Distribución estratégica de las artesanías de la etnia wayuu del departamento de la guajira en los mercados local, nacional e internacional

Autores/as

  • Victor José Iguarán Manjarrés Universidad de la Guajira
  • Marta Cecilia Jaramillo Acosta Universidad de la Guajira

DOI:

https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.16.3067

Palabras clave:

Distribución estratégica, Canal de distribución, Mercado, Tejidos, Artesanías wayuu

Resumen

El presente artículo científico, producto de investigación finalizada, tiene como objetivo analizar la distribución estratégica de las artesanías de la etnia wayuu del Departamento de La Guajira en los mercados local, nacional e internacional donde se diagnostica la situación estratégica actual; se caracteriza el enfoque de proceso; se examina la capacidad de proceso; se identifica la estrategia de diseño; se caracteriza la estrategia de demanda; se describe la estrategia de localización de la comercialización de dichas artesanías con el fin de formular lineamientos para establecer la distribución estratégica necesaria para llevar a cabo un proceso de comercialización con altos niveles de eficiencia y eficacia. Esta investigación es de tipo descriptiva, se fundamenta en una investigación no experimental, descriptiva de campo, de corte transaccionales descriptivos; la técnica e instrumento de recolección de datos fue la encuesta directa, aplicada a las poblaciones artesanas wayuu, empresas comercializadoras y consumidores.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Dwyer, R. & Tanner, J. (2007). Marketing de empresas. México: Editorial Mc Graw Hill, 3ª edición.

Everett E. A. & Ronald J. E. (1991). Administración de la producción y las operaciones: conceptos, modelos y funcionamiento. Pearson Educación, 739 p.

Fernández, E. Avella, L. & Fernández, M. (2003). Estrategia de producción. España: Editorial España: Mc Graw Hill.

Fischer, L., & Espejo, J. (2004). Mercadotecnia (Tercera ed.). México: McGraw Hill.

Guerra Curvelo, W., Díaz Merlano, J.M.; González González, N. & Forero Bonell, F. (2003). “La Guajira– Colombia”. En: Colombia 2003, Bogotá: Ed: I/M Editores, v.3.000, p.153.

Heyzer, J. y Render, B. (2007). Dirección de la producción y de operaciones: Decisiones tácticas. Madrid: Editorial Pearson, 8va. Edición.

Hill, Ch. W. & Jones, G. (2005). Administración estratégica: un enfoque integrado. México: Editorial Mc Graw-Hill Interamericana.

Méndez, C. (2001). Metodología. Diseño y desarrollo del proceso de investigación. 3ed. Bogotá: McGraw-Hill.

Porter, M. (1980). Competitive Strategy: Techniques for Analyzing Industries and Competitors. New York: Editorial The Free Press. Stanton, W.J. (2004). Fundamentos de Marketing. México, Editorial Mc Graw-Hill, 14ta.edición. Krajewsky, L.J. & Ritzman, L.P. (2000). Administración de operaciones: estrategia y análisis. Pearson Educación, p. 892.

Descargas

Publicado

2015-06-01

Cómo citar

Distribución estratégica de las artesanías de la etnia wayuu del departamento de la guajira en los mercados local, nacional e internacional. (2015). Dictamen Libre, 16: Enero-Junio, 37-44. https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.16.3067

Artículos similares

1-10 de 262

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.