crisis económica y desempleo. Se enfoca en cómo el emprendimiento emerge como una vía crítica para el desarrollo de iniciativas privadas que absorben tanto mano de obra calificada como no calificada. Con un contexto actual marcado por la reciente postpandemia del Covid-19, que resultó en la destrucción de numerosas empresas, así como con problemas de desabastecimientos, logísticos e inflación, entre otros, y una contracción económica significativa en Colombia, que para el año 2023 solo creció su PIB con un tímido 0.6%, en ese contexto el emprendimiento se resalta como una respuesta clave. Este fenómeno es especialmente relevante en Colombia, donde las estadísticas del DANE (2021) revelan un impacto devastador en el tejido empresarial durante la pandemia, incluyendo una caída del PIB del 68%, el cierre de más de 428,000 micronegocios. El artículo tiene como objetivo profundizar en el significado del emprendimiento y su importancia, particularmente en países en desarrollo como Colombia, identificando barreras y desafíos que enfrentan los emprendedores y promoviendo una reflexión sobre los estímulos necesarios para fomentar el espíritu emprendedor.
Descargas
Referencias
Asem Emprendedores de México (2023). Informe Radiografía del emprendimiento en México 2023. Disponible en: https://asem.mx/investigacion.
Cardona, D., Rada, A. M., & Palma, H. G. H. (2017). Creación de empresa como pilar para el desarrollo social e integral de la región Caribe en Colombia: apuntes críticos. Saber, ciencia y libertad, 12(1), 134143.
Confecámaras (2023). Mas de 310.000 empresas se crearon en Colombia en el 2022. https://confecamaras.org.co/noticias/865-mas-de-310-mil-en-empresas-se-crearon-en-colombia-en-2022
Díez, D., Flórez, L., & Arboleda, C. (2023). Innovación social desde el emprendimiento social: Panorama de la bibliografía global y colombiana. Revista de ciencias sociales, 29(2), 277-296.
El País (2021). “427.800 micronegocios en Colombia cerraron durante los meses de pandemia: DANE.”. Disponible en https://www.elpais.com.co/colombia/427-800-micronegocios-en-colombia-cerrarondurante-los-meses-de-pandemia-dane.html.
Empropaz (2023). Emprendimiento para la paz, entidad apoyada por el gobierno norteamericano y tomado de https://www.usaid.gov/es/colombia/fact-sheets/red-empropaz
Fram, T. O. B. (2021). Estrategia de innovación social y logística del servicio en comunidades vulnerables: Caso fundación rehabilitación integral en el caribe colombiano. Gerencia Libre, 7.
Fuentes, J. P., Rambal, E. P., Manotas, E. N., & Blanchard, W. C. (2023). Emprendimiento en postpandemia: Caracterización de pequeñas y medianas empresas emergentes en la ciudad de Barranquilla-Colombia. Revista de ciencias sociales, 29(3), 157-170.
Gómez, H. J., & Mitchell, D. (2014). Innovación y emprendimiento en Colombia-Balance, perspectivas y recomendaciones de política: 2014-2018. https://www.youtube.com/watch?v=lCMUJRj8TOQ&ab_channel=RecOnColombia.
La Nota Económica. (2023). Datos impactantes sobre el emprendimiento social en Colombia. https://lanotaeconomica.com.co/movidas-empresarial/datos-impactantes-sobre-el-emprendimiento-socialen-colombia/
León-Mendoza, J. C. (2019). Emprendimiento empresarial y crecimiento económico en Perú. Estudios Gerenciales, 35(153), 429-439.
Medina, E. L. (2023). Cifras del emprendimiento y las starups en Colombia 2023. https://cronica.tech/cultura/tendencias/cifras-del-emprendimiento-y-las-startups-en-colombia
Montoya, S. L., & Giraldo, C. M. Á. (2021). Emprendimiento e innovación social: Experiencia de jóvenes rurales en Caldas-Colombia. Revista de ciencias sociales, 27(4), 108-126.
Niebles Núñez, W. A., Niebles Núñez, L. D., & Barrios Parejo, I. Á. (2020). El emprendimiento en Colombia: análisis del marco legal y su incidencia en la generación de empleo. Justicia, 25(38), 35-52.
Paternina, S. R. M., Sánchez, A. D. J. P., & Fram, T. O. B. (2021). Experiencias de efectos de las políticas públicas en algunos subsectores de la economía en Cartagena de Indias y Colombia. Revista Cultural Unilibre, (1), 13-48.
PATIÑO, J. D., RUIZ, A., & PITRE-REDONDO, R. (2018). El emprendimiento en Colombia, una respuesta a los retos de competitividad y desarrollo sostenible. Revista espacios, 39(14).
Pérez, Á. D., & Niño, A. C. S. (2017). Retos de las políticas públicas para el fomento del emprendimiento femenino en Colombia. Reflexión política, 19(38), 42-57.
Reconcolombia.org (s.f). 10 datos para entender el emprendimiento en Colombia. https://www.reconcolombia.org/
Rodríguez, J. E. G. (2023). Perspectivas empresariales en Colombia en tiempos de la COVID-19. Entrevista a Ana Carolina Martínez Romero. Estudios de la Gestión: Revista Internacional de Administración, (13), 201-204.
Rodríguez Ramírez, A. (2009). Nuevas perspectivas para entender el emprendimiento empresarial. Pensamiento & gestión, (26), 94-119.
Tarapuez Chamorro, E., Osorio Ceballos, H., & Botero Villa, J. J. (2013). Política de emprendimiento en Colombia, 2002-2010. Estudios gerenciales, 29(128), 274-283.https://www.revistaespacios.com/a20v41n07/a20v41n07p07.pdf.