Responsabilidad Social Empresarial en los puertos. Caso del puerto de Cartagena de Indias
DOI:
https://doi.org/10.18041/0124-0102/a.42.12691Palabras clave:
Responsabilidad Social Empresarial (RSE), Puerto de Cartagena, Implementación de RSE, Responsabilidad ambiental, Colaboracion con proveedoresResumen
Este artículo de investigación explora la implementación de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el Puerto de Cartagena, Colombia, y sus implicaciones para la logística portuaria. El estudio se centra en cuatro partes claves interesadas: clientes, empleados, proveedores y comunidad. Se hace una evaluación integral de las iniciativas de RSE a través de un sistema de calificación que permite al puerto medir su desempeño y competitividad. El puerto de Cartagena demuestra un fuerte compromiso con la responsabilidad ambiental, tomando medidas para reducir su impacto ambiental negativo y garantizar el cumplimiento de las leyes ambientales por parte de los contratistas. Se han establecido canales de comunicación efectivos para abordar recomendaciones y observaciones de fuentes internas y externas, identificando oportunidades de mejora en el servicio. La colaboración con proveedores y la comunidad local es un aspecto fundamental de la gestión eficaz de la RSE. Se han establecido criterios para la selección y evaluación de proveedores, junto con iniciativas para contribuir al desarrollo de la comunidad local. Este artículo resalta la importancia de la tecnología y la eficiencia operativa en la logística portuaria, con inversiones en maquinaria moderna y la expansión de instalaciones que mejoran la capacidad y calidad del servicio. La diversidad de servicios portuarios y la participación de diferentes partes interesadas, como proveedores, transportistas, depósitos de contenedores y aduanas son elementos cruciales en la logística internacional.
Descargas
Referencias
ARBELÁEZ, María & MELÉNDEZ, Marcela. (2006). Gobierno y sector privado: ¿Oponentes o aliados en el proceso de desarrollo?. Fedesarrollo. de https://www.repository.fedesarrollo.org.co/handle/11445/956
BARROSO TANOIRA, Francisco Gerardo. (2008). La responsabilidad social empresarial: Un estudio en cuarenta empresas de la ciudad de Mérida, Yucatán. Contaduría y administración, (226), 73-91. Recuperado en 15 de agosto de 2024, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422008000300005&lng=es&tlng=es.
CARDONA-ARBELÁEZ, Diego, MEJÍA-REATIGA, Camilo, HERNÁNDEZ-COBOS, Juan-Sebastián. La ética en los negocios: una perspectiva desde los stakeholders. Revista Saber, Ciencia y Libertad, 15(2), págs. 151 – 163. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/saber/article/download/6726/6125
CARDONA-ARBELÁEZ, Diego. Hacia una gestión socialmente responsable
en las organizaciones. SABER, CIENCIA Y Libertad. Vol. 18, No. 1, págs. 15-17. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/saber/article/download/10140/9233
CARDONA-ARBELÁEZ, Diego, GONZÁLEZ-DÍAZ, Jaime & BONFANTE-RODRÍGUEZ, María. University Social Responsibility: A Comparative Analysis From The Point Of View Of Stakeholders. Journal of Namibian Studies: History Politics Culture. Volumen 34, págs. 6863-6881. https://www.namibian-studies.com/index.php/JNS/article/download/2815/1949
MUÑOZ R., Nhora. Responsabilidad Social del Empresario. Tesis de grado, Facultad de Administración de Empresas, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, 1999, p. 71
ANDI, OIT. Manual de balance social. Medellín. 1996, p 25
CORTINA, Adela. El país de España. S.P.I. 2002 COX Sebastián y DUPRET Xavier, La Responsabilidad Social Corporativa como aporte a la ética y probidad Publicas, Chile.
ESGUERRA, F., Alfonso. (1992). Reflexiones sobre lo social. Bogotá. Corporación para el desarrollo comunitario, p. 85
FERNÁNDEZ, Maria Isabel, GALLEGO F. Mery, ORTIZ C.(1990). Jaime Eduardo. Balance social, fundamentos e implementación. Medellín. Ed. Mundigráficas.p. 39
GUERRA PAEZ, Rita M. La ética empresarial como teoría de la performance social de la empresa. Revista Esic Market, Madrid. No. 92 (abr-jun); p. 139-149
HABERMAS, Jurguen. (1998). Modernidad: un proyecto incompleto. Buenos Aires: Revista Punto de vista, No 21, Agosto de 1998, p. 178 106 KENNETH, Andrews, citado por
GALLO, Miguel Ángel. (1995). Responsabilidad Social de la Empresa. Pamplona: Universidad de Navarra. p.60. LOZANO, Joseph M., (1999). Ética y Empresa, Editorial Trotta, España
LEAL, Jose. (2005) Ecoeficiencia: marco de análisis, indicadores y experiencias. Naciones Unidas. Santiago de Chile.
MAYORGA OSPINA, Pilar, VOLMAR J., Jaime González. (2001). Responsabilidad social de la empresa: elementos teóricos y experiencias. Fundación Corona., p. 11.
Ministerio de Justicia y del Derecho. (2017). Código de Ética. Gobierno de Colombia
OCAMPO ZAMORA, Alfredo. Hacia un nuevo compromiso del empresario en Colombia: Estudio sociológico, Cali: FES, p.53 .
ORJUELA CÓRDOBA, S. (2011). La Comunicación en la gestión de la Responsabilidad Social Empresarial. Correspondencias & Análisis, 1, 137-156. https://doi.org/10.24265/cian.2011.n1.09
RUIZ MALBAREZ, Mayra & ROMERO-GONZÁLEZ, Zilath. La responsabilidad social empresarial y la obsolescencia programada. Revista SABER, CIENCIA Y Libertad. Vol. 6 Núm. 1, págs. 127–135. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2011v6n1.1767
URIBE-MACÍAS, Mario Enrique, Vargas-Moreno, ÓSCAR ALBERTO, & MERCHÁN-PAREDES, Luis. (2018). La responsabilidad social empresarial y la sostenibilidad, criterios habilitantes en la gerencia de proyectos. Entramado, 14(1), 52-63. https://doi.org/10.18041/entramado.2018v14n1.27107
VALENZUELA JIMÉNEZ, Luis Fernando. (2004). Filosofía de la Responsabilidad Social Empresarial. Revista Decisión administrativa, Manizales, No 08, Jul-Dic p 118-146. VALLEJO, Víctor Hugo. (1999). El Modelo Neoliberal como alternativa de desarrollo. Fundación para Actividades de Investigación y Desarrollo, Colombia
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Advocatus

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
