Police Mediation: Training Strategy to Strengthen the Skills of the Police Service

Authors

DOI:

https://doi.org/10.18041/0124-0102/a.45.13337

Keywords:

citizenship, coexistence, police training, skills, mediation, police

Abstract

The objective of the research was oriented towards the analysis of police mediation skills in the students of the Vélez Santander Police School. For this purpose, a specialized documentary exercise was carried out on the sources and the critical apparatus. Likewise, the quantitative methodological approach was used based on the descriptive and hypothetical-deductive type of research to identify the negotiating skills that the students of the professional technical level who will be future patrol officers of the national police have acquired. Regarding the results obtained, it was found that it is fundamental and necessary for police students to enhance and empower themselves with a series of competencies and skills as conflict mediators to preserve coexistence and citizen security. In conclusion, the need to implement in a regulatory manner an academic space in the curriculum exclusively on training in police mediation is established, in such a way that the police in their professional work acquire sufficient solidity in their theoretical training so that it is later evident in the practice of the police service.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

  • Ernesto Fajardo Pascagaza, Escuela de Carabineros de la Policía Provincia de Vélez Santander ESVEL

    PhD in Philosophy (2022), Universidad Santo Tomás, Colombia. Postdoctoral Fellowship in Scientific Research Methodology, CIFE, Mexico. Master’s degree in Philosophy; Master’s degree in Education; Specialist in Education–Philosophy; Bachelor’s degree in Theology; and Bachelor’s degree in Philosophy. Associate Researcher recognized by Colciencias.

  • Carmen Sofía Cañas Cañas, Escuela de Carabineros de la Policía Provincia de Vélez Santander ESVEL

    Master’s degree in Human Resources Management; Bachelor’s degree in Basic Education with an emphasis in Mathematics; Administrative Management Technologist. Research Faculty Member.

  • Harry Serrano Carrascal, Escuela de Carabineros de la Policía Provincia de Vélez Santander ESVEL

    Specialist in Police Service; Police Administrator.

References

ANUIES, (2000), La educación superior en el S. XXI: líneas de desarrollo, México, Recuperado de http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista113_S5A2ES.pdf.

Bass, B.M. & Avolio, B.J. (1990). Developing Transformational Leadership. Journal of European Industrial Training, 14(5). Doi: https://doi.org/10.1108/03090599010135122.

Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa (RIE), 21(1), 7-43. Recuperado de https://revistas.um.es/rie/article/view/99071.

Camacho, E., Aguirre, C. & Cáceres, E. (2016). Características psicosociales asociadas al perfil del policía como mediador en Colombia. La mediación como herramienta de paz. (pp. 177-198) Bogotá: Imagen Editorial.

Castrillón, E.D. (16 de abril de 2018). La mediación en Colombia como escenario para la construcción de paz. Defensa Jurídica del Estado. Recuperado de https://conocimientojuridico.defensajuridica.gov.co/la-mediacion-colombia-escenario-para-la-construccion-paz/.

Carrillo, F. & Gómez, I.D. (2020). Los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos en Colombia MASC: estudio, caracterización y compilación normativa y jurisprudencial. Procuraduría General de la Nación. Recuperado de https://bibliotecadigital.ccb.org.co/server/api/core/bitstreams/f05b4042-0670-4c64-80d5-1d74d35ba531/content.

Céspedes, N.E, Camacho, E.A., Nieves. E. A., & Suárez, M.R. (2018). Elementos de formación en mediación policial para la Policía Nacional de Colombia y sus aportes en la construcción de paz. Revista Espacios.39(53), p. 5. Recuperado de: https://www.revistaespacios.com/cited2017/cited2017-05.pdf.

Céspedes Prieto, N. E., Cervantes Estrada, L. C., Pardo Barón, F. A., & Garnica Gómez, L. A. (2022). La mediación policial en Colombia para el sector rural. Justicia, 27(42), 169-180. https://doi.org/10.17081/just.27.42.4825.

Flórez, O. (Publicado el 10 de abril de 2023). Las claves de la transformación policial más humana. Secretario Ejecutivo TP + Humana. Recuperado de: https://transformacion.policia.gov.co/lanzamiento-pti-humano#_ftn2.

Chavarría Arévalo, M. (2022). La mediación como mecanismo alternativo de solución de conflictos empleado como herramienta idónea para dar una aplicación adecuada de la psicología jurídica. Universidad Santo Tomás. Recuperado de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/43564/2022paulachavarr%C3%ADa.pdf?sequence=1.

Decreto 113 del 25 de enero de 2022. Por el cual se modifica parcialmente la estructura del Ministerio de Defensa Nacional. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=176328.

