Sexual Education in Latin America

a field of forces in tension

Authors

  • María Nelcy Muñoz Astudillo, MG. Fundación Universitaria del Área Andina

DOI:

https://doi.org/10.18041/1794-5232/cultrua.2017v14n1.4329

Keywords:

Sexual education, sexuality, gender, school, sexual health, public policies

Abstract

To review documents, proposed in a crítical perspective, that address sexual education in health and educational institutions in Latín America, allowing for a better understandíng of this topic in the social field. Method Literature review: a search for Latín American production in Spanish and Portuguese was done, in BDCOL, Digital Library of the CLACS O Network, Scielo, Dialnet, Latindex, Redalyc. 120 descriptive artícles were reviewed: sexual education, teaching, sexuality, school, public policies and genealogy. 40 articles cited in this document were selected. Results: 1he findings reveal Sex Education as a field of knowledge through which political, scientific, religious and social activist discourses transit. 1hese are analyzed as forces of power / knowledge in oppositíon, alignment and contradictíon in constant tension, that refer to the complexíty of the pedagogícal task. Conclusions: Sexual Education is rooted in imbricate hegemonic díscourses that explaín the difficulties of a conceptual approach and face the challenge of rethinking the institutional lije in educational settings.

Downloads

Download data is not yet available.

References

l. Quevedo E. La Salud y el Desarrollo (1958-1974). En: Quevedo (Coord) La Salud en Colombia. Análisis socio histórico. Ministerio de Salud, Bogotá: Editorial Presencia Ltda. 1990; p.46-66.

2. Morales MC. Lo político de las políticas de salud sexual y reproductiva para jóvenes en Colombia. Rev. Gerenc. Polit. Salud, Bogotá (Colombia), 2010; 9 (19): 69-89.

3. Muñoz G. Jóvenes, sexualidad y políticas. Salud sexual y reproductiva en Colombia (1992-2005). Rev. Gerenc. Polit. Salud; Bogotá, 2011; 10(20).

4. Viveros M. Políticas de sexualidad juvenil y diferencias étnico- raciales en Colombia: Reflexiones a partir de un estudio de caso. Rev. Estudios Feministas 14(1):149-168. [Internet] [Acceso 6/04/2017] Disponible en: http:// www.scielo.br/scielo. php ?pid=S0 104- 026X2006000100009&script=sci_arttext

5. Flórez C., Soto V. El estado de la Salud Sexual y Reproductiva en América latina y el Caribe: Una visión global. En: Banco Interamericano de Desarrollo. Departamento de Investigación. 2008. Documento de trabajo 632.

6. Comisión Económica para América Latina y el Caribe-CEPAL. Informe de América Latina sobre los progresos y las perspectivas de la implementación del programa de acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo 1994-2009. Santiago de Chile, 2009. [Internet] Disponible e n http://www. cepal.org/celade/agenda /5/37065/ I n f _ p r e l i m i n a r C I P D + 1 5A L . p d f

7. Colombia. Programa Nacional de Educación para la Sexualidad y construcción de ciudadanía. Año 2013. [Internet] [Acceso 6/04/2017]. Disponible en http:// w w w. c o l o m b i a a p r e n d e . e d u . c o .

8. Arguello S. El proceso de politización de la sexualidad: identificaciones y marcos de sentido de la acción colectiva. Rev. Mex. Sociol, México, 2013; 75(2).

9. Aller L., Bianco F., Rada D. Perspectiva histórica de la educación sexual y la Sexología clínica en América Latina. La Habana Cuba, 1994. [Internet] Acceso 20/03/2017. Disponible en: http:// www.cippsv. com/pdfs/Perspectiva_ Historica.pdf

10. Margulis M. La Revolución Sexual de los años 60 y sus efectos. En: Margulis M. Juventud, cultura, sexualidad: la dimensión cultural en la afectividad y la sexualidad de los jóvenes de Buenos Aires. Buenos Aires: Biblos, 2003, p.38-47

11. United Nations Population Fund [UNFPA]. Comprehensive Sexuality Education: Advancing Human Rights, Gender Equality and Improved Sexual and Reproductive Health. A Report on aninternationalConsultationtoReview Current Evidence and Experience Bogotá, Colombia Decemher 2010. Disponible en: W\-VW.unfpa.org

12. Vaticano. Carta Encíclica Populorum Progressio De S.S. Pablo VI, sobre la necesidad de promover el desarrollo de los pueblos enunciada el 26 de marzo de 1967

13. Vaticano. Carta Encíclica Humanae Vitae De S.S. Pablo VI, sobre regulación de la natalidad, enunciada el 2 5 de julio de 1968.

