Social media para las pymes del sector farmacéutico en el departamento del Atlántico – Colombia
Keywords:
Marca, marketing digital, social mediaAbstract
Influir en la mente el momento de la adquisición de un producto o servicio, es posible gracias a la marca, un conector que permite generar un nexo entre la organización con el cliente. Es por esto que las PYMES del sector farmacéutico, necesitan crear esa conexión. El presente artículo, pretende analizar el uso de las Social media en el comportamiento de compra de los clientes del sector farmacéutico. Adicionalmente, se comparte estrategias que pueden ser implementada para las empresas de dicho sector, con buen manejo de las herramientas del marketing digital para a captar la atención de los clientes potenciales. En resumen, el marketing digital es de suma importancia en todos los procesos de innovación de las nuevas empresas y por esto las PYMES del sector farmacéutico en el Atlántico, necesitan cambios de mente y cultura empresarial abierta para aceptar este modelo de comercialización.
Downloads
References
Arias, Á. (2014). Marketing Digital y SEO en Google: (IT Campus Academy (ed.); 2o Edición).
Arias Gordillo, A., & Muñoz Narvaez, J. E. (2020). Diseño Del Plan De Mercadeo Digital Para Medifarma
Droguería En La Ciudad De Popayán (p. 70). Universidad EAN.
Armstrong & Kotler. (2017). Marketing (Pearson).
Ashley, C., & Tuten, T. (2015). Creative Strategies in Social Media Marketing: An Exploratory Study of
Branded Social Content and Consumer Engagement. Psychology & Marketing, 32(1), 15–27. https://doi.
org/10.1002/mar.20761
Attaran, M., & Attaran, S. (2020). Digital Transformation and Economic Contributions of 5G Networks.
International Journal of Enterprise Information Systems, 16(4), 58–79. https://doi.org/10.4018/
IJEIS.2020100104
Ávila Sacoto, E., Erazo Álvarez, J. C., Narváez Zurita, C. I., & Erazo Álvarez, C. A. (2019). Estrategias
de marketing digital 2.0 para la generación de ingresos en Pymes de servicios. CIENCIAMATRIA, 5(1),
–214. https://doi.org/10.35381/cm.v5i1.264
Batey, M. (2013). El Significado de la marca. Cómo y por qué ponemos sentido a productos y servicios (Granica).
Bettiol, M., Capestro, M., & Di Maria, E. (2017). Industry 4.0: The strategic role of marketing. (Padova
(ed.)).
Brustbauer, J. (2016). Enterprise risk management in SMEs: Towards a structural model.
International Small Business Journal: Researching Entrepreneurship, 34(1), 70–85. https://doi.
org/10.1177/0266242614542853
Camara de Comercio de Bogotá. (2020). Colombia Productiva lanzó el plan de negocios del sector farmacéutico
para Colombia. - Cluster Farmacéutico Bogotá - región, Cámara de Comercio de Bogotá. https://www.ccb.org.
co/Clusters/Cluster-Farmaceutico-Bogota-region/Noticias/20202/Marzo-2020/Colombia-Productivalanzo-
el-plan-de-negocios-del-sector-farmaceutico-para-Colombia
Cardona, M. M., & Peñaranda Monsalve, M. (2018). La Promoción y Mercadeo de los Laboratorios
Farmacéuticos, y su Influencia en la Compra de Medicamentos. Fundación Universitaria Los Libertadores.
Ferreira de Araújo Lima, P., Crema, M., & Verbano, C. (2020). Risk management in SMEs: A systematic
literature review and future directions. European Management Journal, 38(1), 78–94. https://doi.
org/10.1016/j.emj.2019.06.005
Galván, M. Q., González, I., Melgarejo, L., & Olivera, D. (2018). Mercadotecnia en las PYMES, Casos
y Aplicaciones (Red Iberoamericana de Academias de Investigación A.C (ed.); Vol. 1, Issue 1). http://
redibai-myd.org/portal/2019/01/12/mercadotecnia/
Herrera, H. (2012). Las Redes sociales como Herramienta de difusión. Revista Reflexiones, 91(2), 121–
http://www.redalyc.org/resumen.oa?id=72923962008
Hoyos-Estrada, S., & Sastoque-Gómez, J. D. (2020). Marketing Digital como oportunidad de
digitalización de las PYMES en Colombia en tiempo del Covid – 19. Revista Científica Anfibios, 3(1),
–46. https://doi.org/10.37979/afb.2020v3n1.60
Mazeed, S. A., Chandra, M., Murali Mohan, G., & Babu, V. H. (2019). Role of Social Media in Customer
Buying Behavior. International Journal of Engineering and Advanced Technology, 9(1), 2411–2413.
