Educación técnica, tecnológica y formación para el trabajo y el desarrollo humano en Cali
Palabras clave:
Educación técnica, tecnológica, formación para el trabajo y el desarrollo humano (FTDH), pertinencia, CaliResumen
Este artículo trata sobre la educación técnica, tecnológica y la formación para el trabajo y el desarrollo humano como tipos de educación y formación que aportan en la transformación productiva nacional, regional y local, y en la generación de vínculos con el mundo laboral y el emprendimiento productivo. Se pretende mostrar los principales avances y resultados que se han logrado en la ciudad de Cali, lo cual se inicia con la presentación general de la estructura y características de operación de este tipo de formación en Colombia; luego se enuncian características específicas y cifras para Cali en relación con las apuestas productivas, los programas de formación y su pertinencia, los principales beneficios e impactos asociados a este tipo de formación y sus beneficiarios, a partir de la información del SENA, que es el principal oferente de este tipo de educación y formación en la ciudad; para finalmente establecer un balance de los principales avances de Cali en cuanto a este tipo de formación y algunos desafíos de la ciudad frente al país.
Descargas
Referencias
2. Cámara de Comercio de Cali. “Agenda de Competitividad del Valle del Cauca”, Cali. Cámara de Comercio, 62 p.
3. Consejo Privado de Competitividad – CPC, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. “Capítulo 14. Regional: implementación de la política de transformación productiva a nivel local”. En: Agenda de Competitividad del Valle del Cauca. Bogotá: CPC. 72 p.
4. Farné, Stefano. “Estudio sobre la calidad del empleo en Colombia”. Lima, OIT / Oficina Subregional para los Países Andinos, 38 p
5. Fedesarrollo, Centro de Investigación Económica y Social. “Evaluación de impacto de tres programas y línea de base de un programa del Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA. Informe final”. Bogotá: Fedesarrollo, 258 p.
6. Lemos Aguilar, Martha C., Medina Vásquez, Javier. “Prospectiva y Pensamiento Estratégico: Ejercicio de logística y cadena de abastecimiento”. Santiago de Cali: SENA - Universidad del Valle, 193 p.
7. Libreros, Julián, López Chaparro, Mireya. “Formación, funcionamientos y capacidades”. En: Cuadernos de desarrollo económico vol.5, 2010, Bogotá: Secretaría de Desarrollo Económico - Alcaldía Mayor de Bogotá., 60 p.
8. Ministerio de Educación Nacional - Sistema de Información de la Educación para el Trabajo-SIET. “Informe de estadística de instituciones y programas de formación para el trabajo y el desarrollo humano”. Bogotá: MEN, 2 p.
9. Ministerio de Educación Nacional – Subdirección de Desarrollo Sectorial de la Educación Superior. “Informes Departamentales de Educación Superior. Resumen Ejecutivo Departamento de Valle del Cauca”. Bogotá : MEN, 27p. 10. Ministerio de Educación Nacional. CERES. “Centros Regionales de Educación Superior”. Bogotá D.C: MEN, 20 p.
11. Observatorio Laboral y Ocupacional de Empleo –SENA Regional Valle. “Evaluación de impacto de la formación titulada en los egresados años 2004-2007 SENA – Cali”. Santiago de Cali: SENA Regional Valle, 45 p.
12. Publicaciones Cinterfor/OIT. “Principales aportes conceptuales de la recomendación 195”. En: La nueva Recomendación 195 de la OIT. Desarrollo de los recursos humanos: educación, formación y aprendizaje permanente. Montevideo: Cinterfor/OIT, 94 p.
13. RAFFE, David. “Unificación de la educación vocacional y la educación general. Enfoques europeos”. VI Reunión de la Red de Educación. Diálogo regional de política. Washington D.C.: Banco Interamericano de Desarrollo, 12 p.
14. SENA - Universidad del Valle. “Prospectiva y Pensamiento Estratégico. Ejercicio de logística y cadena de abastecimiento”, Santiago de Cali: SENA, 192 p.
15. Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. “Informe de Gestión 2011”. Estadísticas de la dirección de planeación y direccionamiento Corporativo. Bogotá: SENA, 60 p.