Cultura organizacional en las empresas: conceptos, alcances y propuestas teóricas para su medición
Palabras clave:
Cultura organizacional, empresas, normas y creenciasResumen
El presente documento tiene como propósito identificar la definición y la evolución que existe sobre la cultura organizacional y su importancia que debe tener para las empresas reconocer los cimientos sobre el cual se construye la cultura al interior de las organizaciones y su influencia sobre el comportamiento de los miembros que la componen. La metodología empleada para este estudio es de carácter bibliográfico y transversal, por tal razón se rastreó sobre las más importantes bases de datos. Sobre los resultados se encuentran que existe variadas definiciones sobre que significa la cultura para la sociedad y la cultura organizacional, sin embargo, existe un consenso generalizado que gira alrededor de normas y creencias que tiene los individuos y que afecta su conducta en las organizaciones. Además, se expone los diferentes tipos de cultura y se presenta modelos que pretender medir la cultura que se desarrolla en las organizaciones. En cuanto a las conclusiones, es determinante para las organizaciones de toda índole, sean públicas o privadas, no dejar al azar la manera en que se desarrolla la cultura y mucho menos dejar a la suerte el comportamiento de los miembros de la organización que pondría en riesgo su adecuado desempeño y por ende el alcance de sus metas propuestas.
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