LAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS Y CACERAS INADECUADAS AUMENTAN EL RIESGO DEL ÍNDICE DE ESTUDIANTES CON BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN

Autores/as

  • Alejandra Olarte Henao Universidad del Quindio

DOI:

https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.21.2951

Palabras clave:

Inclusión, problemas de aprendizaje, fungicidas, productos agrícolas

Resumen

El Ministerio de Educación Nacional, atendiendo al principio de equidad e igualdad del servicio educativo, tiene como meta la inclusión en el sistema del 100% los niños y jóvenes en edad escolar; en respuesta a la inclusión, las Instituciones Educativas han venido generando espacios importantes para la atención y apoyo de niños con problemas de aprendizaje, mediante la apropiación de estrategias o metodologías direccionadas desde proyectos curriculares personalizados. Con el fin de suplir de alguna manera las necesidades educativas especiales en cuanto al logro de los aprendizajes mínimos y desarrollo psicosocial de cada estudiante. Pero al parecer el sistema educativo sólo se ha enfocado al ¿Cómo atender a los estudiantes con Necesidades Educativas especiales - NEE?, perdiendo el foco del ¿Por qué el aumento del índice de estudiantes con NEE?. Por tal motivo los directivos de la Institución han sido inquietos y persuasivos al relacionar este tipo de estudiante con problemáticas de carácter ambiental, atribuyendo en gran parte el hecho a la utilización de prácticas agrícolas y caceras inadecuadas que ponen el riesgo el desarrollo prenatal.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

1. Colombia, C. d. (27 de febrero 2013). Ley estatutaria Nº 1618 "Por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad". Bogota: Congreso de Colombia.
2. Congreso de la Republica, d. C. (8 de 02 de 1994). Secretaria del senado de la Republica de Colombia. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.html
3. Ecogenética, S. a. (Junio de 2012). Center for ecogenetics y environmental Health. Universidad de Washington. Obtenido de wwwnebi.nlm.nih.gov/pudmed/20478945
4. Elika. (17 de 05 de 2011). Residuos de pesticidas en alimentos. Elika para el consumidor. Obtenido de www.elika.eus/consumidor/es
5. FAO. (2002). Agricultura orgánica, ambiental y seguridad alimentaria. Departamento de desarrollo sostenible. Obtenido de www.Fao.org/docrep/005/y 4137 s /y 4137503.htm
6. FAO. (2003). Fungicidas utilizados para cultivos de tomate PDT 71 tabla 16. listado de plagucidas usados para el control- Fao.org. FAO. Obtenido de Ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/010/a 13745/a 1374s06.pdf
7. Figueredo., J. M. (2000). Evaluación de riesgos generados por factores psicosociales. Monográficos transversales Masters ITEAP.
8. Filandia, J. R. (1 de Noviembre de 2016). Decreto Nº 061 " Por medio del cual se crea el comite Municipal de seguridad Alimentaria y nutricional en el municipio de Filandia, Quindio.
9. Garín, P. B. (1999). LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE ESCOLAR EN NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. Universidad de Oviedo.
10. Geisler Dayani Rojas Forero, C. H. (2013). GERENCIA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS ORGANIZACIONES DE HOY. Ibague: Grupo UNIDERE.
11. Hosperian.org. (2011). Guia comunitaria para la salud ambiental. En Los plaguicidas son veneno (págs. 248-277). Obtenido de hesperian.org/wp-content/uploads/pdf/es_cgeh_2011/es_cgeh_2011_cap14.pdf
12. MEN. (24 de Octubre de 2003). Resolución 2565 " Por la cual se establece parámetros y criterios para la prestación del servicio educativo a la población con necesidades educativas especiales. Obtenido de www.mineducación.gov.co/1621/articles_85960_archivo_pdf.pdf
13. MEN. (2006). Articulación de la Educación con el Mundo Productivo. Obtenido de www.mineducación.gov.co/1621/articles_106706_archivo_pdf
14. MEN. (30 de marzo de 2016). Colombiaaprende " Decreto 501 ". Obtenido de Colombiaaprende: http.//www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-356968_decreto_ju.pdf
15. Ortiz Montealegre, A. A. (2015). Implementación y diseño de huertas caseras en material reutilizable. UNAD. Obtenido de http://hdl.handle.net/10596/3472
16. Reyes, R. (2002). Diccionario Crítico de Ciencias Sociales. (u. c.-M. Electrónica, Ed.) Obtenido de http:// www.ucm.es/info/eurotheo/diccionario
17. Robbins, S. (2002). Fundamentos de la administración (Vol. Tercera Edición). Mexico: Pearson Educación.
18. Rosa, B. G. (2006). La equidad y la inclusión social: uno de los desafios de la educación y de la escuela de hoy. Revista Electrónica Ibero. Obtenido de http://hd/.handle.net/10486/660828
19. Rue, L. (2006). Administración: teoría y aplicaciones. Mexico: Alfaomeg.

Descargas

Publicado

2017-09-15

Cómo citar

LAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS Y CACERAS INADECUADAS AUMENTAN EL RIESGO DEL ÍNDICE DE ESTUDIANTES CON BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN. (2017). Dictamen Libre, 21: Julio-Diciembre, 15-20. https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.21.2951

Artículos similares

11-20 de 262

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.