La educación emocional en Colombia: marco legal y referentes para su práctica

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DOI:

https://doi.org/10.18041/0124-0021/dialogos.61.2024.12325

Palabras clave:

logro educativo , educación emocional , política pública, adolescentes

Resumen

La educación emocional evidencia un vacío de procedimiento en el actual sistema educativo colombiano, particularmente entre los adolescentes que cursan la educación básica secundaria. En tal sentido, resulta pertinente generar reflexiones fundamentales frente a la necesidad que tiene el sistema educativo de abordar en el aula los aspectos concernientes a la inteligencia emocional como parte integral de la formación de los estudiantes. En este artículo, se presenta una reflexión, donde se plasma inicialmente el marco legal, luego se puntualizan los aspectos necesarios para el cumplimiento de la norma, y se concluye con algunas consideraciones que pueden influenciar el desarrollo de habilidades y capacidades emocionales de los adolescentes en el aula.

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Publicado

2025-09-12

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Murillo Rojas, C. J. ., & Gómez Villamizar, C. . (2025). La educación emocional en Colombia: marco legal y referentes para su práctica. Diálogos De Saberes, 61. https://doi.org/10.18041/0124-0021/dialogos.61.2024.12325