Estado del arte para estudiar la administración: aporte en la profesionalización
DOI:
https://doi.org/10.18041/libemp.2016.v13n2.26203Palabras clave:
Administración, educación, pensamiento, disciplina, complejidadResumen
Revisión de artículos que comparte una doble perspectiva, la primera reflexiona por la administración como disciplina y la segunda, centra la atención en el administrador y el papel que este desempeña no solo en la alta gerencia de las empresas sino como un actor social comprometido con las realidades impactadas por este. Método: Revisión efectuando una segmentación en tres cortes cronológicos, 2000- 2004, 2005- 2009 y 2010 hasta 2015, tomando como referente las bases de datos redalyc, latindex, Global, Scielo, Lilacs, Medline, Pubmed, Conclusiones: El desempeño profesional del administrador se encuentra impactado por las trasformaciones conceptuales que surgen en la construcción disciplinar de la administración. Los enfoques y las tendencias están transformándose a medida que el mundo de la sociedad cambia, la economía se internacionaliza, los mercados se hacen mucho más competitivos y las tecnologías de punta revolucionan la productividad empresarial.
Descargas
Referencias
actividades empresariales y desarrollo sustentable. Modelo. Contaduría y
Administración, 3, 227-248
2. Agudelo, D. R. (2010). Liquidez en los mercados accionarios colombianos: ¿Cuánto
hemos avanzado en los últimos 10 años? Cuadernos de Administración, 40, 239-269.
3. Aguilar, R. R. (2005). Fuentes documentales para la Historia Empresarial. ADminister,
7, 133-135
4. Argyriades, D. (2005). Resistencia al cambio Algunas observaciones críticas sobre
discursos contemporáneos, con respecto a la reforma administrativa. Contaduría y
Administración, 215, 125-152.
5. Arias, J. C., Ceballos, R. M., Otálvaro, B. M., Córdoba, L. H., Martínez, Á. S. (2015). La
participación ciudadana en la implementación de las políticas educativas en Colombia.
Cuadernos de Administración, 53, 130-139.
6. Asinelli, C., Álvarez ,M.T., Yodert, P. (2008). El proceso de modernización del Estado en
la Argentina: Características y particularidades de unpensamiento propio e innovador.
Cuadernos de Administración, 39, 83-95.
7. Avendaño, W. C. (2015). Estímulos auditivos en prácticas de neuromarketing. Caso:
Centro Comercial Unicentro, Cúcuta, Colombia. Cuadernos de Administración, 53,
117-129.
8. Berdugo, E. C. (2013). Historia empresarial colombiana Bodytech. Revista Escuela de
Administración de Negocios, 62, 55-167
9. Berrío, C. Z. (2004). Supervisores y competitividad del Estado en Colombia: un
acercamiento crítico. Cuadernos de Administración, 17, 155-174.
10. Betancur, María. R. (2015). Diez años formando en Archivística. Revista Interamericana
de Bibliotecología, 3, 185.
11. Borrero, S.C., Ossa, G. F., Tascón G.D., (2008). Revisión meta-analítica de la
relación entre liderazgo carismático y desempeño organizacional. Cuadernos de
Administración, 39, 125- 135.
12. Calderón, G. H. (2004). Gerencia del talento humano en el sector público: análisis en
entidades públicas de Manizales, Pereira y Armenia. Cuadernos de Administración,
17, 71- 90.
Escobar, R.; Escobar-Escobar, M.
Vol. 13 No. 2, Julio - Diciembre de 2016 53
13. Calderón, H.G.,Murillo, S.G.,Torres, K.N. (2003). Cultura organizacional y bienestar
laboral. Cuadernos de Administración, 16,109-137.
14. Candelo, F. E. (2006). La educación tecnológica en Cali: retos de la concreción de una
política de formación para el trabajo (1995-2000). Cuadernos de Administración, 34,
197- 220.
