Repensando la educación sexual en la relación entre juventud y política en Colombia
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Palabras clave

sexualidad
eduación sexual
juventud
política
investigación

Cómo citar

Muñoz Astudillo, M. (2012). Repensando la educación sexual en la relación entre juventud y política en Colombia. Cultura Del Cuidado, 11(2), 71-83. https://doi.org/10.18041/1794-5232/cultrua.2014v11n2.3821

Resumen

Se refiexiona acerca de la forma en que la educación sexual se ha configurado como una categoría social que es objeto de discursos políticos y normativos. Se parte de la visión de la sexualidad juvenil como una construcción social subsumida en un contexto de poderes e intereses que favorecen el mantenimiento del orden hegemónico. Se toman elementos de pensadores críticos en torno a la condición juvenil actual y algunas herramientas de Michel Foucault y de la Teoría del Acontecimiento de Lazzarato, para interpelar el carácter político de la educación sexual institucionalizada. Se presenta un recuento del proceso de regularización a través de políticas mundiales y se abre espacio a nuevas formas de interpretar la educación sexual como un escenario factible de ser re-configurado a través de la “acción colectiva juvenil”, estrategia de participación política y social de las y s jóvenes en su propia constitución como sujetos de derechos sexuales y reproductivos.

https://doi.org/10.18041/1794-5232/cultrua.2014v11n2.3821
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