Bio-contabilidad
PDF

Palabras clave

Ciencia
tecnología
técnica
tecnociencia
ética

Cómo citar

Mejía Soto, E. (2013). Bio-contabilidad. Libre Empresa, 10(2), 13-33. Recuperado a partir de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/libreempresa/article/view/2994

Resumen

La contabilidad es un saber estratégico que genera representaciones de la realidad y transformaciones sociales. La Teoría Tridimensional de la Contabilidad T3C propone la formulación de tres modelos contables: bio-contabilidad, socio-contabilidad y contabilidad económica. Los estudios contables tienen dos campos: el científico [teoría general] y Tecnológico-técnico [modelos y sistemas]; en ambos debe existir una valoración ética de las motivaciones y las consecuencias para la naturaleza y el hombre de la aplicación del conocimiento científico y la presentación de sus informes. La bio-contabilidad y la socio-contabilidad se erigen como una respuesta a la necesidad social de evaluar el comportamiento de las organizaciones en el control de la riqueza ambiental y social; superar la dimensión económica de la contabilidad constituye una ruptura paradigmática con un saber históricamente vinculado con la acumulación de riqueza económica; el desafío es la formulación de una nueva contabilidad comprometida con la naturaleza, con la vida y con la dignidad humana.

PDF

Citas

1. Bunge, Mario. (2006) Epistemología. México: Siglo XXI Editores.

2. Bunge, Mario. (1999) Las ciencias sociales en discusión: una perspectiva filosófica. Buenos Aires: Editorial Suramericana.

3. Cañibano Calvo, Leandro. (1979) Teoría actual de la contabilidad. Madrid: ICE.

4. Caro, Juan Carlos. (2011) Contabilidad ambiental. Ventajas del desarrollo sustentable. Buenos Aires: EDICON.

5. Farfán Liévano, María Angélica; Montes Salazar, Carlos Alberto y Mejía Soto, Eutimio. (2010) Los estándares internacionales y el paradigma de utilidad. Armenia: Editorial Universitaria de Colombia.

6. Fisher, Jaime. (2010) El hombre y la técnica. México: UNAM.

7. Gertz Manero, Federico. (2006) Origen y evolución de la contabilidad. México: Trillas.

8. González Angulo, José Antonio y Cañibano Calvo, Leandro. Los programas de investigación en contabilidad. Primera Jornada de Trabajo sobre Teoría de la Contabilidad. Madrid: 1995.

9. Kuhn, Thomas Samuel. (1998) La estructura de las revoluciones científicas. Bogotá: FCE.

10. Kuhn, Thomas Samuel. (1995) ¿Qué son las revoluciones científicas? Barcelona: Altaya.

11. Luengo González, Enrique. (2012) Interdisciplina y transdisciplina. Aportes desde la investigación y la intervención social universitaria. Universidad Jesuita de Guadalajara.

12. Mejía Soto, Eutimio y Montes Salazar, Carlos Alberto. (2011) Fundamentación Teórica de los Modelos en Contabilidad. En: Revista Científica Estudiantil Innovación Contable N° 1 Vol. 1, AGO- DIC. Pp. 7- 18.

13. Mejía Soto, Eutimio; Montes Salazar, Carlos Alberto y Botero Echeverry, David. (2006) Programas de investigación en contabilidad. Cali: Artes Gráficas.

14. Mejía Soto, Eutimio; Montes Salazar, Carlos Alberto y Botero Echeverry, David. (2008) Sistemismo científico y contabilidad: a propósito de Mario Bunge. Armenia: Editorial Universitaria de Colombia.

15. Mejía Soto, Eutimio, Montilla Galvis, Omar y Montes Salazar Carlos Alberto. (2005) Contabilidad y racionalismo crítico. Cali: Universidad Libre.

16. Montes Salazar, Carlos Alberto; Mejía Soto, Eutimio y Montilla Galvis, Omar. (2009) Análisis del enfoque de los IFRS según el paradigma de utilidad. Cali: Universidad Libre de Colombia.

17. Montes Salazar, Carlos Alberto; Mejía Soto, Eutimio y Valencia Salazar, Jhon Jairo. (2006) Paradigmas en Contabilidad. Cali: Artes Gráficas.

18. Montesinos Julve, Vicente. (1978) Formación histórica, corrientes doctrinales y programas de investigación de la contabilidad. Revista Técnica Contable. No 30, pp. 285-294.

19. Morales Hernández, Jaime; Velázquez López, Laura y Ochoa García, Heliodoro. (2012). En: Luengo González, Enrique. (2012) Interdisciplina y transdisciplina. Aportes desde la investigación y la intervención social universitaria. Universidad Jesuita de Guadalajara.

20. Núñez Jover, Jorge. (2013) La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debe olvidar. La Habana. Organización de Estados Iberoamericanos. Consultado el 9 de junio de 2013 http://www.oei.es/salactsi/nunez00.htm

21. Olivé, León. (2010) El bien, el mal y la razón. Facetas de la ciencia y la tecnología. México: Paidós.

22. Olivé, León. (2008) La ciencia y la tecnología en la sociedad del conocimiento. Ética, política y epistemología. México: FCE.

23. Pérez Tamayo, Ruy. (2011) El conocimiento y la ciencia, la tecnología y la cultura. En: Olivé, León y Pérez Tamayo, Ruy. (2011) Temas de ética y epistemología de la ciencia. México: FCE.

24. Pérez Viramontes, Gerardo; Farías, José Bautista y Peralta Varela, Carlos. (2012) La Interdisciplina: un proyecto en construcción. En: Luengo González, Enrique. (2012) Interdisciplina y transdisciplina. Aportes desde la investigación y la intervención social universitaria. Universidad Jesuita de Guadalajara.

25. Popper, Karl R. (1995) La responsabilidad de vivir. Barcelona: Paidós.

26. Quintanilla, Miguel Ángel. (2005) Tecnología: un enfoque filosófico. México: FCE.

27. Sánchez Ramírez, Manuel; Ortiz Tirado, Carlos; Gallardo Gómez, Rigoberto y Díaz Muñoz, Guillermo. ¿Torbellinos? Los intersticios en la construcción del desarrollo regional alternativo. En: Luengo González, Enrique. (2012) Interdisciplina y transdisciplina. Aportes desde la investigación y la intervención social universitaria. Universidad Jesuita de Guadalajara.

28. Serna Mendoza, Ciro. (2013) Estado del arte del desarrollo sostenible: una perspectiva crítica. II Congreso Internacional de Filosofía de la Ciencia y la Sustentabilidad. Universidad de Manizales, 23- 26 de julio.

29. Tua Pereda, Jorge. (1995) Lecturas de teoría e investigación contable. Medellín: CIJUF.

30. Winner, Langdon. (2008) La ballena y el reactor. Barcelona. Gedisa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.