Los derechos humanos de la infancia y adolescencia en México
DOI:
https://doi.org/10.18041/0124-0102/a.41.11698Palabras clave:
Derechos humanos, infancia, adolescencia, interés superior de la infancia y adolescenciaResumen
La tutela de la infancia y adolescencia se constituye mediante la operatividad de principios, instrumentos y procesos que pretenden garantizar la dignidad y el ejercicio de los derechos de las personas que se encuentran en desventaja debido a su condición, con la finalidad que puedan participar en el entorno social. El presente estudio describe y analiza los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes en México, enalteciendo prioridades que, como preceptos y principios, convergen desde el ámbito transnacional al nacional, mostrando además las necesidades socio-jurídicas y culturales para ampliar los caminos de protección de niñas, niños y adolescentes en México. La investigación es jurídica de nivel analítico. Para fundamentar el análisis se exhiben anacrónicamente las dimensiones conceptuales: derechos humanos de la infancia y adolescencia; se presenta el marco positivo de protección, concentrando normativas y criterios relevantes de la Suprema Corte de Justicia. El método científico empleado fue el analítico-deductivo. Se utilizó la técnica de rastreo bibliográfico y esquematización gráfica mediante fichas como herramientas de recolección de la información. A través de un análisis integral, se aportan conclusiones donde se vislumbran inquietudes académicas que se espera sirvan de ruptura epistémica para la producción de nuevos estudios que amplíen, profundicen, dinamicen e impulsen la temática y línea de investigación social a la que se incorpora.
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Referencias
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