Texting y comprensión lectora en estudiantes de telesecundaria

Autores/as

  • José Andrés Castillo Hernández Universidad Americana de Europa

DOI:

https://doi.org/10.18041/0124-0102/a.36.7474

Palabras clave:

Comprensión lectora, Texting, Tecnologías de la Información y Comunicación

Resumen

¿Qué impacto ha tenido el uso del lenguaje texting en la comprensión lectora? Las conclusiones obtenidas permitieron ver los impactos: Internacional: esta investigación en la primera en español, el lenguaje texting es un sub lenguaje adoptado de las prácticas de escritura en las redes sociales en el habla inglesa, en un principio por economía monetaria según el antecedente del código Philip (Lippmann, 1921), aunque también es ocupado por la rapidez y simpleza del lenguaje, a diferencia del idioma ingles que su característica es la contracción y uso de siglas en este, la riqueza del español necesitaba un estudio para saber si este sub lenguaje afectaba la comprensión lectora en los usuarios. Nacional: en este ámbito es novedoso el estudio ya que no existe precedente de conocer que sucede con este sublenguaje.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Camacho Madrigal, O. E. (2013). Ola k ase: escribiendo O k ase, comunicarse en tiempos digitales. http://entretextos.leon.uia.mx/num/15/PDF/ENT15-1.pdf

Gobierno de España. (2018). Ministerio de Educación y Formación Profesional, PISA 2018. [Mensaje publicado en un blog]. https://www.mecd.gob.es/inee/eval uaciones-internacionales/pisa/pisa-2018.html

Guerra García, J., & Guevara Benítez, Y. (2012). Validación de un instrumento para medir comprensión lectora en alumnos universitarios mexicanos. Enseñanza e Investigación en Psicología, 18 (2) 277-29. Recuperado de http://www.cneip.org/documentos/revista/CN EIP_18_2/277.pdf

Guevara Benítez, Y., & Guerra García, J., & Delgado Sánchez, U., & Flores Rubí, C. (2014). Evaluación de distintos niveles de comprensión lectora en estudiantes mexicanos de psicología. Acta Colombiana de Psicología, 17 (2), 113-121.

Heredia, B. (09 de agosto de 2017). ¿Cómo vamos en la calidad educativa?. El Financiero. http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/blanca-heredia/como-vamos-en- calidad-educativa

Lippmann, W. (1921). Public Opinion. United States: Createspace.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2000). Informe sobre la educación en el mundo 2000. Madrid: Autor.

Plester, B., Wood, C., & Joshi, P. (2009). Exploring the relationship between children's knowledge of text message abbreviations and school literacy outcomes. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19972666

Prensky, M. (2001). Nativos e Inmigrantes Digitales. Recuperado de http://www.marcprensky.com/writing/PrenskyNATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20%28SEK%29.pdf

Ribes Iñesta, E. (2011). El concepto de competencia: su pertinencia en el desarrollo psicológico y la educación. Bordón, 63(1). 35-45.

Thurlow, C. (2003). Generation Txt? The sociolinguistics of young people's text-messaging. https://extra.shu.ac.uk/daol/articles/v1/n1/a3/thurlow2002003-paper.html

Universidad Veracruzana. (2011). Programa educativo, Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos. https://www.uv.mx/veracruz/dsae/

Waldron, S., Kemp, N., Plester, B., & Wood, C. (2015). Texting Behavior and Language Skills in Children and Adults. En Rosend, L. D., Cheever, N. A., & Carrier, L. M. (Eds.). The Wiley Handbook of Psychology, Technology, and Society (pp. 232-249). EE. UU. Wiley- Blackwell.

Wittgenstein, L. (1922). Tractatus logico‐philosophicus. Recuperado de http://www.ub.edu/procol/sites/default/files/Wittgenstein_Tractatus_logico_philosophicus.pdf

Descargas

Publicado

2021-05-26 — Actualizado el 2022-06-17

Número

Sección

Artículos de investigación científica y tecnológica

Cómo citar

Texting y comprensión lectora en estudiantes de telesecundaria . (2022). Advocatus, 36. https://doi.org/10.18041/0124-0102/a.36.7474