Determinantes del acceso al crédito: Evidencia a nivel de la firma en Bolivia

Autores/as

  • Héctor Alberto Botello Peñaloza

DOI:

https://doi.org/10.18041/libemp.v23n1.23103

Palabras clave:

Financiamiento, mercados financieros, empresas, modelos probabilísticos

Resumen

El grado de profundización financiera que posean los países promueve el crecimiento de la producción de bienes y servicios cuyo objetivo un mayor desarrollo económico. En este sentido la financiación externa permite a las empresas obtener recursos a corto y mediano plazo, para hacer frente a sus actividades económicas; sin embargo existen fallas en los mercados crediticios que limitan este proceso. Por esto el presente artículo investiga sobre los determinantes del acceso al crédito de las empresas en Bolivia, con base en una muestra de cuatromil empresas. La metodología incluye el diseño de un modelo de elección discreta configurado a partir de las características internas y externas de las firmas. Se evidencia que el tamaño y la capacidad tecnológica son las variables que más influyen para que una empresa pueda acceder a los mercados de financiamiento, debido a su habilidad para generar ventajas competitivas, permitiéndoles ganar posición en los mercados y con esto asegurar la creación de flujos de caja sostenibles; factores que serán tomados por los oferentes de crédito como la mejor garantía para la devolución del préstamo.

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Publicado

2015-01-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Determinantes del acceso al crédito: Evidencia a nivel de la firma en Bolivia. (2015). Libre Empresa, 12(1), 45-62. https://doi.org/10.18041/libemp.v23n1.23103