Desafíos estratégicos: protegiendo los derechos infantiles en América Latina, con un enfoque en Cuba y Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18041/0124-0102/a.41.11701

Palabras clave:

Derecho, infancia, protección, vulnerabilidad

Resumen

En América Latina, los niños que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad enfrentan diversos desafíos, tales como la pobreza, la violencia y la carencia de acceso a servicios esenciales. Este estudio emplea un enfoque cualitativo para examinar las estrategias destinadas a proteger los derechos infantiles en la región. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos, que incluyeron análisis histórico-lógico y de contenido, para evaluar políticas y proyectos. Los resultados ponen de manifiesto estrategias efectivas, como programas de inclusión social y políticas de igualdad de género, que han contribuido a fortalecer la protección de los derechos. La investigación involucró a 5.606 personas, incluyendo 2.570 niños y 3.036 adultos en Cuba y Perú. Estos hallazgos destacan la importancia de abordar de manera eficaz estos desafíos y proporcionan valiosas perspectivas para mejorar la salvaguarda de los derechos de los niños en la región. Es esencial asegurar un futuro más seguro y equitativo para la infancia latinoamericana.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Celín Pérez Nájera, Universidad de Ciego de Ávila, Máximo Gómez Báez en Cuba

    Profesora Titular de la Carrera de Derecho de la Universidad de Ciego de Ávila, Máximo Gómez Báez en Cuba. Doctora en Ciencias Jurídicas. Orcid: 0000-0002-8964-6427; celinpn1973@gmail.com

  • Emma Verónica Ramos Farroñán, Universidad César Vallejo sede Chiclayo en Perú

    Profesora de la Universidad César Vallejo sede Chiclayo en Perú, Doctora en Ciencias de la Educación. Orcid: 0000-0003-1755-7967; eramosf2019@gmail.com

Referencias

Bácares Jara, C. (2020). Un estado del arte analítico de las publicaciones sobre los derechos del niño en español. A propósito de tres tendencias bibliográficas: la negacionista, la oficial y la contraoficial. Revista Derecho PUCP, (85), 473-515. https://doi.org/10.18800/derechopucp.202002.013

Bernuz Beneitez, M. J. (2019). Cuando los menores declaran en la justicia de menores. Cuadernos electrónicos de filosofía del derecho, (40), 1-22. https://doi.org/10.7203/CEFD.40.13023

Cabrolié Vargas, M. R. (julio de 2022). Niñez y adolescencia: derechos, protección, cuidados y participación. CUHSO (Temuco), 32(1), 13-23. http://dx.doi.org/10.7770/cuhso-v32n1-art2914

Casado Muñoz, R., Zabaleta González, R., Segura Zariquiegui, A., & Lezcano Barbero, F. (2023). Nuevos retos para la orientación en educación inclusiva y derechos de la infancia: Evaluación de la capacidad para participar. Revista de Investigación Educativa, 41(2), 337–355. http://dx.doi.org/10.6018/rie.517441

Cruz de la Torre Vargas, M. (diciembre de 2018). Las implicancias de considerar al niño sujeto de derechos. Revista de Derecho (UCUDAL), 14(18), 117-137. https://doi.org/10.22235/rd.v18i2.1703

Dávila, P., & Naya, L. M. (2011). La defensa de los derechos de la infancia en América Latina desde la perspectiva legal. Una visión educativa. Educación XX1, 14(1), 201-221. Universidad Nacional de Educación a Distancia Madrid, España.

Fernández, I. (2005). Las emociones como representaciones compartidas su anclaje sociocultural. En D. Páez, I. Fernández, S. Ubillos, & E. Zubieta (Eds.), Psicología social, cultura y educación (pp. 455-468). Pearson.

Freitez, M. (2022). Nuevas socializaciones de género en la infancia. Una investigación con niñas, niños y adolescentes trans en México. Sociedad e Infancias, 6(1), 43-54. https://doi.org/10.5209/soci.77930

Gutiérrez Saldivia, X., & Rivera Gutiérrez, C. (2020). Educación Especial y sus implicancias en contextos de diversidad cultural: análisis desde La Araucanía. Revista Historia de la Educación Latinoamericana. 22(34), 95-112. https://doi.org/10.19053/01227238.10105

Lenta, M. M., & Zaldúa, G. (2020). Vulnerabilidad y Exigibilidad de Derechos: la Perspectiva de Niños, Niñas y Adolescentes, Psykhe, 29(1). 1-13. http://dx.doi.org/10.7764/psykhe.29.1.1225

Liebel, M., & Gaitán Muñoz, L. (2019). El poder de los niños y niñas. Anotaciones sobre el protagonismo de movimientos infantiles en la actualidad. Revista Sociedad e Infancias, (3), 15-20. https://doi.org/10.5209/soci.65352

Lozano Vicente, A. (2016). Los derechos del niño: cuestiones sobre su fundamentación. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(1), 67-79. https://doi.org/10.11600/1692715x.1413290515

Naciones Unidas. (1989). Convención sobre los Derechos del Niño. https://www.unicef.es/publicacion/convencion-sobre-los-derechos-del-nino

Orozco, M., Colunga, B., Bravo, H., Ruvalcaba, N., Vázquez, C., & Palos, M. (2020). Elementos que configuran la percepción de seguridad escolar en estudiantes de secundaria. Psychologia, 14(2), 85-97. https://doi.org/10.21500/19002386.4376

Picornell Lucas, A. (2019). La realidad de los derechos de los niños y de las niñas en un mundo en transformación. A 30 años de la Convención. Revista Direito Práx, 10(2), 1176-1191. https://doi.org/10.1590/2179-8966/2019/40095

Puente, M. (2022). El derecho a una vida libre de violencia de niños, niñas y adolescentes en el Estado de Guanajuato. Propuestas para fortalecer la convivencia libre de violencia en el entorno escolar. Visión desde el derecho comparado. Revista de Investigación Académica Sin Frontera: División de Ciencias Económicas y Sociales, (37), 1-17. https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi37.428

Riquelme Mella, E., Miranda Zapata, E., & Halberstadt, A. G. (2019). Creencias de los adultos sobre la emoción de los niños: una propuesta de exploración en contextos de diversidad cultural. Revista Estudios pedagógicos, 45(2), 61-81. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052019000200061

Ruvalcaba Romero, N. A., Orozco Solís, M. G., Bravo Andrade, H. R., & Macías Mozqueda, E. Y. (2022). Percepción de los derechos de la infancia como protectores ante agresión y consumo de sustancias en niños, niñas y adolescentes. Revista Psicología Iberoamericana, 30(2), e302470. https://doi.org/10.48102/pi.v30i2.470

Descargas

Publicado

2023-12-15

Número

Sección

Artículos de investigación científica y tecnológica

Cómo citar

Desafíos estratégicos: protegiendo los derechos infantiles en América Latina, con un enfoque en Cuba y Perú. (2023). Advocatus, 41. https://doi.org/10.18041/0124-0102/a.41.11701