Resumen
La Ley 30 de 1992, en su artículo 1, señala que las instituciones de educación superior deben enfocarse en el desarrollo y articulación de procesos meticulosamente diseñados, cuyo objetivo primordial es asegurar y elevar la calidad de sus programas académicos. Esta normativa subraya la importancia de mejorar continuamente las actividades formativas, entre otros aspectos esenciales. En este marco, se destaca la necesidad de evaluar el servicio universitario o conocido también como prácticas formativas en salud, definidas por el Ministerio de Salud en Colombia como estrategias pedagógicas fundamentales que fomentan el desarrollo de competencias y conocimientos tanto en estudiantes como en docentes. Estas prácticas, que involucran activamente a estudiantes, educadores y la comunidad, son consideradas piedras angulares para el aseguramiento de la calidad educativa y la generación de un impacto social positivo. Se enfrentan a retos significativos, como la necesidad de adaptarse a contextos reales y a los constantes cambios en el ámbito educativo, lo que a su vez exige la implementación de nuevas estrategias pedagógicas y un eficaz manejo del cambio. Esto, con el fin de potenciar la enseñanza, la investigación y la proyección social, a través de la gestión educativa. El estudio realizado tuvo como finalidad explorar la gestión educativa en el servicio universitario de un programa de fisioterapia en la ciudad de Cali, Colombia, buscando promover un modelo educativo que sea inclusivo, participativo y resiliente.
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