Glocalización: enfoque para la internacionalización comercial en Norte de Santander frente al nacionalismo económico de Estados Unidosn

focus for the commercial internationalization in North Santander in front of the economic nationalism of United States

Autores/as

  • Wlamyr Palacios Alvarado Universidad Francisco de Paula Sanatander
  • Gaudy Carolina Prada Botia Universidad Francisco de Paula Sanatander
  • Raquel Laguado Ramírez Universidad Francisco de Paula Santander

DOI:

https://doi.org/10.18041/1657-2815/libreempresa.2017v14n2.3033

Palabras clave:

Glocalización, globalización, internacionalización, nacionalismo económico

Resumen

El propósito del artículo es resaltar la importancia de la internacionalización comercial de Norte de Santander, dentro de la perspectiva de la glocalización frente al nacionalismo económico de Estados Unidos, mediante análisis basados en estudios cualitativos y cuantitativos que aplican una investigación tipo exploratoria, utilizando fuentes secundarias de información para permitir un examen del comercio exterior colombiano y del departamento de Norte de Santander frente al TLC con Estados Unidos, resultados que no cumplen las expectativas dada la considerable disminución de las operaciones comerciales después del acuerdo, que reflejan un bajo grado de integración económica. En el contexto latinoamericano, se evidencia la falta de políticas y procedimientos de parte del Estado y de las instituciones educativas para iniciar procesos de internacionalización comercial.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-07-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Glocalización: enfoque para la internacionalización comercial en Norte de Santander frente al nacionalismo económico de Estados Unidosn: focus for the commercial internationalization in North Santander in front of the economic nationalism of United States. (2017). Libre Empresa, 14(2), 69-82. https://doi.org/10.18041/1657-2815/libreempresa.2017v14n2.3033