Modelos y metodología pedagógicos TIC
Palabras clave:
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), modelos pedagógicos, paradigmas en la educación, innovación de la enseñanza-aprendizaje, desarrollo de habilidadesResumen
El presente artículo es resultado de la investigación macro que los autores llevan a cabo, titulada Plan estratégico para la incorporación de las TIC en la Universidad Libre. El punto de partida son las siguientes preguntas orientadoras del problema: ¿Qué se debe saber en una sociedad saturada de información?, ¿cómo se debe enseñar en un nuevo escenario en donde lo multimedial y lo virtual está siempre presente?, ¿lo desescolarizado rompe con la verticalidad y monosinfonía de la cátedra universitaria?, ¿cuál es el nuevo rol que debe asumir un docente universitario hoy en día?, ¿cuáles son las habilidades y destrezas que debe tener para ser lo que, en el lenguaje pedagógico modernizante, se denomina un docente competente?, ¿cuáles son, entonces, las competencias que debe desarrollar en un contexto paradigmático tan complejo como el actual?, ¿cuáles deberían ser los contenidos curriculares y digitales adecuados para la Educación Superior?, ¿qué claridad debe tener la visión para el desarrollo del e-learning en la Universidad Libre?, ¿qué tipo de comunicación se ha de implementar para plantear una estrategia de e-learning?, ¿existe coherencia en los marcos estratégicos locales, regionales y nacionales de las políticas académicas y administrativas relacionadas con el e-learning? En cuanto a las hipótesis, las siguientes son las proposiciones formuladas: –La labor de comunicación a la comunidad educativa sobre la directriz institucional del e-learning no ha tenido un despliegue adecuado; –Si bien existe una propuesta en el PIDI para poner en marcha el e-learning, este aún no es un eje representativo del cambio en la institución; –El plan de acción para el e-learning debe contemplar la interacción de algunas dependencias y planes estratégicos de otras unidades de la institución; sin embargo, la gerencia del e-learning no está distribuida adecuadamente y, por tanto, no hay unas responsabilidades claras de los distintos actores involucrados; –No existen políticas académicas y administrativas formuladas para los programas presenciales y con apoyo tecnológico. El objetivo general consiste en analizar las diferentes condiciones y variables que determinan la implementación del e-learning en la Universidad Libre, Seccional Bogotá. Este artículo desarrolla una búsqueda de respuestas a la incertidumbre generada por la pandemia del Covid-19 en el campo educativo, donde el uso de las TIC ha sido fundamental para enfrentar los retos que implica el hecho de que la mayoría de docentes y estudiantes no estaban preparados para ejercer la labor académica mediante la modalidad de educación virtual; por ello, el presente texto se remite a los paradigmas educativos vigentes y su aplicabilidad en relación con las TIC. El proyecto base del artículo, por su carácter socioeducativo, se ubica en el paradigma sociocrítico, lo cual determina la intervención de elementos cuantitativos y cualitativos, y conduce a una investigación de carácter analítico-descriptivo-interpretativo, en la que se recurre a modelos tanto deductivos como inductivos.
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