Distribución estratégica de las artesanías de la etnia wayuu del departamento de la guajira en los mercados local, nacional e internacional
DOI:
https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.16.3067Palabras clave:
Distribución estratégica, Canal de distribución, Mercado, Tejidos, Artesanías wayuuResumen
El presente artículo científico, producto de investigación finalizada, tiene como objetivo analizar la distribución estratégica de las artesanías de la etnia wayuu del Departamento de La Guajira en los mercados local, nacional e internacional donde se diagnostica la situación estratégica actual; se caracteriza el enfoque de proceso; se examina la capacidad de proceso; se identifica la estrategia de diseño; se caracteriza la estrategia de demanda; se describe la estrategia de localización de la comercialización de dichas artesanías con el fin de formular lineamientos para establecer la distribución estratégica necesaria para llevar a cabo un proceso de comercialización con altos niveles de eficiencia y eficacia. Esta investigación es de tipo descriptiva, se fundamenta en una investigación no experimental, descriptiva de campo, de corte transaccionales descriptivos; la técnica e instrumento de recolección de datos fue la encuesta directa, aplicada a las poblaciones artesanas wayuu, empresas comercializadoras y consumidores.
Descargas
Referencias
Everett E. A. & Ronald J. E. (1991). Administración de la producción y las operaciones: conceptos, modelos y funcionamiento. Pearson Educación, 739 p.
Fernández, E. Avella, L. & Fernández, M. (2003). Estrategia de producción. España: Editorial España: Mc Graw Hill.
Fischer, L., & Espejo, J. (2004). Mercadotecnia (Tercera ed.). México: McGraw Hill.
Guerra Curvelo, W., Díaz Merlano, J.M.; González González, N. & Forero Bonell, F. (2003). “La Guajira– Colombia”. En: Colombia 2003, Bogotá: Ed: I/M Editores, v.3.000, p.153.
Heyzer, J. y Render, B. (2007). Dirección de la producción y de operaciones: Decisiones tácticas. Madrid: Editorial Pearson, 8va. Edición.
Hill, Ch. W. & Jones, G. (2005). Administración estratégica: un enfoque integrado. México: Editorial Mc Graw-Hill Interamericana.
Méndez, C. (2001). Metodología. Diseño y desarrollo del proceso de investigación. 3ed. Bogotá: McGraw-Hill.
Porter, M. (1980). Competitive Strategy: Techniques for Analyzing Industries and Competitors. New York: Editorial The Free Press. Stanton, W.J. (2004). Fundamentos de Marketing. México, Editorial Mc Graw-Hill, 14ta.edición. Krajewsky, L.J. & Ritzman, L.P. (2000). Administración de operaciones: estrategia y análisis. Pearson Educación, p. 892.