La escritura como medio de trasmisión del conocimiento

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18041/0124-0102/a.39.9763

Palabras clave:

Escritura, lectura, alfabetización académica

Resumen

Escribir como acto es el ajuste a las circunstancias específicas tomando en cuenta el espacio, el contexto, la temporalidad, el conocimiento sobre el tema, el lenguaje y las formas de vida, esto repercute en la investigación, organización, la planeación del texto y la reescritura del documento, y sobre todo a quien va dirigido este texto. Los sistemas educativos identifican a la educación básica como obligatoria contemplando las etapas de desarrollo del niño podemos decir, que el aprendizaje no puede limitarse lo que se debe hacer es preparar a los individuos para vivir en un mundo de constante trasformación. La necesidad de buscar nuevas vías y planteamientos para formar el currículo escolar, la razón es que los contenidos y las competencias deben incorporarse a fin de lograr un aprendizaje significativo en el  estudiante uno de los temas de gran impacto en la educación ha sido el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) no solo el alumno también el docente se ha visto inmenso e influenciado por los múltiples cambios que se han presentado, los  nuevos escenarios, la didáctica y  el diseño de materiales que permitan desarrollar el proceso Enseñanza-Aprendizaje (E-A) de las personas; educar dentro de un marco de cultura digital, los aspectos pedagógicos, directamente en la didáctica hacer un cambio en las prácticas educativas y en los procesos de E-A, evitando llegar a un desvanecimiento del sentido de la educación el cual afecta por igual al para qué, al qué y al cómo del sentido de la educación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Álvarez, I., Quirós, C., Marín, R., Medina, L., & Biurrum, A. (2021). Desigualdad digital en Iberoamérica. Retos en una sociedad conectada. Fundación Carolina. https://www.fundacioncarolina.es/wp-content/uploads/2021/06/DT_FC_50.pdf

Andrade, M., &, Moreno. D., (2017). Leer y escribir en tiempos de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Eduweb, 11 (1) 55‐66. http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/eduweb/v11n1/art04.pdf

López-Arrillaga, (2020). Principios Holísticos y los Docentes en el Contexto de Educación Primaria. Revista Scientific, 4 (14), pp. 368-389. https://www.redalyc.org/journal/5636/563662154019/html/

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2022). Nuevo informe de PISA de la OCDE revela el reto que el aprendizaje en línea implica para muchos estudiantes y escuelas. https://www.oecd.org/centrodemexico/medios/pisavpolitic asefectivasescuelasexitosas.htm

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2022). México: Una agenda integral de reformas ayudaría a optimizar la fortaleza y calidad de la recuperación y el crecimiento a mediano plazo. https://www.oecd.org/centrodemexico/medios/estudio-economico-mexico-2022.htm

Pérez-Maya, C. J., Gama-Melecio, A., & Cáceres-Mesa, M. L. (2018). Se apuesta por la renovación, mediante la innovación, en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la educación superior. Conrado, 14(64), 16-21. http://scielo.sld.cu/scielo.php?s cript=sci_arttext&pid=S1990-86442018000400016&lng=es&tlng=es

Platón. (2007). Diálogos. Editorial Porrúa.

Reyes-Reyes, S. (2020). La escritura académica en el marco de la investigación sobre educación normal en México. Revista Digital Artes, Humanidades y Ciencias Sociales. 7 (12) 1-18. https://revistas.upaep.mx/index.php/ayh/article/dow nload/56/50/164

Romero-González, A. N., & Álvarez-Álvarez, M. N. (2020). La escritura académica de estudiantes universitarios de Humanidades a partir de sus producciones. Estudio transversal. Revista mexicana de investigación educativa, 25 (85), 395-418. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662020000200395&lng=es&tlng=es

Tariq, S., & Shahbaz, M. (2020). Adopción de la tecnología portátil en la sociedad. User Experience Magazine. https://uxpamagazine.org/usability-aspects-of-wearable-technology/?lang=es

Ulco Simbaña, L. E., & Baldeón Egas, P. F. (2020). Las Tecnologías de la Información y Comunicación y su influencia en la lectoescritura. Revista Conrado, 16(73), 426-433. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v16n73/1990-8644-rc-16-73-426.pdf

Descargas

Publicado

2022-12-23 — Actualizado el 2022-12-23

Número

Sección

Artículos de reflexión

Cómo citar

La escritura como medio de trasmisión del conocimiento. (2022). Advocatus, 19(39). https://doi.org/10.18041/0124-0102/a.39.9763