Estrés laboral en docentes de la facultad de ingenierías de la universidad libre de pereira

Autores

  • Luis Fernando Cardona M. Universidad Libre

Palavras-chave:

estrés laboral, agotamiento profesional, psicometría, salud laboral

Resumo

Objetivo: Determinar las categorías de carácter laboral provocadoras de estrés, susceptibles de prevenirse, en los docentes de jornada completa de la facultad de Ingenierías de la Universidad Libre Seccional Pereira. Metodología: Se aplicó un instrumento sobre estrés laboral validado por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional del Trabajo, a 11 docentes contratados en la modalidad de jornada completa de la facultad de Ingenierías. Se valoraron las respuestas a través de escalas de medición tipo Likert y se obtuvieron los promedios por cada categoría de análisis del estrés laboral. Resultados: La categoría que obtuvo mayor promedio de calificación fue Tecnología con un valor de 4,0, seguida por las categorías: Clima Organizacional (3,6) y territorio organizacional (3.5). Conclusiones: Se plantea una propuesta de intervención del estrés laboral, priorizando las acciones a partir de los resultados obtenidos y haciendo uso de la técnica de clínica organizacional.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

1. Paredes R, Sosa E. Relación entre el éstres ocupacional y satisfacción laboral en el personal de enfermería que labora en el servicio de emergencia pediátrica y de adultos del Hospital “Pedro Emilio Carrillo”, [Internet] Disponible en : http:// biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/ biblioteca/marc/texto/AAQ9475.pdf. Consultado diciembre 5 de 2010

2. Caudet F. Estrés. Barcelona: editorial Astri; 1996. P. 5

3. Marulanda IC. Estrés Laboral enemigo silencioso de la salud mental y la satisfacción con la vida. En: Publicaciones Faciso Universidad de los Andes. [en línea]. 1ª ed. (2007). Disponible en:http:// publicacionesfaciso.uniandes.edu. co/. Consultado 15 enero 2011

4. Colombia, Ministerio de la Protección Social. Resolución 2646 de 20008 por la cual se establecen disposiciones y se definen responsabilidades para la identificación, evaluación, prevención, intervención y monitoreo permanente de la exposición a factores de riesgo psicosocial en el trabajo. Ministerio de la Protección Social. Bogota; 2008

5. Cisneros Y, Ramírez Sandoval, María De Lourdes Patricia. Prevalencia de Enfermedades en trabajadores académicos de una universidad pública según seguro de gastos médicos. [Internet] Disponible en: http://www.scielo. org.ve/pdf/st/ v17n2/art05.pdf. Consultado 11 enero 2011

6. Centro de Psicología Sabadell Psicoarea. Sindrome de Burnout. [Internet] Disponible en: http:// www.psicoarea.org/burn_out.htm. Consultado 11 enero 2011

7. Moreno JB et al. El Burnout del Profesorado Universitario y las Intenciones de Abandono: Un Estudio Multi-Muestra. Rev. psicol. trab. organ. [online]. 2009, 25(2): 149-163

8. BERNAL, César Augusto. Metodología de la Investigación para Administración y Economía. Santafé de Bogotá: Pearson Educación de Colombia; 2000. p.116

9. Barlow J. Gestión del Estrés. Santiago: editorial Gestión; 2000, p. 60

10. Rodríguez D.Diagnóstico Organizacional. 6ª ed. Bogotá: editorial Alfaomega; 2005, p. 32

11. Davis K, Newstrom JW. Comportamiento humano en el trabajo. 10ª ed. Barcelona: editorial Mc Graw Hill; 1999. P. 403, 397- 398

12. Blake RR, Mouton JS y Allen RL. Como trabajar en equipo. Bogotá: editorial Norma; 1992. P. 2

13. Zepeda HF, Psicología Organizacional. México: editorial Addison Wesley Longman; 1999. P. 68

14. Kinicki A, Kreitner R. Comportamiento Organizacional. México: editorial McGrawHill; 2003. P. 8

Publicado

2010-12-01

Edição

Seção

Artículos

Como Citar

Estrés laboral en docentes de la facultad de ingenierías de la universidad libre de pereira. (2010). Cultura Del Cuidado, 7(2), 28-38. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/cultura/article/view/3779