Social media para las pymes del sector farmacéutico en el departamento del Atlántico – Colombia

Autores/as

  • René Ramírez Fernández Especialista en inteligencia artificial y sistemas expertos, Magister en educación. Director de autoevaluación en la corporación Universitaria americana. https://orcid.org/0000-0001-9452-7580

Palabras clave:

Marca, marketing digital, social media

Resumen

Influir en la mente el momento de la adquisición de un producto o servicio, es posible gracias a la marca, un conector que permite generar un nexo entre la organización con el cliente. Es por esto que las PYMES del sector farmacéutico, necesitan crear esa conexión. El presente artículo, pretende analizar el uso de las Social media en el comportamiento de compra de los clientes del sector farmacéutico. Adicionalmente, se comparte estrategias que pueden ser implementada para las empresas de dicho sector, con buen manejo de las herramientas del marketing digital para a captar la atención de los clientes potenciales. En resumen, el marketing digital es de suma importancia en todos los procesos de innovación de las nuevas empresas y por esto las PYMES del sector farmacéutico en el Atlántico, necesitan cambios de mente y cultura empresarial abierta para aceptar este modelo de comercialización.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Arias, Á. (2014). Marketing Digital y SEO en Google: (IT Campus Academy (ed.); 2o Edición).

Arias Gordillo, A., & Muñoz Narvaez, J. E. (2020). Diseño Del Plan De Mercadeo Digital Para Medifarma

Droguería En La Ciudad De Popayán (p. 70). Universidad EAN.

Armstrong & Kotler. (2017). Marketing (Pearson).

Ashley, C., & Tuten, T. (2015). Creative Strategies in Social Media Marketing: An Exploratory Study of

Branded Social Content and Consumer Engagement. Psychology & Marketing, 32(1), 15–27. https://doi.

org/10.1002/mar.20761

Attaran, M., & Attaran, S. (2020). Digital Transformation and Economic Contributions of 5G Networks.

International Journal of Enterprise Information Systems, 16(4), 58–79. https://doi.org/10.4018/

IJEIS.2020100104

Ávila Sacoto, E., Erazo Álvarez, J. C., Narváez Zurita, C. I., & Erazo Álvarez, C. A. (2019). Estrategias

de marketing digital 2.0 para la generación de ingresos en Pymes de servicios. CIENCIAMATRIA, 5(1),

–214. https://doi.org/10.35381/cm.v5i1.264

Batey, M. (2013). El Significado de la marca. Cómo y por qué ponemos sentido a productos y servicios (Granica).

Bettiol, M., Capestro, M., & Di Maria, E. (2017). Industry 4.0: The strategic role of marketing. (Padova

(ed.)).

Brustbauer, J. (2016). Enterprise risk management in SMEs: Towards a structural model.

International Small Business Journal: Researching Entrepreneurship, 34(1), 70–85. https://doi.

org/10.1177/0266242614542853

Camara de Comercio de Bogotá. (2020). Colombia Productiva lanzó el plan de negocios del sector farmacéutico

para Colombia. - Cluster Farmacéutico Bogotá - región, Cámara de Comercio de Bogotá. https://www.ccb.org.

co/Clusters/Cluster-Farmaceutico-Bogota-region/Noticias/20202/Marzo-2020/Colombia-Productivalanzo-

el-plan-de-negocios-del-sector-farmaceutico-para-Colombia

Cardona, M. M., & Peñaranda Monsalve, M. (2018). La Promoción y Mercadeo de los Laboratorios

Farmacéuticos, y su Influencia en la Compra de Medicamentos. Fundación Universitaria Los Libertadores.

Ferreira de Araújo Lima, P., Crema, M., & Verbano, C. (2020). Risk management in SMEs: A systematic

literature review and future directions. European Management Journal, 38(1), 78–94. https://doi.

org/10.1016/j.emj.2019.06.005

Galván, M. Q., González, I., Melgarejo, L., & Olivera, D. (2018). Mercadotecnia en las PYMES, Casos

y Aplicaciones (Red Iberoamericana de Academias de Investigación A.C (ed.); Vol. 1, Issue 1). http://

redibai-myd.org/portal/2019/01/12/mercadotecnia/

Herrera, H. (2012). Las Redes sociales como Herramienta de difusión. Revista Reflexiones, 91(2), 121–

http://www.redalyc.org/resumen.oa?id=72923962008

Hoyos-Estrada, S., & Sastoque-Gómez, J. D. (2020). Marketing Digital como oportunidad de

digitalización de las PYMES en Colombia en tiempo del Covid – 19. Revista Científica Anfibios, 3(1),

–46. https://doi.org/10.37979/afb.2020v3n1.60

Mazeed, S. A., Chandra, M., Murali Mohan, G., & Babu, V. H. (2019). Role of Social Media in Customer

Buying Behavior. International Journal of Engineering and Advanced Technology, 9(1), 2411–2413.

https://doi.org/10.35940/ijeat.A1348.109119

Mazeed, S. A., & Kodumagulla, R. P. (2019). Effectiveness of Social Media Marketing on Customer

Purchase Intention. International Journal of Innovative Technology and Exploring Engineering, 9(1),