14. Tovar B. Nociones de sexualidad y educación sexual en Colomibia entre 1970 y 2000. Una arqueología. Trabajo de grado en Licenciatura en Lenguas Modernas. Facultad de Comunicación y Lenguaje, Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, 2011.

15. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. Conferencia Mundial sobre Educación para Todos. Jomtien, Tailandia, 5 a 9 de marzo de 1990.

16. Organización de las Naciones Unidas [ON U ]. Informe de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo. El Cairo, 5 a 13 de septiembre de 1994. Nueva York, 1995.

17. Red Latinoamericana de Católicas por el Derecho a Decidir. [Internet] [Acceso 15/03/2017] Disponible en: http:// catolicasporelderechoadecidir. net/inicio.php

18. SOS-CORPO. Instituto Feminista para la democracia. [Internet] [Acceso 08/03/2017] Disponible en: http:/ / soscorpo.org/

19. Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de la Mujer [CLADEM]. Sistematización sobre Educación de la sexualidad en América Latina.2010 [Internet] [Acceso 4/03/2017] Disponible en: http://www.cladem. org/ images/ archivos/ publicaciones/ regionales/desc/EDU CACION.pdf

20. Darré S. La Educación Sexual como objeto de discurso. Una perspectiva arqueológica. Segundo Encuentro universitario: salud, género, derechos sexuales y derechos reproductivos. Montevideo, Uruguay, 2010 [Internet] Disponible en: http://www.worldcat. o r g / ti tle/ poli t i c a s - d e - g e n e r o - y disc urso-peda gogi co-la-educacionsexual- en-el-uru guay-del-siglo-xx/ oclc/255365680/viewport

21. González Y. El papel del docente en la educación para la sexualidad: algunas reflexiones en el proceso educativo escolar. Rev. Electr. Actualidades Investigativas en Educación, 2015; 15(3):1-15. [Internet] [Acceso 5/03/2017] Disponible e n http://www. scielo.sa.cr/pdf/aie/vl 5n3/l 409-4 703- aie-15-03-00430.pdf

22. Hincapié A., Quintero S. Cuerpos sometidos, sujetos educados. Apuntes para una reinterpretación de las luchas discursivas por la construcción de la educación sexual en Colombia. Rev. Lat.Am de Ciencias Sociales, Niñez y juventud, 2012; 10 (1): 93-105. En:http://www. umanizales. edu .co/p ublicaciones/ c a m p o s / c i n d e / i n d e x . h t m l

23. Morgade G (Coord.). Toda educación es sexual. Hacia una educación sexuada justa. Buenos Aires: La Crujía. 2011

24. Salerno M. Cuerpo, materialidad y teoría social: Una aproximación arqueológica. Sem. doctorado. UBA. Fac. Filosofía y Letras. 29 ab -17 jun 2014. [Internet] Disponible en: htt p://www.filo. ub a. ar/ contenidos/ secretarias/ posgrado/ cursos/ cont/ seminarios2014/SALERN O.pdf

25. Ruiz N. Psicoanálisis y sexualidad: Los avatares de Freud y sus huellas sobre los Queerpos Ssexuados. Topia, Argentina. Agosto 2011 [Internet] [Acceso 2/04/2017] Disponible en: http://www.topia.com.ar/articulos/ psicoan% C3%Allisis-y-sexualidada v a t a r e s - f r e u d - y - s u s - h u e l l a s queerpos- sexuados

26. Sandoval M. El Género como categoría diagnóstica. En Torres A. et al. (Eds.), Trópicos. Revista de Psicoanálisis. Psicoanálisis y género, Fondo Editorial Sociedad Psicoanalítica de Caracas.1998; (1):72-79.

