Retos de la gobernanza portuaria en Colombia y américa latina
Resumen
El puerto es un escenario físico en donde convergen muchos intereses, a manera de interfaz están; la interface turística, la interface marítima comercial, la interface de energía y/o la interface a la que dicho puerto quiera enfocarse. El Puerto es uno sólo y no es o debe ser ajeno a la realidad socioeconómica de la ciudad donde se construye o por situaciones morfológicas se desarrolla.
Los puertos marítimos mueven mucha carga dado que es el medio de transporte más utilizado comercialmente, más del 80% de la carga se transporta vía marítima, además de ser barata su movilidad, en comparación con el transporte aéreo, se hace vital para las naciones y las empresas, por allí llega el abastecimiento que alimenta, recrea, pone a producir bienes y servicios y demás actividades que se necesitan para que las naciones tengan bienestar...
Descargas
Referencias
Aversa, M. (2019). Infraestructuras portuarias en las centralidades regionales: el Puerto de Buenos Aires en la escala local y metropolitana. Quid 16: Revista del Área de Estudios Urbanos, (12), 114143.
Camarero Orive, A., Parra Santiago, J. I., & Pery Paredes, P. (2021). Propuesta de un nuevo modelo de gobernanza portuaria del sistema portuario español basado en la eficiencia y la competitividad. R-Evolucionando el transporte, 27392758.
Chong, M. B., Chong, C. B., & Bustamante, V. C. (2020). Un Hub logístico de Panamá y su impacto en las Américas. Journal Business Science-ISSN: 2737-615X, 1(2), 23-36.
Fram, T. O. B. (2019). Retos logísticos de puertos de cuarta generación diagnóstico y modernización en países emergentes. Anfibios, 2(1), 72-82.
Fram, T. O. B. (2019). Análisis comparativo en la logística y la sostenibilidad de los Puertos de Santos y Cartagena de Indias. Ad-Gnosis, 8(8).
Fram, T. O. B. (2021). Análisis comparativo en la logística y sostenibilidad de puertos el Callao y Cartagena de indias. Anfibios, 4(1), 79-95.
Freire-Seoane, M. J., López Bermúdez, B., & Pais-Montes, C. (2018). Gobernanza portuaria clásica y la nueva tendencia en los países de Latinoamérica. Boletín mexicano de derecho comparado, 51(153), 517-550.
González-Laxe, F. (2020). La política portuaria Europea: Los nuevos desafíos de la gobernanza. Revista Galega de Economía, 29(1), 1-17. https://doi.org/10.15304/rge.29.1.6401
González-Laxe, F. (2021). La diversidad portuaria Europea: Un análisis de los diferentes modelos y los nuevos desafíos de la gobernanza portuaria. Public Policy Portuguese Journal, 6(1), 7-27.
Laxe, F. G. (2008). Gobernanza portuaria: principales trayectorias. Revista de Economía mundial, (18), 355-368.
Laxe, F. G., Ricardo, R. J. S., Alonso, L. G., & Especial, S. (2015). Adaptación o desadaptación en la gobernanza portuaria: casos de América Latina vs Europa meridional. Revista Mexicana de sociología. Consultado el, 9.
Li, K. (2016). Panama, Hub of the Americas: Its Impact On The Economy. Latitude, (9), 12-19.
Mestra-Sierra, D. C. (2022). La silenciosa misión del piloto práctico. Saber, Ciencia y Libertad en Germinación, 15, 170-176.
Ojeda Cárdenas, J. N. (2014). La gobernanza portuaria en México:¿ hacia un análisis exploratorio (1990-2012)?. Atlantic Review of Economics, 1.
Orive, A. C. (2022). Modelos de gobernanza portuaria en América: análisis Cluster. Revista Digital del Cedex, (200), 87-100.
Sánchez, R. J. & Francisca Pinto (2015): El gran desafío para los puertos: la hora de pensar una nueva gobernanza portuaria ha llegado. Boletín FAL Edición No. 337 - Número 1 / 2015, CEPAL, Santiago, Chile. https://repositorio.cepal.org/handle/11362/37847
Suárez-Alemán, A., Serebrisky, T., & de León, O. P. (2019). Competitividad portuaria en América Latina y el Caribe: Un análisis de la regulación, gobernanza, y competencia en el sector portuario de la región (Vol. 731). Inter-American Development Bank.
Varela Barrios, E., Martínez Sander, Á. M., & Delgado Moreno, W. (2013). Gobernanza y redes de políticas en el distrito portuario, industrial y biodiverso de Buenaventura, Colombia. Estudios políticos, (43), 205-227.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Diana Carolina Mestra Sierra

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.