Factores de resiliencia en un joven egresado de un medio institucionalizado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18041/1794-7200/criteriojuridico.2018.v15n2.5575

Palabras clave:

Resiliencia, factores resilientes, joven, institución de protección

Resumen

El presente artículo, da cuenta de los resultados de investigación de un estudio de caso, utilizando la entrevista semiestructurada para la construcción del relato de vida de un joven egresado de un medio institucionalizado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF. Siendo el objetivo analizar los factores de resiliencia planteados por Grotberg (1995), según la cual se considera un individuo resiliente, como aquel que puede superar las adversidades y verse transformado por estas; trabajando desde los factores “Yo tengo”, “Yo soy, Yo estoy” y “Yo puedo”, como categorías de análisis. Se encontró: en el factor “Yo tengo” que se destaca en el joven una red de apoyo pequeña, en la cual ha logrado constituir vínculos con personas que le aportan a su bienestar; en el factor “Yo soy” y “Yo estoy” que el joven cuenta con habilidades internas como la independencia, autonomía, optimismo y empatía. Igualmente, que el joven presenta carencias en cuanto a su autoestima; es una persona tímida que no logra reconocer sus propios aspectos positivos y fortalezas. En el factor “Yo puedo” se destaca que el joven establece relaciones que actúan como factor protector para él y le brindan apoyo para manejar situaciones de conflicto. De esta manera se puede concluir que el joven es resiliente debido a su capacidad personal de analizar su propio comportamiento, tomar decisiones encaminadas a su bienestar y establecer relaciones que resulten positivas y mitiguen factores de riesgo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Margarita Rosa Losada Medina, Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), Palmira, Colombia

    Psicóloga (c) Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), Palmira, Colombia

  • Yuli Andrea Botero Caicedo, Grupo Pedagogía y desarrollo humano del Programa de Psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana, Palmira, Colombia

    Doctor © en psicología, Mg en Investigación en Psicología. Especialista en Educación, Cultura y Política, investigadora del grupo Pedagogía y desarrollo humano del Programa de Psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana, Palmira, Colombia.

Referencias

1. Bernal, T. (2016) El tránsito a la vida adulta de jóvenes egresados del sistema de protección en Colombia: trayectorias, fuentes de resiliencia e intervenciones socioeducativas. (Tesis doctoral). Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid. Recuperado de http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Tlbernal

2. Cruz, S. (5 de febrero de 2012). Crónica: Historias felices y pasados tortuosos de los hijos del ICBF en Cali. El País. Recuperado de http://www.elpais.com.co/cali/cronica-historias-felices-y-pasados-tortuosos-de-los-hijos-del-icbf-en.html

3. Díaz, L.; Torruco, U.; Martínez, M.; y Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162-167.

4. Hernández, S. y Lozano, M. (2016) Procesos Resilientes en Niños y Niñas Institucionalizados en Condición de Adoptabilidad. (Trabajo de grado). Universidad Santo Tomás, Bogotá. Recuperado de http://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/3581/HernandezSonia2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y

5. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (ICBF) (2016). Dirección de protección, subdirección de adopciones. Colombia. Recuperado de http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Especiales/prueba/Bienestar/Adopciones-back/ESTADISTICAS%20P.%20ADOPCIIONES%20AL%2023-09-2016.pdf

6. Martín, A. (1995) Fundamentaron teórica y uso de las historias y relatos de vida como técnicas de investigación en pedagogía social. Ediciones Universidad de Salamanca, (7), 41-60.

7. Martínez, P. (2006) El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento & gestión, (20), 165-193.

8. Quesada, C. (1993). Redes sociales: un concepto con importantes implicaciones en la intervención comunitaria. Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Recuperado de http://journals.copmadrid.org/pi/archivos/1993/vol1/arti6.htm

9. Pacheco Patron, A.; Escoffié Aguilar, E. M.; Navarrete Centeno, J.; y Corral Verdugo, V. (2017) Resiliencia en adolescentes institucionalizados. Intervención con terapia de juego Gestalt. Psicumex 7 (1), 70.

10. Paz, M. (2013) Factores de resiliencia en adolescentes residentes en un centro de protección de Valparaíso. Revista de Psicología - Universidad Viña del Mar. 2(4), 85-108. Recuperado de http://sitios.uvm.cl/revistapsicologia/revista/04.04.resiliencia.pdf

Descargas

Publicado

2019-12-28

Número

Sección

Artículos resultados de procesos de investigación

Cómo citar

Factores de resiliencia en un joven egresado de un medio institucionalizado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2019). Criterio Libre Jurídico, 15(2), 195-208. https://doi.org/10.18041/1794-7200/criteriojuridico.2018.v15n2.5575

Artículos similares

1-10 de 179

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.