Servicio Civil de Carrera en Colombia y México: perspectivas y resultados de la profesionalización pública
PDF
HTML

Palabras clave

Función pública
profesionalización
legislación
gerencia pública
servicio civil
burocracia
administración pública
Estado Public function
professionalization
legislation
public management
civil service
bureaucracy
public administration
State Serviço Civil
profissionalismo
legislação
gestão pública
burocracia
serviço público
administração pública
Estado

Cómo citar

Flórez-López, J. R. (2014). Servicio Civil de Carrera en Colombia y México: perspectivas y resultados de la profesionalización pública. Criterio Libre Jurídico, 11(1), 21–38. https://doi.org/10.18041/1794-7200/criteriojuridico.1 Enero-Ju.682

Resumen

En el marco del análisis de la función pública en Colombia el presente trabajo tiene como eje central el estudio de los resultados obtenidos por la Ley 909 de 2004, la cual regula el empleo público, la carrera administrativa y la gerencia pública en Colombia y la nueva organización del servicio profesional de carrera en México a través de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal Centralizada, cuya aprobación se produjo en el año 2003. El paradigma de investigación del presente trabajo es de tipo institucional, acompañado de una metodología cualitativa e interpretativa, e intenta realizar un análisis del Servicio Civil de Carrera en estos dos escenarios y evaluar así su posible desarrollo y progreso a la luz de las dos iniciativas legislativas más recientes en los casos de estudio.

https://doi.org/10.18041/1794-7200/criteriojuridico.1%20Enero-Ju.682
PDF
HTML

Citas

Ávila, R. (2002). Diagnóstico Institucional del Sistema de Servicio Civil de Colombia. Banco Interamericano de Desarrollo (Diálogo Regional de Políticas). Bogotá.

Banco Interamericano de Desarrollo (Diálogo Regional De Políticas) (2006).

Informe sobre la situación del servicio civil en América Latina. Departamento de Integración y Programas Regionales, Departamento de Desarrollo Sostenible. Washington, D. C.

Carta Iberoamericana de la Función Pública (2003). Aprobada por la V Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Carrillo-Castro, A. (2011). Génesis y Evolución de la Administración Pública Federal Centralizada. Tomo II. Volumen 1. Instituto Nacional de Administración Pública, A. C.

Carrillo-Castro, A. y Campero-Cárdenas, G. H. (2004). La Reforma Administrativa en México desde la perspectiva de la formación de funcionarios públicos. Revista de Administración Pública, Nº. 110.

Constitución Política de la Monarquía Española. Promulgada en Cádiz a 19 de marzo de 1812.

Cruz-Hernández, J. G. (2009). Gerencia pública en Colombia, haciendo énfasis en el actual gobierno. Revista Entramado, Vol. 5, Nº. 2.

Ferraro, A. (2009). Reinventando el Estado. Instituto Nacional de Administración Pública. Madrid.

Focil-Ortega, M. A. (2004). El Servicio Profesional de Carrera en México: las implicaciones en la operación del nuevo modelo de la administración del personal público. Revista de Administración Pública, Nº. 110.

Guerrero-Orozco, O. (2007). El servicio profesional de carrera en México y sus problemas de formación académica. Revista Buen Gobierno, No. 2.

Grillo-Rubiano, F. (2005). Incidencia de la Carta Iberoamericana de la Función Pública en el desarrollo de la Ley 909 de 2004. Foro Iberoamericano: Revitalización de la Administración Pública. Estrategias para la Implantación de la Carta Iberoamericana de la Función Pública. México D.F., México.

González-Montoya, E. (2006). Gerencia pública y evaluación del desempeño en Colombia. XI Congreso Internacional del CLAD sobre la reforma del Estado y de la Administración Pública, Ciudad de Guatemala.

González-Rodríguez, E. (2010). Situación del Régimen de Carrera Administrativa en Colombia. Revista Prolegómenos-Derechos y Valores. Vol. XIII, No. 25. Bogotá, Colombia.

Haro-Belchez, G. (2000). Servicio público de carrera: tradición y perspectivas. Porrúa. México.

Lacoviello, M. y Strazza, L. (2011). De partidocracias rígidas a meritocracias flexibles en América Latina. DAAPGE, año 11, N° 16, pp. 51-95.

Martínez-Cárdenas, E. E. (2010). La carrera administrativa en Colombia: 70 años de ficción. Opinión Jurídica, vol. 9, núm. 18, julio-diciembre, pp. 107-125.

Martínez-Vilchis, J. (2009). La nueva gerencia pública en México. Una medición de su intensidad e impactos en las entidades del país. Universidad Autónoma del Estado de México. Convergencia, Vol. 16, No. 49.

Martínez-Puón, R. (2009). La nueva fisonomía del servicio profesional de carrera en México. Revista del CLAD Reforma y Democracia. No. 43. Caracas.

Myers-Gallardo, A. y Sousa Cordeiro, R. (2012). Análisis del Servicio Profesional de Carrera en México. Modelos en Latinoamérica, Ventajas y Desventajas: Factores que bloquean el desarrollo del SPC. Universidad de Salamanca.

Oszlak, O. (2001). El servicio civil en América Latina y el Caribe: situación y retos futuros. Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo. VI Congreso Internacional del CLAD sobre la reforma del Estado y de la administración pública. Buenos aires.

Puentes-González, G. (2008). Setenta años de intentos y frustraciones en materia de servicio civil y carrera administrativa en Colombia. Revista Desafíos. Nº. 19.

Ramió-Matas, C. y Salvador, M. (2005). Servicio civil en América Latina: Reflexiones y propuestas tentativas. Documentos y aportes en administración pública y gestión estatal, No. 6.

Rodríguez Taylor, E. y Hernández-León, C. (2005). El empleo público en Colombia a la luz de la Ley 909 de 2004: los nuevos instrumentos de la gerencia pública. X Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública (18-21 de octubre). Santiago de Chile, Chile.

Valades, D. y Márquez-Gómez, D. (coords) (2010). 200 años de Administración Pública en México. Instituto Nacional de Administración Pública. México.

Vargas-Hernández, J. G. (2002). Los desafíos de la Administración Pública en América Latina. Revista Estado, Gobierno y Gestión Pública, No. 1.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.