Propuesta de creación de valor compartido como modelo de gestión social universitario, desde la reconcepción de productos y mercados. Caso concreto, Universidad del Quindío

Autores/as

  • Ana Gladys Torres Castaño Universidad Libre
  • María del Carmen Londoño Castaño Universidad Libre
  • Carlos Alberto García Montaño Universidad Libre

Palabras clave:

Propuesta de valor compartido, universidades, modelo de gestión social

Resumen

Las Instituciones de Educación Superior, como unidades administradoras de progreso y bienestar general, requieren de un eficiente modelo de gestión social como factor decisivo para la construcción de una sociedad fortalecida, intersolidaria y comprometida con el desarrollo sustentable. El objetivo de esta investigación es plantear una propuesta de valor compartido, que pueda ser utilizada como modelo de gestión social universitaria, para lo cual se realizó un estudio de tipo descriptivo, con revisión documental; que permitió la identificación de las principales necesidades y expectativas de docentes, estudiantes y administrativos, encontradas a través de la caracterización de la responsabilidad social de la Universidad del Quindío y su balance social; además del análisis de su entorno.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

1. Bowen, Howard. Social responsibilities of the businessman.New York: Harper& Brothers. (1953).

2. Castillo Ceballos, Vanessa y Maza Lozano, Cecibel. Trabajo de investigación Prácticas de Responsabilidad Social en universidades presenciales de Loja, como forma de crear imagen y reputación. Escuela de Comunicación Social. Universidad Técnica Particular de Loja. 2009.

3. Castro Sanz, Marcos. La responsabilidad social de las empresas, o un nuevo concepto de empresa. En: CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y y Cooperativa, noviembre, número 053. 2005.

4. Comunicación de la Comisión, relativa a la responsabilidad social de las empresas: una contribución empresarial al desarrollo sostenible, Bruselas. 2002

5. Dante Pesce, G. La Responsabilidad Social Empresarial: Un desafío para el comercio internacional. 2010.

6. De La Cuesta, Martha. RSU-El papel de la universidad en la contribución a un desarrollo más sostenible. 2011.

7. De La Cruz, Cristina y Sasia, Pedro M. Responsabilidad Social Universitaria. Manual de Primeros Pasos. Editorial Mac Graw Hill. Interamericana. Primera Edición. 2009.

8. De La Red Vega, Natividad. Necesidades Emergentes y Responsabilidad Social Universitaria. Departamento de Sociología y Trabajo Social. Facultad de Educación y Trabajo Social. Universidad de Valladolid. Revista Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social, Nº 16. Universidad de Alicante. 2009.

9. Díaz, Ana. La responsabilidad social de la universidad en la promoción del capital social para el desarrollo sustentable. Trabajo para optar al título de Magister en Ciencias Políticas. Universidad de Carabobo. Venezuela. 2008.

10. Gaete Quezada, Ricardo. La responsabilidad social universitaria como desafío para la gestión estratégica de la educación superior: el caso de España. Universidad de Antofagasta. Chile.

11. García S. Mónica y Duque, Ceballos, José L. “Gestión humana y responsabilidad social empresarial. Un enfoque estratégico para la vinculación de prácticas responsables a las organizaciones”. En: Revista Libre Empresa Vol. 9 No 1.

12. Hernández, Rubén Darío y Saldarriaga, Amparo. Gestión de la responsabilidad social universitaria. Caso: Escuela de Ingeniería de Antioquia –eia. Dyna, año 76, nro. 159. Medellín. Issn 0012-7353. 2009. 237-248 p.

13. Jiménez, Mónica. Principios que orientan la Universidad Socialmente Responsable. Documento para el proyecto “Universidad Construye País” 2002.

14. kliskberg, B. Capital social y Desarrollo local. En II Simposio de Responsabilidad Social. Caracas. 2002.

15. Ley 30 de diciembre 28 de 1992. Educación Superior en Colombia.

16. Martínez de Carrasquero, Cynthia. “Lineamientos estratégicos de gestión tecnológica en el proceso de vinculación universidad-sector productivo”. Tesis doctoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Universidad del Zulia. 2002.

17. Mavárez Ramón J, Rojas, Ligibther A. P. y Carvallo, Belkis. La responsabilidad social universitaria como estrategia de vinculación con su entorno social. Universidad del Zulia. Maracaibo- Venezuela. Frónesis. ISSN 1315-6268 versión impresa. 2088.

18. Mejía, Francisco. Impactos de la responsabilidad social universitaria. Universidad del Rosario. 2007

19. Núñez Chicharro, Montserrat y Carrillo Alonso, Inmaculada. La responsabilidad social en el mapa estratégico de las universidades públicas. 2009. 173-175 P.

20. Plan de Desarrollo Institucional 2005 – 2015 Universidad del Quindío. “Desafíos, sueños y compromisos con la sociedad”.

21. K ramer, Mark R. La creación de valor compartido, Cómo reinventar el capitalismo y generar una ola de innovación y crecimiento. Harvard Business Review, enero-febrero de 2011.

22. Rendueles M., Miguel. Mercadeo social, responsabilidad social y balance social: conceptos a desarrollar por instituciones universitarias. Revista Telos, Vol. 12, Núm. 1, Universidad Rafael Belloso Chacín. Venezuela. 2010.29-42 p.

23. Resolución 1205 de diciembre de 2009. Código de Buen Gobierno. Universidad del Quindío

24. Red Universitaria de Responsabilidad Social del BID. Responsabilidad Social Universitaria. Red de Ética, Desarrollo y Capital Social.

25. Ruiz, Miguel, Viloria, Olga, Castañeda, Rosa y Quevedo, Yajaira. El rol de las universidades en el contexto de la responsabilidad social empresarial. Publicado en la Revista NEGOTIUM / Ciencias Gerenciales Gregoria Castañeda. Año 3 / Nº 8 /. Noviembre 2007.

26. Sistema Integrado de Gestión. Manual de Calidad y Operaciones. Universidad del Quindío. 2011.

27. Tunnermann, C. Universidad y Sociedad: Balance histórico y perspectivas desde Latinoamérica. Primera Edición. Comisión de Estudios de Postgrado, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela, Caracas. 2000.

28. Universidad del Quindío.Bienestar Institucional. Agenda Estudiantil “Hacia una nueva universidad”. 2010.

29. Acuerdo del Consejo Superior 019 de 21 de Diciembre de 2006. Política de Proyección Social.

30. Acuerdo del Consejo Superior 022 de 14 de diciembre de 2005. Centro de Proyección Social y Educación Continuada.

31. Acuerdo 0023 del 14 de diciembre de 2005. Proyecto Educativo Institucional (PEI).

32. Vallaeys, Francois (2006). Programa de apoyo a iniciativas de responsabilidad social universitaria, ética y desarrollo. Banco Interamericano de Desarrollo. 2006.

33. Vallaeys, Francois. Responsabilidad social de las universidades. Propuesta para una definición madura y eficiente. 2008

Descargas

Publicado

2012-12-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Propuesta de creación de valor compartido como modelo de gestión social universitario, desde la reconcepción de productos y mercados. Caso concreto, Universidad del Quindío. (2012). Libre Empresa, 9(2), 171-197. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/libreempresa/article/view/2980