–2109. https://doi.org/10.35940/ijitee.A4402.119119

Mejía Triana, M. J., & Bohórquez, J. I. (2019). Contraste de (I + D) de la industria 4.0 entre una

compañía del sector farmacéutico en Colombia y una en España (p. 28). https://repository.usta.edu.co/

handle/11634/21240

Menon, S., & Shah, S. (2020). Are SMEs Ready for Industry 4.0 Technologies: An Exploratory Study of

I 4.0 Technological Impacts. 2020 International Conference on Computation, Automation and Knowledge

Management (ICCAKM), 203–208. https://doi.org/10.1109/ICCAKM46823.2020.9051550

Mittal, S., Khan, M. A., Romero, D., & Wuest, T. (2018). A critical review of smart manufacturing &

Industry 4.0 maturity models: Implications for small and medium-sized enterprises (SMEs). Journal of

Manufacturing Systems, 49, 194–214. https://doi.org/10.1016/j.jmsy.2018.10.005

Nosalska, K., & Mazurek, G. (2019). Marketing principles for Industry 4.0 — a conceptual framework.

Engineering Management in Production and Services, 11(3), 9–20. https://doi.org/10.2478/emj-2019-0016

Observatorio eCommerce. (2018). Inicio - Observatorio eCommerce Colombia. 2020. https://www.

observatorioecommerce.com.co/documentos-nacionales/

Özoğlu, B., & Topal, A. (2020). Digital Marketing Strategies and Business Trends in Emerging Industries

(pp. 375–400). https://doi.org/10.1007/978-3-030-29739-8_18

Rahayu, A. U., Herawaty, I., Suci, A., Afini, A. P., Program, P., & Padjadjaran, U. (2017). Marketing 4.0:

A Digital Transformation in Pharmaceutical Industry to Reach Customer Brand Experience. Farmaka,

(1), 80–85. http://jurnal.unpad.ac.id/farmaka/article/view/17082/pdf

Ramos Bello, M. C. (2017). El Marketing Digital Como Herramienta Clave Para Aquellas Empresas Que

Busquen Brindarle Valor, Ventaja Competitiva Y Posicionamiento A Su Negocio. In Journal of Chemical

Information and Modeling (Vol. 53, Issue 9). Universidad Militar Nueva Granada.

Saarikko, T., Westergren, U. H., & Blomquist, T. (2017). The Internet of Things: Are you ready for what’s

coming? Business Horizons, 60(5), 667–676. https://doi.org/10.1016/j.bushor.2017.05.010

Saucedo-Martínez, J. A., Pérez-Lara, M., Marmolejo-Saucedo, J. A., Salais-Fierro, T. E., & Vasant, P.

(2018). Industry 4.0 framework for management and operations: a review. Journal of Ambient Intelligence

and Humanized Computing, 9(3), 789–801. https://doi.org/10.1007/s12652-017-0533-1

Siguenza-Peñafiel, K. M., Erazo-Álvarez, J. C., & Narváez-Zurita, C. I. (2020). Estrategias de marketing

viral y el posicionamiento de marca en el sector farmacéutico. Revista Arbitrada Interdisciplinaria

Koinonía, 5(10), 313. https://doi.org/10.35381/r.k.v5i10.697

Strandhagen, J. W., Alfnes, E., Strandhagen, J. O., & Vallandingham, L. R. (2017). The fit of Industry 4.0

applications in manufacturing logistics: a multiple case study. Advances in Manufacturing, 5(4), 344–

https://doi.org/10.1007/s40436-017-0200-y

Thakkar, J., Kanda, A., & Deshmukh, S. G. (2009). Supply chain management for SMEs:

a research introduction. Management Research News, 32(10), 970–993. https://doi.

org/10.1108/01409170910994178

Thoben, K.-D., Wiesner, S., & Wuest, T. (2017). “Industrie 4.0” and Smart Manufacturing – A Review of

Research Issues and Application Examples. International Journal of Automation Technology, 11(1), 4–16.

https://doi.org/10.20965/ijat.2017.p0004

Torres, R., Rivera, J., & Cabarcas, R. (2017). La efectividad del uso del marketing digital como

estrategia para el posicionamiento de las pymes para el sector comercio en la ciudad de barranquilla

The effectiveness of the use of digital marketing as a strategy for the positioning of PyMes for the tra.

Revista I+D En TIC, 8(2), 3–5. https://doi.org/https://doi.org/10.17081/invinno.3.1.2

von Leipzig, T., Gamp, M., Manz, D., Schöttle, K., Ohlhausen, P., Oosthuizen, G., Palm, D., & von

Leipzig, K. (2017). Initialising Customer-orientated Digital Transformation in Enterprises. Procedia

Manufacturing, 8, 517–524. https://doi.org/10.1016/j.promfg.2017.02.066

Descargas

Publicado

2021-07-06

Número

Sección

Empresa y Sociedad

Cómo citar

Social media para las pymes del sector farmacéutico en el departamento del Atlántico – Colombia. (2021). Gerencia Libre, 6. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/gerencia_libre/article/view/7649

Artículos similares

1-10 de 43

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.