Análisis microconómico y determinantes de la tasa de delincuencia en Santiago de Cali
PDF

Palabras clave

Criminalidad
tasa de delincuencia
variables económicas
variables sociales
variables institucionales
datos de panel Crime
crime rate
economic variables
social variables
institutional variables
panel data

Cómo citar

Vásquez, D. A. (2010). Análisis microconómico y determinantes de la tasa de delincuencia en Santiago de Cali. Libre Empresa, 7(1), 11–21. Recuperado a partir de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/libreempresa/article/view/3146

Resumen

El objetivo de este trabajo es demostrar que las variables sociales, económicas e institucionales son determinantes importantes en la tasa de delincuencia en Santiago de Cali. Se realiza un estudio microeconómico donde se evalúan las variables que consideran los individuos antes del momento de cometer un crimen haciendo una relación costo beneficio. Posterior a esto se traza un modelo econométrico que permite validar el análisis microeconómico realizado. En conclusión podemos ver que el crimen puede ser explicado racionalmente y que las variables que considera un individuo a la hora de cometerlo no son simplemente el temor de ser capturado y castigado, sino también variables de tipo económico y social.

PDF

Citas

1. Balbo, Mariela y Posadas, Josefina (1998). Una primera aproximación al crimen en Argentina. Universidad Nacional de la Plata.

2.Becker, Gary (1968). “Crime and punishment: an economic approach”. Journal of political economy. University of Chicago, Vol 76 (2).

3. Borgignon, Nuñes Jairo y Sánchez. Crimen y distribución del ingreso. Cotte, Alexánder (2006). Crecimiento, desigualdad y pobreza: un análisis de la violencia en Colombia. Universidad de la Salle, Vol 6 (2).

4. Deas, Malcom (1995). Colombia ha sido, a veces, un país violento. No es fácil precisar qué tanto.

5. Garay, Luis Jorge (2002). Construcción de una nueva sociedad.

6. Kessler, María y Molinari, Adriana. Una aproximación microeconómica al crimen en la Argentina.

7. Machado, Absalón (1986). Problemas agrarios colombianos. Bogotá: CEGA-Siglo XXI Editores

8. Martín, José y Navarro, José. “Metodología econométrica para el análisis económico del delito. Los modelos de datos de panel”. Revista Española de Investigación Criminológica (REIC).

9. Mayorga, Mauricio y Muñoz, Evelyn (2000). La técnica de datos de panel: una guía para su uso e interpretación. Departamento de Investigaciones Económicas. Banco Central de Costa Rica.

10. Montenegro, Armando y Posada, Carlos (2001). La violencia en Colombia. Editorial Alfaomega.

11. Muñoz, Rafael, Mayoral, Fernando y Pedraza, Pablo. Desigualdad y delincuencia: Una aplicación para España.

12. Núñez Javier, Rivera Jorge, Villavicencio Xavier y Molina Óscar. Crimen y Disuasión: Evidencia desde un modelo de ecuaciones simultáneas para las regiones de Chile.

13. Ortiz. Análisis económico de la violencia en Colombia. Universidad Nacional de Colombia.

14. “Participation in illegitimate activities: a theorical and empirical investigation”. Journal of political economy 81. 521-565.

15. Peréz, César. Problemas resueltos de econometría. Editorial Thomson.

16. Quijada, Sandra (2004). Un análisis costo-beneficio para el mercado del crimen. Universidad de Chile.

17. Resa, Carlos. Empleo y delincuencia: La historia: una relación contradictoria.

18. Shavell, Steven. Conducta delictiva, estados emocionales y disuasión: Un enfoque económico. 19. Urrutia, Miguel (1979). Cincuenta años de desarrollo económico colombiano. Bogotá- Medellín. Editorial La Carreta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.