Violación de derechos humanos en el lazareto de contratación, Santander (1903-1961)
PDF

Palabras clave

Derechos humanos
Lazareto
políticas de exclusión
lazarinos

Resumen

La presente investigación tiene como propósito indagar acerca de la violación de los derechos humanos de la población residente en el lazareto de Contratación, durante los años 1903 -1961. Las políticas de exclusión y aislamiento a las que estuvieron sometidos los lazarinos obedecieron en buena medida por la idea del contagio, hasta el punto de que en el inicio del quinquenio del gobierno de Rafael Reyes fue declarado como un asunto de calamidad pública. La investigación culmina en 1961, año en el que se elevó el lazareto a categoría de municipio, al considerare que la lepra no se transmitía por contagio como se había creído hasta entonces, por lo que la atención a los enfermos no se realizó en lo sucesivo, no como parte de una reclusión obligatoria sino de manera externa.

PDF

Citas

- PLATARRUEDA VANEGAS Claudia Patricia y AGUDELO ARÉVALO Catherín. Ensayo de una bibliografía comentada sobre lepra y lazaretos en Colombia, 1535-1871. Representaciones, prácticas y relaciones sociales. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá, D.C., 2004. Facultad de Ciencias Humanas,

- NATALIA BOTERO Jaramillo. NOS HICIMOS A PULSO. Memoria de los hijos de los enfermos de lepra, en el lazareto de Contratación Santander. Trabajo presentado como requisito parcial para acceder al título de antropóloga. Bogotá, Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencia Humanas, Pregrado en Antropología, 2009.

- CRONIQUILLA DE CONTRATACIÓN. Álvaro Ruiz Arenas. 2013 www. ellazareto.com

- CONSTITUCIÓN POLITICA DE COLOMBIA DE 1986. Asamblea Nacional Constituyente.

- DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. Asamblea General de la Naciones Unidas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.