Percepciones sobre el derecho a la educación de la población migrante en contextos fronterizos
DOI:
https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.22.8916Palabras clave:
educación, derechos humanos, educación básica y media, actores educativos, migraciónResumen
Colombia ha sido una de las principales salidas de emergencia para migrantes venezolanos, quienes, en su calidad de población migrante, se ven expuestos a la vulneración de sus derechos y son excluidos en muchos ámbitos, particularmente en el campo educativo. El presente artículo de investigación pretendió indagar sobre las percepciones que tienen actores educativos sobre migración y derechos humanos de niñas, niños y jóvenes migrantes en una población fronteriza en Norte de Santander. El horizonte metodológico se enmarca dentro del paradigma cuantitativo – descriptivo transversal. Se aplicó una encuesta de percepción a 108 actores educativos de una institución de educación de básica y media. El estudio revela elementos que llaman a la reflexión sobre la situación de los niños y niñas migrantes en el contexto del derecho a la educación. Se resalta que una de las dificultades más relevantes para ingresar al sistema educativo colombiano se relaciona con los trámites documentales que imponen las instituciones educativas colombianas para el ingreso al sistema educativo formal de esta población.
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