El concepto de competencia desde la psicología interconductual y sus implicaciones en la educación
DOI:
https://doi.org/10.18041/0124-0102/a.37.8181Palabras clave:
Aprendizaje, competencia, redacción, textos científicosResumen
Bajo el término “psicología” coexiste una pluralidad de disciplinas, cada una con paradigmas diferentes. Además, la psicología cumple con dos funciones que requieren diversos criterios, categorías y modos de operación del conocimiento. Por una parte, como disciplina científica y, por otra, como profesión. No existe una interfase de transferencia de conocimiento que vincule la psicología básica con la psicología aplicada (Ribes, 1987, 2006). La formación del psicólogo se dificulta por la divergencia de criterios respecto a sus fines, objeto de estudio, vocación para el conocimiento versus aplicación del conocimiento psicológico. El concepto de competencia puede constituirse en un instrumento para precisar el ámbito de acción del psicólogo y los requerimientos para su formación académica, desde cada psicología en particular y de sus implicaciones en la educación. En este estudio, desde la psicología interconductual (Ribes y López, 2005; Ribes, 2010), se asume que la competencia constituye la organización funcional de habilidades para cumplir con un tipo de criterio. El principal objetivo de este escrito es definir el término competencia desde la psicología interconductual. La metodología para esta definición incluyó un análisis conceptual de este término desde el marco del interconductismo propuesto por Ribes y López Valadez (1985).
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