https://doi.org/10.35940/ijeat.A1348.109119
Mazeed, S. A., & Kodumagulla, R. P. (2019). Effectiveness of Social Media Marketing on Customer
Purchase Intention. International Journal of Innovative Technology and Exploring Engineering, 9(1),
–2109. https://doi.org/10.35940/ijitee.A4402.119119
Mejía Triana, M. J., & Bohórquez, J. I. (2019). Contraste de (I + D) de la industria 4.0 entre una
compañía del sector farmacéutico en Colombia y una en España (p. 28). https://repository.usta.edu.co/
handle/11634/21240
Menon, S., & Shah, S. (2020). Are SMEs Ready for Industry 4.0 Technologies: An Exploratory Study of
I 4.0 Technological Impacts. 2020 International Conference on Computation, Automation and Knowledge
Management (ICCAKM), 203–208. https://doi.org/10.1109/ICCAKM46823.2020.9051550
Mittal, S., Khan, M. A., Romero, D., & Wuest, T. (2018). A critical review of smart manufacturing &
Industry 4.0 maturity models: Implications for small and medium-sized enterprises (SMEs). Journal of
Manufacturing Systems, 49, 194–214. https://doi.org/10.1016/j.jmsy.2018.10.005
Nosalska, K., & Mazurek, G. (2019). Marketing principles for Industry 4.0 — a conceptual framework.
Engineering Management in Production and Services, 11(3), 9–20. https://doi.org/10.2478/emj-2019-0016
Observatorio eCommerce. (2018). Inicio - Observatorio eCommerce Colombia. 2020. https://www.
observatorioecommerce.com.co/documentos-nacionales/
Özoğlu, B., & Topal, A. (2020). Digital Marketing Strategies and Business Trends in Emerging Industries
(pp. 375–400). https://doi.org/10.1007/978-3-030-29739-8_18
Rahayu, A. U., Herawaty, I., Suci, A., Afini, A. P., Program, P., & Padjadjaran, U. (2017). Marketing 4.0:
A Digital Transformation in Pharmaceutical Industry to Reach Customer Brand Experience. Farmaka,
(1), 80–85. http://jurnal.unpad.ac.id/farmaka/article/view/17082/pdf
Ramos Bello, M. C. (2017). El Marketing Digital Como Herramienta Clave Para Aquellas Empresas Que
Busquen Brindarle Valor, Ventaja Competitiva Y Posicionamiento A Su Negocio. In Journal of Chemical
Information and Modeling (Vol. 53, Issue 9). Universidad Militar Nueva Granada.
Saarikko, T., Westergren, U. H., & Blomquist, T. (2017). The Internet of Things: Are you ready for what’s
coming? Business Horizons, 60(5), 667–676. https://doi.org/10.1016/j.bushor.2017.05.010
Saucedo-Martínez, J. A., Pérez-Lara, M., Marmolejo-Saucedo, J. A., Salais-Fierro, T. E., & Vasant, P.
(2018). Industry 4.0 framework for management and operations: a review. Journal of Ambient Intelligence
and Humanized Computing, 9(3), 789–801. https://doi.org/10.1007/s12652-017-0533-1
Siguenza-Peñafiel, K. M., Erazo-Álvarez, J. C., & Narváez-Zurita, C. I. (2020). Estrategias de marketing
viral y el posicionamiento de marca en el sector farmacéutico. Revista Arbitrada Interdisciplinaria
Koinonía, 5(10), 313. https://doi.org/10.35381/r.k.v5i10.697
Strandhagen, J. W., Alfnes, E., Strandhagen, J. O., & Vallandingham, L. R. (2017). The fit of Industry 4.0
applications in manufacturing logistics: a multiple case study. Advances in Manufacturing, 5(4), 344–
https://doi.org/10.1007/s40436-017-0200-y
Thakkar, J., Kanda, A., & Deshmukh, S. G. (2009). Supply chain management for SMEs:
a research introduction. Management Research News, 32(10), 970–993. https://doi.
org/10.1108/01409170910994178
Thoben, K.-D., Wiesner, S., & Wuest, T. (2017). “Industrie 4.0” and Smart Manufacturing – A Review of
Research Issues and Application Examples. International Journal of Automation Technology, 11(1), 4–16.
https://doi.org/10.20965/ijat.2017.p0004
Torres, R., Rivera, J., & Cabarcas, R. (2017). La efectividad del uso del marketing digital como
estrategia para el posicionamiento de las pymes para el sector comercio en la ciudad de barranquilla
The effectiveness of the use of digital marketing as a strategy for the positioning of PyMes for the tra.
Revista I+D En TIC, 8(2), 3–5. https://doi.org/https://doi.org/10.17081/invinno.3.1.2
von Leipzig, T., Gamp, M., Manz, D., Schöttle, K., Ohlhausen, P., Oosthuizen, G., Palm, D., & von
Leipzig, K. (2017). Initialising Customer-orientated Digital Transformation in Enterprises. Procedia
Manufacturing, 8, 517–524. https://doi.org/10.1016/j.promfg.2017.02.066