La comunicación

llave maestra para la aplicación de valores humanísticos y altruistas en el cuidado de niños

Autores

  • Karina Gallardo S. Universidad Mariana de Pasto
  • Gloria Maya P Universidad Mariana de Pasto
  • Martha Lucia Vásquez Universidad del Valle

Palavras-chave:

atención en Enfermería, teoría de Enfermería, investigación cualitativa

Resumo

Objetivo: Describir la aplicación de algunos factores como la inculcación de la fe-esperanza, desarrollo de una relación de ayuda-confianza y aceptación de la expresión de sentimientos positivos y negativos en el cuidado que ofrecen las enfermeras a niños hospitalizados. Metodología: Se utilizó la fenomenología porque facilita a las personas relaten sus experiencias como son vividas. Para recoger la información se utilizó la entrevista en profundidad. Seis enfermeras a cargo el servicio de hospitalización fueron entrevistadas hasta obtener saturación de información. Hallazgos: Se identificaron tres temas: la fe y la esperanza como sincretismo en la recuperación del niño; sintiendo las carencias del otro: una manera de fomentar la ayuda y la confianza y finalmente, la actitud como puente para facilitar la expresión de sentimientos positivos y negativos. El eje dinamizador en los temas fue la comunicación pues facilitaba a la enfermera conocer la concepción fenomenológica de su mundo permitiendo entender sus comportamientos y reacciones emocionales. Conclusión: Las participantes reconocen cómo el afecto, el diálogo con lenguaje sencillo y la capacidad de escucha, entre otros, les ayuda en la ejecución del cuidado y ello a su vez, contribuye en la recuperación de la salud de los niños hospitalizados.

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Publicado

2011-06-01

Edição

Seção

Artículos

Como Citar

La comunicación: llave maestra para la aplicación de valores humanísticos y altruistas en el cuidado de niños. (2011). Cultura Del Cuidado, 8(1), 05-16. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/cultura/article/view/3787