Las adicciones en “La era del vacío” y “la sociedad liquida”

Autores/as

  • Juan Carlos Rojas Fernández Universidad Libre Seccional Cali

DOI:

https://doi.org/10.18041/1900-7841/rcslibre.2021v16n2.9527

Palabras clave:

Adicción, Posmodernidad, Goce

Resumen

La adicción en sus diferentes significaciones a través de los diferentes movimientos de la historia, me propongo intentar una comprensión a través de una mirada psicoanalítica y con el cuerpo prismático de dos pensadores contemporáneos, como son; Gilles Lipovetsky con su obra “La era del vacío” y Zygmunt Bauman, con su obra “Vida Liquida”.

A la Droga o sustancia se le ha atribuido por lo general una capacidad “dadora” de “satisfacción” y de un saber que no se duda, a la par que su consumo siempre se le ha hecho juicios morales en su adicción.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Juan Carlos Rojas Fernández, Universidad Libre Seccional Cali

    Médico y Cirujano, Universidad Libre Seccional Cali, Colombia, Especialización en Psiquiatra, Universidad del Rosario, Colombia, Magíster de Literatura Colombiana y Latinoamericana, Magíster en Filosofía, Universidad del Valle, Colombia.

Referencias

Homero. “La Odisea”, Canto IV de la Odisea. S.VIII A.C. 2018. Barcelona: Ed. Almadraba. https://es.wikipedia.org/wiki/Addictus

Luterau L, Belucci G. El objeto-droga y sus destinos. Revista Científica. 2017;22(2).

Baudelaire CH. Las flores del mal. 2009. Madrid: Ed. EDAF.

Garcia CH. Líneas paralelas. 2013. Buenos Aires. Ed. Planeta.

Rojas JC. La Droga-adicción. Simposio nacional de actualización sobre drogas de abuso, Universidad Icesi, Cali, Colombia. 1991, (pp. 34-44).

Dapena J. El goce del adicto. Conferencia en Vigo-España. 2010.

Sagredo E. Adicciones: la vida entre paréntesis. http://www. querencia.psico.edu.uv/revista nro7/estela sagredo.htm

Otero J. La recaída del drogadicto. Simposio nacional de actualización sobre drogas de abuso. Universidad Icesi, Cali, Colombia. 1991, (pp. 68-82).

Bauman Z. Vida liquida. 2017. Barcelona, Paidós.

Lipovetsky. la era del vacío. 2017. Barcelona Ed. Anagrama.

Byung-Chul H. La sociedad del cansancio. 2020. Barcelona. Ed, Herder.

Descargas

Publicado

2021-12-21

Número

Sección

Artículos de reflexión

Cómo citar

Las adicciones en “La era del vacío” y “la sociedad liquida”. (2021). Revista Colombiana Salud Libre, 16(2), e509527. https://doi.org/10.18041/1900-7841/rcslibre.2021v16n2.9527