Hacia una estructura compleja de la paz
DOI:
https://doi.org/10.18041/0124-0021/dialogos.51.2019.5907Palabras clave:
Paz;, sistema complejo;, representación;, meta-fenómeno pacificoResumen
El presente artículo tiene como propósito representar la paz como sistema complejo a través de la modelación de una estructura compuesta por la innovación e interacción de cinco ideas-fuerza: el meta-objeto, el meta-concepto, el meta-proceso, el meta-fenómeno y la meta-experiencia. Para lograr dicha representación ampliada, fue necesario el diálogo entre el pensamiento complejo y sistémico con el fin de poder propiciar encuentros, vínculos, interacciones y emergencias novedosas entre los objetos de estudio, las nociones, los procesos, los sub-sistemas y las experiencias humanas que pueden estar integradas en la nueva representación del meta-fenómeno pacifico auto-organizado y auto-referenciado.
Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Referencias
Bustamante , M. (14 de 02 de 2019). El Mundo en guerra: todos los conflictos bpelicos que sigue activos en la actualidad. 20 munutos .
Carrizo, L. (2003). Transdiciplinariedad y complejidad en el análisis social . Uruguay: UNESCO.
Cortés, F. (2016). Guerra y Paz. En S. Alvarado, Paz en Colombia . Buenos Aires : CLACSO.
Cortés, I. (2012). La Paz Política. Fórum de Recerca.
Galtung, J. (1985). Sobre la Paz. Barcelona : Fotarama.
Garcia , R. (2006). Sistemas Complejos Conceptos, Métodos y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplina. Barcelona: Gedisa.
Garcia, R. (2000). El Conocimiento en Construcción . Barcelona: Gedisa.
Kuhn, T. (1971). La Estructura de las Revoluciones Científicas. Mexico : Fondo de Cultura Economica .
Lederach, J. (2016). La Imaginación Moral . Colombia: Semana Libros .
Luhmann, N. (1991). Los Sistemas Sociales . Mexico : Alianza.
Max-Neef, M. (2004). Fundamentos de la transdiciplinariedad. Chile: Universidad Austral de Chile .
Molano , A. (31 de Enero de 2018). La Comunidad de José de Apartadó Destruyó armas decomisadas a paramilitares. El Espectador.
Montañés, M., & Ramos , E. (2012). La Paz Trasformadora. OBETS , 241-269.
Morin , E. (1997). El Método La naturaleza de la Naturaleza. Fuenlabrada: Editions do Seuil.
Morin , E. (2002). La Cabeza Bien Puestas . Buenos Aires : Nueva Visión .
Morin , E. (2007). El Método 3 El conocimiento del Conocimiento. Barcelona: Catedra.
Morin , E., & Delgado , C. (2016). Reinventar la Educación . México : Multiversidad Mundo Real .
Morin, E. (1977). La Naturaleza de la naturaleza. Madrid: Editions do Seuil.
Morin, E. (1984). Ciencia con Consciencia. Barcelona: Anthropos.
Morin, E. (1990). Introducción al Pensamiento Complejo. Buenos Aires: Gedisa.
Morin, E. (8 de Agosto de 2014). Instituto de Pensamiento Complejo. Obtenido de http://ipcem.net/para-un-pensamiento-del-sur-edgar-morin/
Morin, E., & Viveret , P. (2010). Cómo vivir en tiempos de crisis. Buenos Aires: Nueva Visión.
Muñoz, F. (2001). La Paz imperfecta. Granada: Universidad de Granada.
Muñoz, F. (2005). Investigación de paz y los derechos humanos. Granada: Universidad de Granada.
Ramiréz, L. (2002). Teoría de sistemas . Manizales : Universidad Nacional .
Rettberg , A. (2002). Preparar el Futuro: Conflicto y Postconflícto en Colombia . Bogotá : Universidad de los Andes, FIP.
Carrizo, L. (2003). Transdiciplinariedad y complejidad en el análisis social . Uruguay: UNESCO.
Cortés, F. (2016). Guerra y Paz. En S. Alvarado, Paz en Colombia . Buenos Aires : CLACSO.
Cortés, I. (2012). La Paz Política. Fórum de Recerca.
Galtung, J. (1985). Sobre la Paz. Barcelona : Fotarama.
Garcia , R. (2006). Sistemas Complejos Conceptos, Métodos y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplina. Barcelona: Gedisa.
Garcia, R. (2000). El Conocimiento en Construcción . Barcelona: Gedisa.
Kuhn, T. (1971). La Estructura de las Revoluciones Científicas. Mexico : Fondo de Cultura Economica .
Lederach, J. (2016). La Imaginación Moral . Colombia: Semana Libros .
Luhmann, N. (1991). Los Sistemas Sociales . Mexico : Alianza.
Max-Neef, M. (2004). Fundamentos de la transdiciplinariedad. Chile: Universidad Austral de Chile .
Molano , A. (31 de Enero de 2018). La Comunidad de José de Apartadó Destruyó armas decomisadas a paramilitares. El Espectador.
Montañés, M., & Ramos , E. (2012). La Paz Trasformadora. OBETS , 241-269.
Morin , E. (1997). El Método La naturaleza de la Naturaleza. Fuenlabrada: Editions do Seuil.
Morin , E. (2002). La Cabeza Bien Puestas . Buenos Aires : Nueva Visión .
Morin , E. (2007). El Método 3 El conocimiento del Conocimiento. Barcelona: Catedra.
Morin , E., & Delgado , C. (2016). Reinventar la Educación . México : Multiversidad Mundo Real .
Morin, E. (1977). La Naturaleza de la naturaleza. Madrid: Editions do Seuil.
Morin, E. (1984). Ciencia con Consciencia. Barcelona: Anthropos.
Morin, E. (1990). Introducción al Pensamiento Complejo. Buenos Aires: Gedisa.
Morin, E. (8 de Agosto de 2014). Instituto de Pensamiento Complejo. Obtenido de http://ipcem.net/para-un-pensamiento-del-sur-edgar-morin/
Morin, E., & Viveret , P. (2010). Cómo vivir en tiempos de crisis. Buenos Aires: Nueva Visión.
Muñoz, F. (2001). La Paz imperfecta. Granada: Universidad de Granada.
Muñoz, F. (2005). Investigación de paz y los derechos humanos. Granada: Universidad de Granada.
Ramiréz, L. (2002). Teoría de sistemas . Manizales : Universidad Nacional .
Rettberg , A. (2002). Preparar el Futuro: Conflicto y Postconflícto en Colombia . Bogotá : Universidad de los Andes, FIP.
Publicado
2019-12-01
Número
Sección
Artículos
Cómo citar
Juajibioy-Otero, H. A. (2019). Hacia una estructura compleja de la paz. Diálogos De Saberes, 51, 197-219. https://doi.org/10.18041/0124-0021/dialogos.51.2019.5907