Directiva Transitoria número 27 del 3 de octubre de 2016. Recuperado de https://www.policia.gov.co/glosario-de-la-policia-nacional/directiva-transitoria.

Fajardo Pascagaza, E. (2025). Hacia la comprensión reflexiva de la filosofía del derecho y su incidencia en los juristas. En Instituto Latinoamericano de Altos Estudios (ILAE) (Ed.), Derecho, educación jurídica y transformación social: Debates contemporáneos para una educación jurídica y el repensar del derecho para la transformación social (pp. 327-346). Instituto Latinoamericano de Altos Estudios – ILAE. Recuperado de https://libroselectronicos.ilae.edu.co/index.php/ilae/catalog/view/420/933/1951.

Furio, V. O. (2022). La mediación policial: modelo de seguridad y convivencia. Universidad Miguel Hernández, 19-25. Recuperado de: https://acortar.link/33rily.

Gallardo, R., & Cobler, E. (2012). Mediación policial. Valencia: Tirant lo Blanch.

García, D. (2022). Formación policial en resolución de conflictos. Trabajo de grado. Universidad Miguel Hernández. Recuperado de http://dspace.umh.es/bitstream/11000/28750/1/TFG resolucion de conflictos FINAL.pdf.

Gatti, B. A. (2005). Habilidades cognitivas y competencias sociales. Enunciación, 10(1), 123-132. DOI: https://doi.org/10.14483/22486798.462.

Goleman, D. (1995). La inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.

González- Morales, D. & Díaz-Alfonso, Y.M. (2017). La importancia de promover en el aula estrategias de aprendizaje para elevar el nivel académico en los estudiantes de Psicología. Centro Universitario José Martí Pérez, Cuba, Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653). https://rieoei.org/historico/investigacion/1379Gonzalez.pdf.

Hernández-Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación, (6th ed.), Mc Graw Hill.

Ley 30 de 1992 (diciembre 28). Por la cual se organiza el servicio público de la educación superior en Colombia. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=253.

Ley 62 de 1993 (agosto 12). Por la cual se expiden normas sobre la Policía Nacional, se crea un establecimiento público de seguridad social y bienestar para la Policía Nacional, se crea la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada y se reviste de facultades extraordinarias al presidente de la República. Recuperado de https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=6943.

Ley 1801 de 2016 (julio 29). Por la cual se expide el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=80538.

Ley 2179 de 2021 (diciembre 30). Por la cual se crea la categoría de patrulleros de policía, se establecen normas relacionadas con el régimen especial de carrera del personal uniformado de la Policía Nacional, se fortalece la profesionalización para el servicio público de policía y se dictan otras disposiciones. Recuperado de https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=120057.

Ley 2220 de 2022 (junio 30). Por medio de la cual se expide el estatuto de conciliación y se dictan otras disposiciones. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=188766.

Lázaro, C., Cobler, E. & Gallardo, R.A. (2014). Mediación Policial. Teoría para la gestión del conflicto. Editorial Dykinson. Recuperado de https://vlex.es/vid/policia-mediacion-550581834.

Londoño, L., Riscanevo, M. & Céspedes, N. (2016). Contexto teórico de formación en mediación y aspectos jurídicos. La mediación como herramienta de paz (pp. 135-160). Bogotá, Imagen Editorial.

Macías Tolosa, A. et al. (2022). Estado del arte sobre las relaciones de confianza entre la Policía Nacional y la ciudadanía. Opera, 31, 117-138.DOI: https://doi.org/10.18601/16578651.n31.07.

Melero, J. (2010). Habilidades para la vida: un modelo para educar con sentido. II Seminario de la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud. Zaragoza, España. Recuperado de https://docplayer.es/14721005-Habilidades-para-la-vida-un-modelo-para-educar-con-sentido.html.

Parada, W.J. (2020). Análisis de capacidades de la Policía Colombiana frente a la resolución de conflictos y acceso a justicia en los corregimientos: San Juan Bosco Laverde y La Aragua del municipio de Santa Helena del Opón, Santander (trabajo de grado para optar por el título de Magíster en Estudios de Paz y Resolución de Conflictos). Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Universidad Javeriana. Recuperado de https://acortar.link/8n4Aan.

Pascagaza, E. F. (2016). Propuesta formativa en valores ciudadanos y democráticos para estudiantes universitarios: Una tarea desde el currículo. Religación. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 1(4), 141-158. Recuperado de https://revista.religacion.com/index.php/religacion/article/view/64.

