Ser empresario y emprendedor: factores humanos claves que inciden en el éxito o fracaso de pequeñas empresas de Palmira, 2019

Autores/as

  • Julio Cesar Montoya Rendón Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, Palmira - Colombia
  • Mónica Fernanda Chica Velázquez Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, Palmira - Colombia https://orcid.org/0000-0001-7832-4644
  • María Fernanda Caballero Lozada Fernanda Caballero Lozada Escuela de Ciencias, Artes y Humanidades ESCAH, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, Palmira - Colombia https://orcid.org/0000-0002-4289-2356

DOI:

https://doi.org/10.18041/1794-7200/clj.2019.v16n2.5753

Palabras clave:

Emprendedor, empresario, factor humano, habilidades

Resumen

En el contexto del emprendimiento es común tratar indistintamente al emprendedor y al empresario cuando son roles bien diferentes y que requieren habilidades diferentes. Lo anterior, lleva a realizar diagnósticos equivocados cuando se trata de establecer por qué un alto porcentaje de las empresas que se registran en Cámara de Comercio de Palmira cierran tempranamente. En el presente trabajo se diferencian teóricamente y conceptualmente los términos factores humanos tanto del emprendedor como del empresario para poder establecer: ¿Cuál es la incidencia de los factores humanos de los empresarios y emprendedores en los resultados de la gestión de pequeñas empresas de Palmira, 2019? En la investigación se desarrolló una metodología descriptiva, donde se diferenciaron y jerarquizaron las habilidades de emprendedor y de empresario con que cuentan quienes lideran los negocios, ya sean los gerentes o propietarios de los negocios que están en funcionamiento o que hayan cerrado entre el año 2015 y 2019. Analizados los resultados a la luz de las teorías propuestas, se encuentran aquellos factores a los que les da mayor importancia para que sean potencializadas, como también aquellos factores que les dan menor importancia y que es necesario fortalecer.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Julio Cesar Montoya Rendón, Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, Palmira - Colombia

    Administrador de Empresas, Especialista en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo, Maestría en Administración de Empresas. Investigador junior del Grupo de Investigación Ilama. Docente de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, Palmira - Colombia.

  • Mónica Fernanda Chica Velázquez, Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, Palmira - Colombia

    Psicóloga, Especialista En pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo, Magister de Administración de Organizaciones, Énfasis en Gestión Humana.  Universidad Nacional Abierta y a Distancia- UNAD. Palmira - Colombia.

  • María Fernanda Caballero Lozada Fernanda Caballero Lozada, Escuela de Ciencias, Artes y Humanidades ESCAH, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, Palmira - Colombia

    Doctoranda en Psicología Universidad San Buenaventura, Magíster en Psicología Organizacional Universidad del Valle, Profesional en Psicología Pontificia Universidad Javeriana. Docente Investigadora Tiempo Completo de Psicología de la Escuela de Ciencias, Artes y Humanidades ESCAH, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, Palmira - Colombia.

Referencias

Amador, A. (6 de octubre de 2014) Cerca de 90 mil empresas han cerrado en el último año. Portafolio. Recuperado de: http://www.portafolio.co/negocios/empresas/cerca-90-mil-empresas-han-cerrado-ano-49120

Cardona, M. Vera, L. y Tabares, J. (2008) Las dimensiones del emprendimiento empresarial: la experiencia de los programas cultura e y fondo emprender en Medellín. Cuadernos de investigación, Universidad EAFIT, 69, 1-64. Recuperado de: http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/cuadernos-investigacion/article/view/1274

Castro, M. (2015). ¿Cómo sobrevivir al “Valle de la muerte” en los negocios? Milenio 2020. Recuperado de: http://www.milenio.com/negocios/emprendedores/reserbus-Sebastian_Gomez-valle_de_la_muerte-tips_emprendedores_0_545345665.html

Cequea, M y Núñez Bottini, M. (2011). Factores humanos y su influencia en la productividad. Revista Venezolana de Gerencia, 16 (53), 116-137. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29018414007

Delgadillo, L. (2003) Modelo para evaluar la productividad en micro, pequeñas y medianas empresas de la cadena productiva de la electrónica, la informática y las telecomunicaciones en el estado de Jalisco, México. 27 Congreso Nacional. Estadística e Investigación Operativa. México: Universidad de Guadalajara. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=6276

Departamento Nacional de Planeación – DNP (2015). Plan de Desarrollo Nacional 2014 – 2018 “Todos por un nuevo país: paz, equidad, educación”. Recuperado de: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/PND/PND%202014-2018%20Tomo%201%20internet.pdf

Díaz Pérez, M, de Liz Contreras, Y, y Rivero Amador, S. (2009). El factor humano como elemento dinamizador del proceso empresarial en la gestión de la información y conocimiento. ACIMED, 20 (5), 42-55. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352009001100004&lng=es&tlng=es.

Duarte, E. (2006). Estudio de motivación, actitudes y productividad en empleados del sector maquilador del noroeste de México. Tesis doctoral. CETYS. Mexicali, Baja California.

Gobernación del Departamento del Valle del Cauca (8 de junio de 2016). Plan de Desarrollo del Departamento del Valle del Cauca para el periodo 2016 – 2019.Ordenanza 415. Recuperado de: http://crcvalle.org.co/wp-content/uploads/Documentos/Plan-de-desarrollo-del-valle-del-cauca.pdf

Paturel, R. (1997). Pratique du management straégique. Grenoble: Presses Universitaires de Grenoble.

Primo, W., y Turizo, H. (2016). Emprendedor y empresario: una construcción desde la dinámica del pensamiento económico. Inquietud Empresarial. Vol. XVI (1), 13-52.

Redacción y Economía de negocios. (16 de febrero de 2016). Robos de empleados entre los factores de quiebra de nuevos negocios. El Tiempo. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/economia/empresas/por-que-fracasan-los-emprendimientos-en-colombia/16511594

Rey, F. (2013). La subjetividad en una perspectiva cultural-histórica: avanzando sobre un legado inconcluso. Revista CS, (11), 19-42.

Trias de Bes, F. (2007). El libro negro del emprendedor. Empresa Activa. 2da. Edición. Fundación Cultural Banesco. Recuperado de : http://www.pqs.pe/sites/default/files/archivos/2015/aprende-mas/12/sbello/el_libro_negro_del_emprendedor_fernando_trias_de_bes_capitulos.pdf

Descargas

Publicado

2019-12-27 — Actualizado el 2021-08-31

Versiones

Número

Sección

Artículos resultados de procesos de investigación

Cómo citar

Ser empresario y emprendedor: factores humanos claves que inciden en el éxito o fracaso de pequeñas empresas de Palmira, 2019. (2021). Criterio Libre Jurídico, 16(2), 5753. https://doi.org/10.18041/1794-7200/clj.2019.v16n2.5753 (Original work published 2019)

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.