Principios y valores del Derecho Indígena Constitucional colombiano
PDF

Palabras clave

Derecho mayor constitucional
derecho mayor indígena
ponderación
balanceo
principialística
axiología
comunicación dialógica
cosmovisión
discurso e investigación cualitativa Major constitutional law
major indigenous law
weighting, balancing
set of principles
axiology
dialog-based communication
world view
discourse and qualitative research Direito principal constitucional
direito principal indígena
ponderação
balanceamento
principialismo
axiologia
comunicação dialógica
cosmovisão
discurso e investigação qualitativa

Cómo citar

Benavides Ascuntar, J. E. (2012). Principios y valores del Derecho Indígena Constitucional colombiano. Criterio Libre Jurídico, 9(2), 95–129. https://doi.org/10.18041/1794-7200/criteriojuridico.2 Julio-Di.734

Resumen

El artículo comprende y distingue el verdadero sentido del derecho indígena de usos y costumbres como sistema aborigen1 desde el análisis y la interpretación de la dogmática constitucional en tres referentes; El externo – derecho positivo-como descripción normativa o semántica de la Constitución; El sincrético-Nuevo Derecho Mayor Constitucional (Benavides, 2009) -desde la interpretación axiológica constitucional como norma de la inexorable comunicación e integración dialógica de culturas diferentes e iguales; y el deber ser del derecho propio –Derecho Mayor Constitucional (Alpala, 2008)- tomando valores y principios de diversidad cultural, cultura aborigen, para adecuarlos al nuevo constitucionalismo transformador de precedente y lineal jurisprudencial de la naturaleza como principio-valor. De los sistemas normativos se identifica la base–fuente principial y axiológica constitucional indígena–, tomando la Naturaleza como supra valor, principio y razón del derecho aborigen desde la metodología de la investigación cualitativa y el método de ponderación, balance axiológico y principial, entre otros, para el derecho sincrético; y la necesidad de descubrir el método aborigen de cada pueblo para producir Derecho Propio o Mayor constitucional como requisito sine qua non para la decisión judicial del juez y la expresión auténtica de la justicia de autoridades indígenas para la comprensión de la diversidad sistémica normativa indígena y el excepcional derecho sincrético.

https://doi.org/10.18041/1794-7200/criteriojuridico.2%20Julio-Di.734
PDF

Citas

Alexy, R. (2002). Teoría de los Derechos Fundamentales. En el tema: Teoría de los Principios y la teoría de los Valores. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Tercera Edición. Madrid.

Alexy, R. (2006). Derecho y Razón Práctica. Biblioteca de Ética, Filosofía del Derecho y Política. Editorial del Sur. Buenos Aires.

Alpala, M. Á. (2008). El Derecho Mayor en el pueblo Indígena de los Pastos. Ediciones CEDIGRAF, Ipiales Nariño.

Anaya, J. (2005). Los Pueblos Indígenas en el Derecho Internacional. Introducción. Editorial Trotta. Universidad Internacional de Andalucía. S.A.

Arango, R. (2008). La ponderación y la Ley de Justicia y Paz. En: Montealegre L. Eduardo (Coord.). La Ponderación en el Derecho. Universidad Externado de Colombia: Bogotá D.C.

Berraondo, M. (coord.). (2006). Pueblos Indígenas y derechos Humanos. Editado por el Instituto de Derechos Humanos. Universidad de Deusto. Bilbao España.

Benavides Ascuntar, J. E. (2008). Revista Garantes. Revista de la Procuraduría Delegada para el Ministerio Público en asuntos penales. Año 1. Número 3.

Benavides Ascuntar, J. E. (2011). La Jurisdicción indígena en el Sistema Penal Acusatorio. Revista Entramado. Vol. 7 No 2.

Bonilla Maldonado, D. (2006). La Constitución Multicultural. Universidad de los Andes-Facultad de Derecho. Pontificia Universidad Javeriana- Instituto Pensar. Siglo del Hombre Editores.

Botero Sánchez, E. (2004). Justicia y Pueblos Indígenas en Colombia, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales. Sede Bogotá D.C.

Comanducci, P. (2010). Hacia una Teoría Analítica del Derecho- Ensayos escogidos. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid España.

Corte Constitucional. (23 de septiembre de 1993). Sentencia T 405. [MP. HERNANDO HERRERA VERGAR]

Corte Constitucional. (septiembre 18 de 1998). Sentencia SU 510 de 1998. [MP. Eduardo Cifuentes Muñoz]

Cuchumbé Holguín, N. J. (2005). El discurso práctico y su relación con el discurso jurídico. En la Revista Criterio Jurídico. Pontifica Universidad Javeriana. Santiago de Cali. V.5.

Fernández Vecchi, A. E. (s.f.). Ver y Decir: Construcción de la verdad. Disponible en http://www.afernandezvecchi.com.ar/dossier/revhol.pdf

García Jaramillo, L. (2010). El Neoconstitucionalismo en Colombia: ¿entelequia innecesaria novedad pertinente? En: El canon Neoconstitucional. Miguel Carbonell, Leonardo García Jaramillo. Editores. Universidad Externado de Colombia. Bogotá D.C.

Habermas, J. (2005). Verdad y Justificación. Editorial Trota., 2002. Citado por Cuchumbé Holguín Nelson Jair. En El Discurso Práctico y su relación con el Discurso Jurídico. Revista Criterio Jurídico. Pontificia Universidad Javeriana. Santiago de Cali., V. 5 2005, 60-82.

Kimberly Inksater International Consulting Services (2006). Resolviendo Tensiones entre el Derecho indígena y normas de Derechos Humanos a través del pluralismo juri-cultural transformativo”. Facultad de Derecho de a Universidad de Ottawa. Estudio post graduación en Derecho. DCL 7066T- Trabajo de Investigación. 28 de julio de 2006.

ONU. (2012). Peligro acecha a pueblos indígenas. Indígenas, en riesgo de extinción. En: Periódico ADN Año 3, No. 948, 10.

Rivera Castro, F. El imperativo Categórico en la fundamentación de la metafísica de las Costumbres. Instituto de investigaciones filosóficas, México 2008. Disponible en: http://www.revista.unam.mx/vol.5/num11/art83int83.htm.

Rizo Otero, H. J. (2004). Evolución Histórica del Pensamiento Político y Económico. Universidad Autónoma de Occidente. Editorial Vicerrectoría de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico División de Investigaciones. Cali-Valle del Cauca-Colombia.

Touraine, A. (2006). Podremos Vivir Juntos. Iguales y Diferentes. Fondo de Cultura Económica. Tercera Edición México D. F.

Valencia Restrepo, H. (2005). Nomoárquica, Principialística Jurídica o Filosofía y Ciencia de los Principios Generales del Derecho. Tercera Edición. Editorial Temis. S.A. Bogotá Colombia.

Zagrebelsky, G. (1995). El derecho dúctil. Ley, derechos, justicia. Trotta, Madrid.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.