Pascagaza, E. F. (2024). La responsabilidad de la educación para la paz: desde el conflicto, la segregación y la inequidad educativa. Revista Construyendo Paz Latinoamericana, (20). DOI: https://doi.org/10.35600/25008870.2024.20.0330.

Ponal (2023). Proyecto Educativo Institucional de la Policía Nacional (PEI). Recuperado de https://policia.edu.co/wp-content/uploads/2024/02/estrategia_difusion_pei.pdf.

Ponal (2017). Guía para realizar la mediación policial en Colombia. Recuperado de https://www.policia.gov.co/sites/default/files/descargables/21._1pr-gu-0004_guia_para_realizar_la_mediacion_policial_en_colombia.doc.

Ponal (2022). Transformación Policial + Humana. Recuperado de https://acortar.link/fTom9F.

Ponal (2023, 6 de septiembre). Líneas estratégicas de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz – UNIPEP [Video]. Recuperado de YouTube. https://acortar.link/xaLZvY.

Ponal (2023). Informe de Gestión 2023. Recuperado de https://acortar.link/McZ5Ck.

Ponal (consultada en marzo de 2024). Página de la Policía Nacional, cifras del personal del talento humano. Recuperado de https://acortar.link/DTgtKn.

Ponal UNIPEP (2019). Módulo 4. Formación de formadoras y formadores: guía teórica y metodológica. Recuperado de https://www.minjusticia.gov.co/programas-co/tejiendo-justicia/Documents/publicaciones/genero/MODULO-4-DIGITAL.pdf.

Prieto, N. E. C., Monsalve, L. F. P., Díaz, D. C. T., López, N. L. P., Estrada, L. C. C., & Pascagaza, E. F. (2020). Fortalecimiento de las habilidades psicosociales para mejorar el servicio de policía y aumentar la confianza social. Boletín Redipe, 9(5), 88-112. DOI: https://doi.org/10.36260/rbr.v9i5.977.

Ramírez Salgado, G. M., & Céspedes Prieto, N. E. (2016). Rol mediador de la Policía Nacional de Colombia en el posconflicto: Un estudio del discurso de expertos con AEDT. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 12(2), 183-199. https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2016.0002.02.

Ramírez-Matus, L. & Hernández-Velazco, G. (2019). Mediación policial como mecanismo alterno de resolución de conflictos comunitarios. Política, Globalidad y Ciudadanía, 5,(9). Recuperado de http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/187/187770014/html/index.html.

Rubio Quintero, D. F. (2023). Adaptación institucional de la Policía Nacional frente a los acuerdos de paz con el M-19 y las FARC, estudio comparativo. Justicia, 28(43), 137-156. https://doi.org/10.17081/just.28.43.6412.

Saarni, C. (1999), The Development of Emotional Competence, Nueva York, Guilford Press.

Saarni, C. (2000). Emotional Competence. A. Developmental Perspective. En R. Bar-On y J.D.A. Parker (Eds.), The Handbook of Emotional Intelligence. Theory, Development, Assessment and Application at Home, School, and in the Workplace (pp. 68-91). San Francisco, Ca: Jossey-Bass.

Sáenz, K.A., & Rivera, P.P. (2012). La mediación conceptos y ámbitos de aplicación. En León, H.A., Prado, J.L., Soler, R., y Gorjón, F.J. (Coord.). Modernización de la justicia desde la perspectiva panameña y mexicana (pp. 198-212). Edición especial Corte Suprema de Justicia de Panamá, Procuraduría General de la Nación de Panamá, Facultad de derecho y criminología de la Universidad Autónoma. Recuperado de https://core.ac.uk/reader/76599360.

Sandoval Cruz, E., & Valderrama Medina, L. G. (2017). Mediación policial como herramienta para la resolución de conflictos. Investicga: Revista de investigación en gestión administrativa y ciencias de la información, 1(1), 74-87. Recuperado de https://revistas.sena.edu.co/index.php/ricga/article/view/1044.

Steele Garza, J. (2018). Mediación policial. Un protocolo de prevención del delito y cultura de paz En. Revista Justicia, 24(34). Editorial Mejoras-Universidad Simón Bolívar, pp. 471-506. DOI: https://doi.org/10.17081/just.23.34.3403.

Viana Orta, M.I. (2011). La mediación: orígenes, ámbitos de aplicación y concepto. En la mediación en el ámbito educativo en España. Estudio comparado entre Comunidades Autónomas [tesis doctoral, Universidad de Valencia], pp. 23-49. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/71032606.pdf.

Downloads

Published

2025-12-21

Issue

Section

Artículos de investigación científica y tecnológica