Investigación jurídica: Apropiación y construcción social del conocimiento

Autores/as

  • Sandra María Martínez Monsalve Universidad de Antioquia
  • Flor Patricia González Sánchez Universidad de Antioquia
  • Sandra Patricia Duque Quintero Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.18041/0124-0102/advocatus.29.1654

Palabras clave:

Investigación jurídica, apropiación social del conocimiento, construcción social del conocimiento

Resumen

La investigación jurídica, la apropiación y la construcción social del conocimiento generan relaciones que deben ser analizadas desde diferentes espacios y articulaciones, ya que no es posible concentrarse exclusivamente en los indicadores de eficacia planteados en los documentos institucionales y en las directrices de evaluación y reconocimiento sobre su producción. Específicamente, el estudio social sobre la apropiación y la construcción social del conocimiento y su relación con la investigación jurídica deberá, desde su ubicación en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, mostrar el aporte desde la interacción con los grupos sociales, sus formas de interpretación y sus prácticas reflexivas.

En materia investigativa, el saber jurídico se ha convocado en ese ámbito con el fin de regular los procesos y con el interés de proteger los derechos que de este se deriven. Es precisamente la participación activa de los diferentes sujetos la que permite que el derecho aporte propuestas para conocer los casos, los problemas y el análisis de situaciones particulares que no han tenido tratamiento jurídico en el ámbito del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e innovación y en los documentos maestros que reúnen la información de grupos e investigadores en Colombia.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Sandra María Martínez Monsalve, Universidad de Antioquia

    Socióloga, Magister en Derecho. Profesora cátedra programa de Derecho, Universidad de Antioquia. sandra.martinez@udea.edu.co; csandramarti912@gmail.com

  • Flor Patricia González Sánchez, Universidad de Antioquia

    Abogada, Magister en Historia, Doctora en Historia. Profesora titular vinculada a la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia, investigadora Grupo Estudios de Derecho y Política. fpatricia.gonzalez@udea.edu.co

  • Sandra Patricia Duque Quintero, Universidad de Antioquia

    Abogada, especialista en Gestión Ambiental, Magister en Derecho, Doctora en Educación. Profesora asociada vinculada a la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia. Investigadora Grupo Estudios de Derecho y Política. spatricia.duque@udea.edu.co.

Referencias

Araya S., (2009). Las representaciones sociales: ejes temáticos para su discusión. Cuaderno de ciencias sociales 127, (84). Recuperado de http://www.flacso.or.cr/fileadmin/documentos/FLACSO/Cuaderno127.pdf

Berger, P., & Luckmann, T. (2001). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu editores.

Colciencias. Estrategia para la apropiación social de la ciencia. (2010) http://www.colciencias.gov.co/programa_estrategia/apropiaci-n-social-del-conocimiento

Daza, Sandra y Arboleda, Tania (2007). Comunicación pública de la ciencia en Colombia: ¿Políticas para la democratización del conocimiento? En: Signo y Pensamiento 25: 101-125

Deslauriers, J. (1998). Elogio del sentido común en la investigación cualitativa y las ciencias sociales. Opciones Pedagógicas, 19, 10-21.

Dumont, F. (1981). La cultura savante: la reconnaissance du terrain. Questions de cultura. (1), 17-35.

Jodelet, D. (1986). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. En Moscovici S. Psicología Social II, (p.p 469-493). Barcelona: Paidós.

Perlo, C. (2006). Aportes del interaccionismo simbólico a las teorías de la organización. Invenio, 9 (16), 89-107. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87701607

Pérez Bustos, T. (2009). Tan lejos... tan cerca. Articulaciones entre la popularización de la ciencia y la tecnología y los sistemas educativos en Colombia. INCI-Venezuela, nov. 2009, vol.34, no.11, p. 814-823.

Posada, E. et. al. (1994). Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología. En Misión Ciencia, Educación y Desarrollo, Colección documentos de la Misión. Bogotá, Colombia: Presidencia de la República – Colciencias.

Iturrieta, S. (2001). Perspectivas teóricas de las familias: como interacción, como sistemas y como construcción social. En Iturrieta, S. Conflictos familiares, ¿Cómo resolverlos?, (1-82). Recuperado de http://www.cpihts.com/PDF/Sandra%20Olivares.pdf

Salas, A, Ricardo. (2006). El mundo de la vida y la fenomenología sociológica de Schutz. Apuntes para una filosofía de la experiencia. Revista de filosofía, 15, 167-199.

Schutz, A. (1993). La construcción significativa del mundo social. Introducción a la sociología comprensiva. Barcelona: Ediciones Paidós.

Schutz, A. (2003a). El problema de la realidad social I. Buenos Aires: Amorrortu editores.

Schutz, A. (2003b). Las estructuras del mundo de la vida. Buenos Aires: Amorrortu editores.

Descargas

Publicado

2021-03-02

Número

Sección

Artículos de investigación científica y tecnológica

Cómo citar

Investigación jurídica: Apropiación y construcción social del conocimiento. (2021). Advocatus, 2(29), 159-174. https://doi.org/10.18041/0124-0102/advocatus.29.1654

Artículos más leídos del mismo autor/a