27. Hernández Y. Acerca del género como categoría analítica. Universidad Complutense. Nómadas. Revista crítica de Ciencias Sociales y jurídicas, 2006 (13). [Internet] [Acceso 6/04/2017] Disponible en: http://www.redalyc. org/articulo.oa?id=l8101309

28. Torres A. La Construcción del sujeto femenino. En Torres A. et al. (Eds.), Trópicos. Revista de Psicoanálisis. Psicoanálisis y género, Fondo Editorial Sociedad Psicoanalítica de Caracas.1998; (1 ):82-98

29. Jones D. Sexualidades adolescentes, Amor, Placer y Control en la Argentina contemporánea. Buenos Aires: Ciccus / Clacso. 2010.

30. Martínez C., Solís D. El entorno escolar y familiar en la construcción de significaciones de género y sexualidad en jóvenes de Guadalajara. La ventana. Revista de estudios de género, 2009; 3(29):146-183.

31. Ferrari A., De Almeida M. Corpo, Género e Sexualidade nos registros de indisciplina. Educac;ao & Realidade. Porto Alegre, 2012; 37(3):865-885.

32. Meyer, D. y Soares, R. Corpo, Género e Sexualidade nas práticas escolares: um início de reflexao. En Corpo, Género e sexualidade. Porto Alegre: Mediac;ao, 2004. p. 5 - 1 6

33. Pedraza Z. El régimen biopolítico de América Latina. Cuerpo y pensamiento social. Iberoamericana, 2004; 4(15):7-19 [Internet] [Acceso 28/02/2017] Disponible en: http://www.iai.spk-berlin.de/ fileadmin/ dokumenten bi bliothek/ Iberoamericana/15-pedraza.pdf

34. Pedraza Z. Biopolítica y sexualidad: el dominio público de la vida íntima En: Viveros M. Saberes, culturas y derechos sexuales en Colombia. 2006. [Internet] [Acceso 28/02/2017] Disponible en: http:/ /www.bdigital. unal.edu.co/ 1 539/28/0 lCAPIO l.pdf

35. Villa A. (comp.) Sexualidad, relaciones de género y de generación: perspectivas histórico-culturales en educación. Buenos Aires: Novedades Educativas, C olección Ensayosyexperiencias. 2009.

36. Boccardi F. Las pedagogías de la sexualidad en el mercado de formación docente. Un análisis de dos propuestas de alcance masivo en el campo educativo cordobés. CEA-UNCCONICET. Ponencia en la I Jornada de estudios de Género y Feminismos. Teorías y políticas: desde el segundo sexo hasta los debates actuales. 29 y 30 de octubre de 2009.

37. Quaresma da S., Ulloa O. Prácticas de Educación Sexual en escuelas municipales del sur de Brasil. Analíticos de políticas educativas, 2011; 19(1):1- 23 [Internet] [Acceso 28/02/2017] Disponible en: http://www.redalyc. org/articulo.oa ?id=275019735014

38. Butler J. El género en disputa. Titulo original "Gender trouble'' traducido por Ma. Antonia Muñoz. Ed. Paidos Ibérica. Barcelona. España, 2007. 316 p.

39. Ramírez V. Educación sexual integral en la escuela secundaria: posibilidades, límites y tensiones. Tesis presentada para la obtención de grado de Especialista en Nuevas Infancias y Juventudes. Univ. Nal. de la Plata. Arg.,2013. [Internet] [Acceso 5/03/2017] Disponible enhttp://www. memoria .fahce.unlp. edu.ar /tesis/ te.822/te.822 .pdf

40. Valencia S. Sexualidad y prácticas sexuales contemporáneas en la genealogía del sujeto ético de Michel Foucault. Rev. Psicoespacios, 2010; 4(4):126. [Internet] [Acceso 3/03/2017] Disponible en http://www.iu e.edu.co/ revistasiue/index.php/Psicoespacios

Downloads

Published

2017-06-01

How to Cite

Muñoz Astudillo, M. N. (2017). Sexual Education in Latin America: a field of forces in tension. Cultura, 14(1), 58-71. https://doi.org/10.18041/1794-5232/cultrua.2017v14n1.4329

Most read articles by the same author(s)