Práctica del Mercadeo en Cartagena de Indias: El Sector Farmacéutico a Través de la Prensa, Siglos XIX y XX.

Autores/as

  • María Cristina Bustillo Castillejo Docente investigadora de la Universidad Libre Phd en Ciencias Económicas.
  • Yesid de la Espriella Docente Investigador de la Universidad Libre con Maestría en Marketing Turístico.
  • Maryelis Rivero Docente investigadora en Historia Empresarial.

Palabras clave:

Práctica del mercadeo, sector farmacéutico, estrategias de mercadeo, producto, precio, plaza, promoción

Resumen

El presente trabajo tiene como propósito describir y analizar las prácticas del mercadeo en el sector farmacéutico en la ciudad de Cartagena de Indias, siglos XIX y XX, a partir de las estrategias de Marketing Mix o las 4 P que plantea la teoría mercadológica. Una de las conclusiones de esta investigación fue dejar en claro que el origen de la práctica del mercadeo en Colombia estuvo ligada al sector farmacéutico, estos empresarios sentaron las bases de las estrategias del mercadeo, poniendo por obra sus conocimientos empíricos, así lo demuestra cada uno de los avisos publicitarios estudiados durante el periodo en mención. Otro aspecto clave, fue el protagonismo de la prensa comercial, como el medio masivo utilizado por los empresarios para dar a conocer sus productos y consolidarse en el mercado.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

CASTILLO Castro Oscar. (2018). La publicidad en Cartagena: el espejo de su historia. En: Crónicas del Comercio en Cartagena (PP 101-133). 100 años de la Cámara de Comercio de Cartagena. Bogotá, Editorial Villegas Asociados S.A.
DAVILA L De Guevara Carlos, MOLINA Luis Fernando, OSPINA José Miguel y PEREZ Cifuentes Gabriel. (2008). Una mirada a la historia del mercadeo en Colombia. Testimonio de Enrique Luque Carulla, 1930- 2006. Bogotá, Ediciones UNIANDES
Kerin, Robert; Berkowitz, Eric; Hartley, Steven & Rudelius, William (2004) Marketing. Séptima edición. Editorial Macgraw-Hill. Mexico
Kotler, Philip & Armstrong, Gary (2008). Fundamentos de Marketing. Octava edición. Editorial Pearson. México
Kotler, Philip & Lane, Kevin (2007). Dirección de marketing. Doceava edición. Editorial Pearson. Mexico
McCarthy, Jerome & Perreault, William (2001). Marketing un enfoque global. Décima tercera edición. Editorial Macgraw-Hill. Mexico
RIVERO, Maryelis. Laboratorios Román: origen de la industria farmacéutica en Colombia 1835-1900. Cartagena, Universidad Tecnológica de Bolívar, Serie empresas y empresarios del Caribe Colombiano, número 2, 2005.
…………Historia de la práctica del mercadeo: estrategias publicitarias del medicamento en Colombia, siglo XIX. Conferencia en el marco del Congreso Internacional de Mercadeo, Ibagué, Tolima, 2013.
Stanton, William; Etzel, Michael & Walker, Bruce (2007). Fundamentos de Marketing. Editorial Macgraw- Hill. Mexico

Descargas

Publicado

2020-12-01

Número

Sección

Empresa y Sociedad

Cómo citar

Práctica del Mercadeo en Cartagena de Indias: El Sector Farmacéutico a Través de la Prensa, Siglos XIX y XX. (2020). Gerencia Libre, 5, 30-44. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/gerencia_libre/article/view/6984

Artículos similares

21-30 de 101

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.