15. Castagnos, J.C., Rodríguez, C. (2004). Debate sobre las estrategias de crecimiento
regional y mundial; dilemas para las empresas de América Latina. Cuadernos de
Administración, 17, 129- 153.
16. Castellanos, Ó. y Martínez, C. (2002). Bases conceptuales y opción metodológica de la
investigación en gestión internacional. Cuadernos de Administración, 14,25-49.
17. Cegarra, J. N., Rodríguez, J. (2004). Prácticas de gestión social y componentes de la
responsabilidad social corporativa. Cuadernos de Administración, 17,53-70.
18. Cegarra,J.N. y Rodrigo, B.M. (2003). Orientadores del aprendizaje relacional. Cuadernos
de Administración,16,79-97.
19. Clemente, J. R., Buitrago, J. V., Sendra, E. E. (2013). Estudio de los factores de compra
de productos, retro y segmentación del mercado potencial, retro. Contaduría y
Administración, 1, 225-250.
20. Conde, Y. A., Delgado, C. H., Erazo, M.R., Millán, C. D. (2008). La investigación en
ciencias contables, económicas y administrativas de la Universidad del Cauca: Un
perfil de facultad. Cuadernos de Administración,39,109-124.
21. Cortés, J. Y Pérez, J. (2008). El aprendizaje organizacional: Reflexión desde la
investigación aplicada en el grupo de estudios empresariales. Cuadernos de
Administración, 39,29-36.
22. Dávila, C. L. y Malaver, F. (2004). A propósito del reconocimiento de Colciencias a
grupos de investigación en administración. Cuadernos de Administración,17, 5-9.
23. Delgado, W. y Vallejo, C. (2006). Gobernanza y asimetrías de poder. Una mirada desde
la Teoría Institucionalista al Estado de los Derechos de Primera Generación en el
Valle del Cauca 1997-2004. Cuadernos de Administración, 34, 111-150.
24. Domínguez, M.H., Hernández, J., Toledo,A. L. (2004). Competitividad y ambiente
en sectores fragmentados, el caso de la artesanía en México. Cuadernos de
Administración, 17, 127-158.
25. Figueroa, R. O. (2006), La gobernabilidad local en la democracia contemporánea.
Cuadernos de Administración, 34, 61-96.
26. Fumero, G. P. (2006). Reformas internas en el ICE durante los últimos 10 años. Revista
de Ciencias Sociales, 111, 81-90.
27. Gaete, R. Q. (2015). El concepto de responsabilidad social universitaria desde la
perspectiva de la alta dirección. Cuadernos de Administración, 53, 97-107.
28. Gantman, E. (2013). Escuelas de negocios latinoamericanas. Un análisis empírico.
Contaduría y Administración, 3, 279-298.
29. Gómez, R.O. (2008). El liderazgo empresarial para la innovación tecnológica en las
micro, pequeñas y medianas empresas. Pensamiento y Gestión, 24, 157-194.
30. González, P. G. (2005). Estudio empírico para medir aspectos de armonización entre
las prácticas y normas contables utilizadas por las empresas argentinas, brasileñas y
colombianas. Cuadernos de Administración, 34, 177-196.
Escobar, R.; Escobar-Escobar, M.
54 Universidad Libre - Cali
31. Gorbaneff, Y. (2003). Problemas teóricos en la contratación pública en Colombia.
Cuadernos de Administración, 25,91-107.
32. Higuita, D. L. (2015). Acercamiento a un estudio sobre toma de posiciones y
disposiciones en la organización. El caso de una empresa desde la perspectiva
bourdiana. Cuadernos de Administración, 53, 7-22.
33. López, N. L. Elementos de integración de microempresas comerciales en el oriente del
Estado de México en los primeros años del siglo XXI. Contaduría y Administración,
221,109-136.
34. Malaver, F. y Vargas, M. (2004). Los procesos de innovación en la industria colombiana:
resultados de un estudio de casos. Cuadernos de Administración, 17,9-51.
