Fatiga auditiva y descenso en el umbral auditivo en operadores de un call center
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Palabras clave

Hipoacusia
Call Center
test de Wilson
umbral auditivo
fatiga auditiva
susceptibilidad
ruido Call Center
hearing loss
Wilson test
hearing thresholds
auditory fatigue
susceptibility
noise

Cómo citar

García Villegas, J., Madrid Pineda, D. M., Carvajal, R., & Cuervo, C. (2013). Fatiga auditiva y descenso en el umbral auditivo en operadores de un call center. Revista Colombiana De Salud Ocupacional, 3(2), 5–6. Recuperado a partir de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/rc_salud_ocupa/article/view/4856

Resumen

Objetivo: Detectar la hipoacusia en el sector de los Call Center en la ciudad de Cali, Colombia.

Metodología: En este estudio, realizado en 50 operadores de un Call Center de la ciudad de Cali, Colombia. 

Resultado: Se detectó descenso del umbral auditivo en 34% de los operarios evaluados, el 36% de los operadores se clasificaron como susceptibles a ruido y se observó una exposición importante a ruido extralaboral (58%).

Conclusión: Aunque la exposición a ruido es menor a los niveles permisibles, según la GATI-HNIR, los niveles de fatiga auditiva detectados deben hacer reconsiderar la clasificación de ningún riesgo con la que considerada a población de operadores de call center.

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Citas

William Díaz Tafur. Al alza industria de los Contact Centers en Colombia. HSN Noticia.com. Fecha publicación: 17/Abr/20131:34:03 PM. URL: http://hsbnoticias.com/vernoticia.asp?wplaca=45317.

WHO Media Centre. Sordera y defectos de audición. Nota descriptiva N°300. Fecha de publicación: Febrero de 2012. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs300/es/.

MPS Colombia. Guía de Atención Integral Basada en la Evidencia para Hipoacusia Neurosensorial Inducida por Ruido en el Lugar de Trabajo (GATI-HNIR). Ministerio de la Protección Social Bogotá, Diciembre de 2006. ISBN 978-958-98067-0-8.

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