Gestión ambiental en pequeñas y medianas empresas del sector turismo de la ciudad de cartagena. Caso hoteles
PDF

Palabras clave

Pequeños hoteles
gestión ambiental
competitividad
contaminación
turismo

Resumen

En el presente artículo se plantea la importancia, beneficios y prácticas de gestión ambiental que se pueden implementar en pequeñas y medianas empresas, para el caso del sector turismo, específicamente, hoteles. En la actualidad la gestión del medio ambiente se configura como una variable que genera ventaja competitiva, en la medida que las organizaciones hacen más eficientes sus procesos, reducen costos, evitan sanciones y constituyen una imagen corporativa responsable con el entorno y la sociedad, alcanzando mayor aceptación en el mercado y una mejor relación con clientes y la comunidad. En este sentido, se hace preponderante que estas prácticas se implementen en las pequeñas y medianas empresas, siendo estas las organizaciones con el peor comportamiento en este campo, para el caso en los pequeños y medianos hoteles de la ciudad de Cartagena, dada su representatividad dentro del sector empresarial y la economía local. El trabajo se soporta en una revisión de literatura en bases de datos de libre acceso y privadas utilizando descriptores como: “gestión ambiental” y “Pymes”, a partir de la cual se pudo establecer los beneficios y las prácticas de gestión ambiental que se pueden asociar a este tipo de empresas.

https://doi.org/10.18041/2422-1732/gerencia_libre.0.2017.3192
PDF

Citas

Aguilera, M., Bernal, C. & Quintero, P. (Noviembre de 2006). Documentos de trabajo sobre la economia regional. Turismo y desarrollo en el Caribe Colombiano . Cartagena de Indias.

ANDI. (2016). Colombia: Balance 2016 y Perspectivas 2017. Bogotá, Colombia: Asociación de Industriales de Colombia - ANDI.

Área metropolitana del Valle de Aburrá. (Marzo de 2005). Manual de buenas prácticas ambientales para los hoteles y restaurantes . Programa Producción más limpia. Área metropolitana del Valle de Aburrá.

Brida, J., Monterubbianesi, P. & Aguirre, S. (2011). Impactos del turismo sobre el crecimiento económico y el desarrollo. El caso de los principales destinos turísticos de Colombia. BSI. (2015). ISO 14001 Documento Técnico. Antecedentes y actualización de la revisión 2015. Inglaterra: British Standards Institution Group.

Carbal, A., Bustillo, M. & Rosales, C. (2016). Responsabilidad Social y Estrategia organizacional en grandes empresas industriales de la ciudad de Cartagena. Saber, Ciencia y Libertad Vol. 11 No. 1, 105-114.

Carbal, A., Ramírez, C. & Vergara, J. (2012). Analisis de la responsabilidad social empresarial en pequeños

hoteles del centro historico de la ciudad de Cartagena. SABER, CIENCIA Y Libertad, 95-108. Castañeda, D. & Valencia, O. (2013). La gestión ambiental en los hoteles: Dann Carlton, San Fernando Plaza, Hotel GHL Confort San Diego y Hotel Mediterráneo en la ciudad de Medellín. Medellín, Colombia: Universidad de Medellín.

Comisión regional de competitividad de Cartagena y Bolívar. (2010). Plan regional de competitividad Cartagena y Bolivar.

Corpoturismo. (2015). Retos y realidades: El sectori turistico en Cartagena de Indias. Cartagena de Indias: Corporación Turismo Cartagena de Indias.

Fundación Biodiversidad. (2003). Buenas practicas ambientales en el sector hotelero (2000-2006). Fondo Social Europeo. Fundación Biodiversidad. .

Gómez, M. (2009). Tensiones, posibilidades y riesgos de la contabilidad medioambiental empresarial. (Una síntesis de su evolución). Contaduría Universidad de Antioquia Vol. 54, 55-78.

Gorczevski, C., & Sánchez, A. (2009). Los nuevos retos de la sostenibilidad y la protección ambiental: reflexiones desde las dos orillas. ArCiBel Editores.

ICONTEC. (05 de Noviembre de 2014). Norma Técnica Sectorial Colombiana NTS-TS 002. Establecimientos de alojamiento y hospedaje - Requisitos de sostenibilidad. Colombia: Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación - ICONTEC. Universidad del Externado de Colombia.

Muriel, R. (Enero de 2016). Gestion ambiental . Medellin , Colombia .

Naredo, J. (2004). La economía en evolución: invento y configuración de la economía en los siglos XVIII y XIX y consecuencias actuales. Manuscrits 22, 83-117.

Ortiz, A., Izquierdo, H. & Rodríguez, C. (3 de Mazro de 2013). Gestion ambiental en pymes industriales. Caracas, Venezuela: Interciencia, vol. 38, pp. 179-185.

Perera, A., González, I., & Jimenez, M. (2007). Estandares de calidad medioambiental en los establecimientos hoteleros. Un analisis preliminar comparativo. Cartagena-España.

Raufflett, E. (2010). Responsabilidad corporativa y desarrollo sostenible: una perspectiva histórica y conceptual. Cuadernos de Administración No. 43. Universidad del Valle, 23-32.

Restrepo, R. (2009). Responsabilidad Social: Nueva teoría - Nuevas prácticas. Bogotá D.C., Colombia: Instituto Colombiano de Normas Técnicas Y Certificación - ICONTEC.

Rey, C. (2008). Sistemas de Gestión Ambiental. Norma ISO 14001 y Reglamento EMAS. Master en Ingeniería y Gestión Medioambiental. Escuela de Negocios EOI .

Rodríguez, M., & Hoof, B. (Diciembre de 2004). Para que la PYME sea más competitiva se requiere una gestión ambiental preventiva. Bogotá, Colombia: Portafolio . Obtenido de http://www. manuelrodriguezbecerra.org/bajar/pymes.pdf

Rodríguez, M., & Espinoza, G. (Diciembre de 2002). Gestión ambiental en América Latina y el Caribe. Evolución, tendencias y principales prácticas . Washington D.C., Estados Unidos: División de Medio Ambiente. Banco Interamericano de Desarrollo .

Toledano, N., & Gessa, A. (2009). Actitud y comportamiento medioambiental de las Pyme. Un estudio comparativo. Economía Industrial. Nº 371, 183-192.

Vergara, J., & Carbal, A. (2014). Diseño de un sistema de gestión en Responsabilidad Social Empresarial para los pequeños hoteles de la ciudad de Cartagena. Ciencia, Saber y Libertad Vol 9, No. 2, 91-108.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.