Corrupción administrativa en la contratación pública
DOI:
https://doi.org/10.18041/crilibjur.2016.v13n2.26205Palabras clave:
Corrupción administrativa, Tipos penales, Erario público, Sanción prevenciónResumen
El presente artículo aborda el fenómeno de la corrupción administrativa, su definición y alcance definido por la doctrina, así como su marco legal, donde se señalan los tipos penales existentes. Igualmente, se indican los factores que la determinan. Al identificarse sus causas, se señalan las consecuencias nocivas que tiene este fenómeno para la sociedad y el Estado, y la forma en que puede combatirse partiendo desde el derecho penal, con la investigación, juicio y condena de esta conducta. Asimismo, se hace énfasis en la necesidad de prevenir el delito desde la toma de consciencia por parte de los funcionarios de utilizar los recursos estatales para sus fines públicos, y con la participación de los ciudadanos ejerciendo control sobre su gestión.
Descargas
Referencias
Castro Moreno, A. y Otero González, P. (2007). El abuso de información privilegiada en la función pública. Valencia, España: Ed. Tirant lo Blanch.
Código Penal Español (1997). Ed. Trivium: Madrid.
Delgado Gil, A. (2008). Delitos cometidos por funcionarios públicos. Valencia, España: Ed. Tirant lo Blanch.
García España, E. (2006). El premio a la colaboración con la justicia, especial consideración a la corrupción administrativa. Granada, España: Ed. Comares.
García Mexía, P. (2001). Los conflictos de intereses y la corrupción contemporánea. Navarra, España: Ed. Aranzadi.
Rezzoagli, B. A.(2005).Corrupción y contratos públicos. Salamanca, España: Ed. Universidad de Salamanca.
Rodríguez López, P. y Sobrino Martínez, A. (2008). Delitos contra la administración pública. Barcelona, España: , Ed. Bosch.
Rodríguez Puerta, M. J. (1999).El delito de cohecho: problemática jurídico-penal del soborno de funcionarios. Pamplona, España: Ed. Aranzadi.
Sancinetti, M. (1994). El delito de enriquecimiento ilícito de funcionario público. Buenos Aires, Argentina: Ed. Ad-Hoc.