35. Malaver, F. y Vargas, M. (2004). El comportamiento innovador en la industria
colombiana: una exploración de sus recientes cambios. Cuadernos de Administración,
17,33-61.
36. Méndez ,C.Á. (2003). Metodología para describir la cultura corporativa: Estudio de
caso en una empresa colombiana del sector industrial. Cuadernos de Administración,
16,139-171.
37. Monroy, J. D. (2008). Contribución de los Journal Académicos y los Premios Nobel
de Economía al mejoramiento del campo financiero en Colombia. Cuadernos de
Administración, 39, 37-60.
38. Montoya, R. y Castellanos, A. (2004). Resultados del proceso de autoevaluación en
la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia.
Cuadernos de Administración, 17,177-203.
39. Mosquera, H. A. (2015). Dimensiones que conforman el riesgo de exclusión en el
sistema de transporte en la ciudad de Cali, Colombia. Cuadernos de Administración,
53, 108- 116.
40. Navarrete, F. B. (2015). Las prácticas de desarrollo sustentable: un acercamiento
descriptivo a las pequeñas empresas de Guadalajara, México. Cuadernos de
Administración, 53, 48-58.
41. Noé, C.A. (2015). Relación entre logística inversa y desempeño. Estudio de casos en
Córdoba, Argentina. Cuadernos de Administración, 31, 85-96.
42. Orrego, C. y Arboleda, O. (2006).Las organizaciones de economía solidaria: Un
modelo de gestión innovador. Cuadernos de Administración, 34, 97-110.
43. Palma, L.M. (2006). Fundamentos económicos y claves de aplicación de la política de
defensa de la competencia. Cuadernos de Administración, 34, 31-59.
44. Perdomo, J. y González, J. (2004). Medición de la gestión de la calidad total: una
revisión de la literatura.Cuadernos de Administración, 17,91-109.
45. Pérez, Y. A., Araque, D.Q., Lancheros, J.F. (2003). La eficiencia relativa en los colegios
distritales de Bogotá: Una aplicación del análisis envolvente de datos. Cuadernos de
Administración,16,35-60.
46. Pietrobelli, C. y Olarte, T. (2002). Industrial Clusters and Districts in Colombia?
Evidence from the Textile and Garments Indust. Cuadernos de Administración, 15,
73-103.
47. Roth, A.D. (2006). Globalización y reforma del Estado: Un ensayo de interpretación.
Cuadernos de Administración,34, 9-29.
Escobar, R.; Escobar-Escobar, M.
Vol. 13 No. 2, Julio - Diciembre de 2016 55
48. Ruiz, E.A. (2006). Reseña de “Transferencia del conocimiento en las relaciones
interorganizacionales de marketing”, de Augusto Rodríguez Orejuela. Cuadernos de
Administración, 34,225-227.
49. Salgado, E. C. (2003). Teoría de costos de transacción: una breve reseña. Cuadernos
de Administración, 26, 61-78.
50. Sarmiento,J. y Cayón, J. (2004). Múltiplos para valoración de empresas en Colombia.
Análisis de resultados del período 1998-2002. Cuadernos de Administración, 17,111-
128.
51. Sierra, J.G. (2003). La propiedad y el control en las decisiones de internacionalización
de las empresas. Cuadernos de Administración,16, 99-128.
52. Torres, S.V., Gorbaneff, Y., Contreras, N.C. (2004). Caracterización de las formas de
gobernación del intercambio económico. Cuadernos de Administración,17,63-85.
53. Torres, V. S. (2001). Cambio organizacional y evolución tecnológica: la máquinaherramienta
en el País Vasco. Cambio organizacional y evolución tecnológica: la
máquina-herramienta en el País Vasco, 14, 7-23.
54. Wendlandt, T.A., Valdés, A. C., Carlos, E. M. (2015). Grandes organizaciones empresariales
en México y Chile: un análisis de perfiles con respecto a sus comunicaciones sobre
responsabilidad social. Cuadernos de Administración, 53, 59-67.