La industria automotriz colombiana y sus retos competitivos frente al entorno económico
DOI:
https://doi.org/10.18041/libemp.2017.v14n1.27106Palabras clave:
Industria automotriz colombiana, organización industrial y macroeconomía, política industriaResumen
Se presenta la situación de la industria colombiana automotriz con respecto a su entorno macroeconómico para el año 2014, y los posibles cursos estratégicos de acción. Desde que en los años 2011 y 2012 se pusieron en marcha los tratados de libre comercio en Colombia, el panorama de esta industria sufrió un duro golpe por la inclusión de nuevas marcas y nuevas tecnologías al territorio nacional, capaces de cumplir con las expectativas de los consumidores muy por encima de las características ofrecidas por la producción nacional. Esta industria debe encontrar la manera de optimizar sus costos con el fin de ofrecer precios competitivos con la industria automotriz extranjera, y mucho más cuando ya se tiene un gran segmento de la población pagando precios más bajos por los vehículos importados, muy por debajo de los precios locales. La innovación juega un papel importante, el posible rol de apoyo del Estado consistiría en financiar la amplificación de la infraestructura de las ensambladoras, brindar apoyo al diseño e innovación en toda la cadena productiva de la industria automotriz nacional, con el propósito de reducir loscostos de fabricación y hacer que los precios nacionales compitan directamente con los internacionales.
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