Correlación en Síndrome de Burnout y estrés académico en estudiantes de medicina de una facultad de salud en Cali, Colombia
PDF
HTML

Palabras clave

Síndrome de Burnout
Estrés académico
Estudiantes de Medicina Burnout Syndrome
Academic Stress
Medical Students

Cómo citar

Parra Osorio, L., Rojas Castaño, L., Patiño Córdoba, I., Caicedo Ausecha, G., & Valderrama Aguirre, A. (2015). Correlación en Síndrome de Burnout y estrés académico en estudiantes de medicina de una facultad de salud en Cali, Colombia. Revista Colombiana De Salud Ocupacional, 5(3), 31–34. https://doi.org/10.18041/2322-634X/rcso.3.2015.4917

Resumen

Se considera que el Síndrome de Burnout surge especialmente en estudiantes de Medicina por el estrés en la actividad académica.

Objetivo: Determinar la prevalencia del Síndrome de Burnout y el Estrés Académico en estudiantes de Medicina de una Facultad de Salud en Cali, Colombia y su potencial correlación.

Metodología: Estudio descriptivo, de corte transversal, exploratorio, realizado en estudiantes de Medicina de Facultad de Salud de la ciudad de Cali (Colombia), durante segundo periodo del año 2013. Se aplicaron los instrumentos Maslach Inventory Student Survey y el Inventario SISCO para analizar estas las variables Burnout y Estrés, respectivamente. Se realizó un análisis exploratorio de correlación entre las dos variables.

Resultados: Más del 95% de los participantes manifestó Burnout de niveles leve o moderado; mientras que solo el 35,2% manifestó en algunas ocasiones percibir estrés académico. No se encontraron tendencias específicas de género; sin embargo, si se encontró una relación significativa entre la prevalencia de Burnout y los niveles de estrés (R2=0,3236, P=0,000).

Conclusiones: Existe una correlación significativa entre el Síndrome de Burnout y el Estrés Académico en la muestra de estudiantes de medicina analizada, actuando este último como factor de riesgo promotor para su progreso. Estudios posteriores deberán permitir caracterizar mucho mejor los dos fenómenos y la caracterización de los agentes estresores más importantes, los síntomas manifestados y las estrategias de afrontamiento utilizadas.

https://doi.org/10.18041/2322-634X/rcso.3.2015.4917
PDF
HTML

Citas

Galván, J, Hirigoyen, C, Machado, C, Mattiauda, A y Monstans, M. (2012). Factores de riesgo que generan desgaste profesional en el personal de enfermería en un centro de Salud Mental: Trabajo Final de Investigación. Tesis de grado.

Piedad Marcela Guavita Falla, Pablo Alfonso Sanabria Ferrand. Prevalencia de sintomatología depresiva en una población estudiantil de la facultad de medicina de la Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá Colombia. Rev. Fac. Med. Vol.54 No.2 Bogotá Junio 2006.

Martínez, I y Salanova, M. Niveles de burnout y engagement en estudiantes universitarios. Relación con el desempeño y desarrollo profesional. Revista de Educación. Num 330 (2003): 361-384.

Arturo Barraza Macías. Burnout estudiantil: un enfoque unidimensional. Revista Psicología Científica.com. Vol 17, año 2015. Disponible en: http://www.psicologiacientifica.com/burnout-estudiantil/

Anabe Camacho Ávilal, Arturo Juárez García, Fernando Arias Galicia. Síndrome de Burnout y Factores Asociados en Médicos. Ciencia & Trabajo, Nº. 35, págs. 251-256. 2010.

AB Macías, JS Quiñónez. El estrés académico en los alumnos de educación media superior. Un estudio comparativo. Investigación Educativa Duranguense, 48-65. 2007.

Antonia Polo, José Manuel Hernández López, Carmen Pozo Muñoz. Evaluación del estrés académico en estudiantes universitarios. Ansiedad y estrés, Vol. 2, Nº 2-3: 159-172. 1996.

Díaz Martín Yanet. Estrés académico y afrontamiento en estudiantes de Medicina. Rev Hum Med [revista en la Internet]. 2010 Abr [citado 2016 Mar 16] ; 10(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S172781202010000100007&lng=es.

Carmen Cecilia Caballero Domínguez ; Christian Hederich ; Jorge Enrique Palacio Sañudo. El burnout académico: delimitación del síndrome y factores asociados con su aparición. Revista Latinoamericana de Psicología, 42 (1). 2010.

Carmen Cecilia Caballero D. ; Raymundo Abello LL; Jorge Palacio S. Relación del burnout y el rendimiento académico con la satisfacción frente a los estudios en estudiantes universitarios. Avances en Psicología Latinoamericana, 25 (2). 2007.

Caballero D., Carmen Cecilia, Abello LL., Raymundo, & Palacio S., Jorge. Relación del burnout y el rendimiento académico con la satisfacción frente a los estudios en estudiantes universitarios. Avances en Psicología Latinoamericana, 25(2), 98-111. 2007.

Guler Yavuz, Nuri Dogan. Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI-SS): A Validity Study. Procedia -Social and Behavioral Sciences. Volume 116, 21 February 2014, Pages 2453–2457. 5th World Conference on Educational Sciences.

Arturo Barraza Macias. El Inventario SISCO del estrés académico. INED, No 7, Septiembre 2007. Pags: 89-93.

Arango Agudelo, Santiago; Castaño Castrillón, José Jaime; Henao Restrepo, Carlos Jader; Jiménez Aguilar, Diana Paola; López Henao, Andrés Felipe; Páez Cala, Martha Luz. Síndrome de burnout y factores asociados en estudiantes de I a X semestre de la Facultad de Medicina de la Universidad de Manizales (Colombia), 2009. Arch. med;10(2):110-126, jul.dic. 2010.

Dyrbye LN, Thomas MR, Shanafelt TD. Medical student distress: causes, consequences, and proposed solutions. Mayo Clin Proc. 2005 Dec;80(12):1613-22. PubMed PMID: 16342655.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.