Responsabilidad Social Empresarial en los puertos. Caso del puerto de Cartagena de Indias

Autores/as

  • Andrés Antonio Alarcón Lora Universidad de Cartagena
  • Liris Munera Cavadias Universidad de Cartagena
  • Alexander Javier Montes Miranda Universidad de Cartagena

DOI:

https://doi.org/10.18041/0124-0102/a.42.12691

Palabras clave:

Responsabilidad Social Empresarial (RSE), Puerto de Cartagena, Implementación de RSE, Responsabilidad ambiental, Colaboracion con proveedores

Resumen

Este artículo de investigación explora la implementación de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el Puerto de Cartagena, Colombia, y sus implicaciones para la logística portuaria. El estudio se centra en cuatro partes claves interesadas: clientes, empleados, proveedores y comunidad. Se hace una evaluación integral de las iniciativas de RSE a través de un sistema de calificación que permite al puerto medir su desempeño y competitividad. El puerto de Cartagena demuestra un fuerte compromiso con la responsabilidad ambiental, tomando medidas para reducir su impacto ambiental negativo y garantizar el cumplimiento de las leyes ambientales por parte de los contratistas. Se han establecido canales de comunicación efectivos para abordar recomendaciones y observaciones de fuentes internas y externas, identificando oportunidades de mejora en el servicio. La colaboración con proveedores y la comunidad local es un aspecto fundamental de la gestión eficaz de la RSE. Se han establecido criterios para la selección y evaluación de proveedores, junto con iniciativas para contribuir al desarrollo de la comunidad local. Este artículo resalta la importancia de la tecnología y la eficiencia operativa en la logística portuaria, con inversiones en maquinaria moderna y la expansión de instalaciones que mejoran la capacidad y calidad del servicio. La diversidad de servicios portuarios y la participación de diferentes partes interesadas, como proveedores, transportistas, depósitos de contenedores y aduanas son elementos cruciales en la logística internacional.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Andrés Antonio Alarcón Lora, Universidad de Cartagena

    Abogado, especialista en Derecho Comercial, Magíster en Derecho, doctor en Ciencias de la Educación de Rudecolombia, docente de la Universidad de Cartagena. Coordinador de la Línea de Calidad de la Educación-Reformas del Grupo de investigación Rueca. Línea Mercado y Derecho del Grupo del trabajo y seguridad social de la Universidad de Cartagena. analarcon28@gmail.com. ORCID: 0000-0003-1297-7049

  • Liris Munera Cavadias, Universidad de Cartagena

    Magister en Educación, Doctora en Ciencias de la Educación, Docente de la Universidad de Cartagena. Directora académica del Doctorado de Ciencias de la Educación RUDECOLOMBIA. Investigadora y Coordinadora de la Línea Formación y Desarrollo del Profesorado del Grupo de investigación RUECA. lirismunera@hotmail.com ORCID: 0000-0001-5152-6537

  • Alexander Javier Montes Miranda, Universidad de Cartagena

    Licenciado en lengua castellana, Universidad de Córdoba. Docente de la Universidad de Cartagena. Magister en Educación, Universidad de Córdoba. Doctor en Ciencias de la educación, Rudecolombia (Universidad de Cartagena). Becado para estudios de Maestría por Universidad de córdoba (segundo puesto Nacional en Pruebas ECAES año 2006). Miembro del comité científico de la revista Escenarios de la Universidad Autónoma del caribe (Colombia). Miembro del comité científico Internacional de la Revista científica Internacional ARANDU de la Universidad tecnológica Intercontinental de Uruguay. Miembro del grupo de Investigación Rueca. amontes20@gmail.com ORCID: 0000-0002-7168-6295. 

Referencias

ARBELÁEZ, María & MELÉNDEZ, Marcela. (2006). Gobierno y sector privado: ¿Oponentes o aliados en el proceso de desarrollo?. Fedesarrollo. de https://www.repository.fedesarrollo.org.co/handle/11445/956

BARROSO TANOIRA, Francisco Gerardo. (2008). La responsabilidad social empresarial: Un estudio en cuarenta empresas de la ciudad de Mérida, Yucatán. Contaduría y administración, (226), 73-91. Recuperado en 15 de agosto de 2024, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422008000300005&lng=es&tlng=es.

CARDONA-ARBELÁEZ, Diego, MEJÍA-REATIGA, Camilo, HERNÁNDEZ-COBOS, Juan-Sebastián. La ética en los negocios: una perspectiva desde los stakeholders. Revista Saber, Ciencia y Libertad, 15(2), págs. 151 – 163. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/saber/article/download/6726/6125

CARDONA-ARBELÁEZ, Diego. Hacia una gestión socialmente responsable

en las organizaciones. SABER, CIENCIA Y Libertad. Vol. 18, No. 1, págs. 15-17. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/saber/article/download/10140/9233

CARDONA-ARBELÁEZ, Diego, GONZÁLEZ-DÍAZ, Jaime & BONFANTE-RODRÍGUEZ, María. University Social Responsibility: A Comparative Analysis From The Point Of View Of Stakeholders. Journal of Namibian Studies: History Politics Culture. Volumen 34, págs. 6863-6881. https://www.namibian-studies.com/index.php/JNS/article/download/2815/1949

MUÑOZ R., Nhora. Responsabilidad Social del Empresario. Tesis de grado, Facultad de Administración de Empresas, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, 1999, p. 71

ANDI, OIT. Manual de balance social. Medellín. 1996, p 25

CORTINA, Adela. El país de España. S.P.I. 2002 COX Sebastián y DUPRET Xavier, La Responsabilidad Social Corporativa como aporte a la ética y probidad Publicas, Chile.

ESGUERRA, F., Alfonso. (1992). Reflexiones sobre lo social. Bogotá. Corporación para el desarrollo comunitario, p. 85

FERNÁNDEZ, Maria Isabel, GALLEGO F. Mery, ORTIZ C.(1990). Jaime Eduardo. Balance social, fundamentos e implementación. Medellín. Ed. Mundigráficas.p. 39

GUERRA PAEZ, Rita M. La ética empresarial como teoría de la performance social de la empresa. Revista Esic Market, Madrid. No. 92 (abr-jun); p. 139-149

HABERMAS, Jurguen. (1998). Modernidad: un proyecto incompleto. Buenos Aires: Revista Punto de vista, No 21, Agosto de 1998, p. 178 106 KENNETH, Andrews, citado por

GALLO, Miguel Ángel. (1995). Responsabilidad Social de la Empresa. Pamplona: Universidad de Navarra. p.60. LOZANO, Joseph M., (1999). Ética y Empresa, Editorial Trotta, España

LEAL, Jose. (2005) Ecoeficiencia: marco de análisis, indicadores y experiencias. Naciones Unidas. Santiago de Chile.

MAYORGA OSPINA, Pilar, VOLMAR J., Jaime González. (2001). Responsabilidad social de la empresa: elementos teóricos y experiencias. Fundación Corona., p. 11.

Ministerio de Justicia y del Derecho. (2017). Código de Ética. Gobierno de Colombia

OCAMPO ZAMORA, Alfredo. Hacia un nuevo compromiso del empresario en Colombia: Estudio sociológico, Cali: FES, p.53 .

ORJUELA CÓRDOBA, S. (2011). La Comunicación en la gestión de la Responsabilidad Social Empresarial. Correspondencias & Análisis, 1, 137-156. https://doi.org/10.24265/cian.2011.n1.09

RUIZ MALBAREZ, Mayra & ROMERO-GONZÁLEZ, Zilath. La responsabilidad social empresarial y la obsolescencia programada. Revista SABER, CIENCIA Y Libertad. Vol. 6 Núm. 1, págs. 127–135. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2011v6n1.1767

URIBE-MACÍAS, Mario Enrique, Vargas-Moreno, ÓSCAR ALBERTO, & MERCHÁN-PAREDES, Luis. (2018). La responsabilidad social empresarial y la sostenibilidad, criterios habilitantes en la gerencia de proyectos. Entramado, 14(1), 52-63. https://doi.org/10.18041/entramado.2018v14n1.27107

VALENZUELA JIMÉNEZ, Luis Fernando. (2004). Filosofía de la Responsabilidad Social Empresarial. Revista Decisión administrativa, Manizales, No 08, Jul-Dic p 118-146. VALLEJO, Víctor Hugo. (1999). El Modelo Neoliberal como alternativa de desarrollo. Fundación para Actividades de Investigación y Desarrollo, Colombia

Descargas

Publicado

2024-01-22

Número

Sección

Artículos de investigación científica y tecnológica